16 julio,2020 8:00 am

Reconoce López Obrador en Guanajuato que no han bajado los homicidios durante la pandemia

SALAMANCA, GUANAJUATO, 15JULIO2020.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la "Supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Refinería Ing. Antonio M. Amor". Lo acompañaron Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; y José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Los asesinatos tienen que ver con enfrentamientos de la delincuencia organizada, considera el presidente. Tras semanas de intercambiar reproches, el Ejecutivo federal y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez acuerdan trabajar juntos por la seguridad. El mandatario estatal vuelve a las reuniones diarias de seguridad tras reconocer que su ausencia “no abonaba”

León / Irapuato / Salamanca, Guanajuato, 16 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración logró disminuir la incidencia de varios delitos durante el confinamiento por la pandemia, pero no ha conseguido bajar los homicidios en el país.

Indicó que la mayoría de los asesinatos están vinculados a enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que actuaban con impunidad, en contubernio con autoridades y que, incluso, tenían bases de apoyo social.

“Acerca de la incidencia delictiva y la pandemia, cómo a partir de la pandemia se disminuyen delitos, sí se advierte esta disminución en varios delitos, no así desgraciadamente en homicidios. La situación nacional desde que estoy a cargo de la Presidencia de la República ha sido más control de la incidencia de la mayor parte de los delitos, en casi todos hemos bajado.

“Si quieren vemos lo que pasó ayer, del número de homicidios diarios casi un 70 por ciento de homicidios en promedio, se los podemos precisar, tienen que ver con enfrentamientos entre los mismos grupos de la delincuencia organizada”.

“¿Qué sucede? Que heredamos una situación de grupos que actuaban con impunidad y también que había contubernio con autoridades y se consolidaron como grupos, incluso, lograron hasta construir bases de apoyo, entonces enfrentarlos ha llevado más tiempo, ya no hay impunidad, ya no hay contubernio con autoridades”, señaló en conferencia.

Tras reunirse en privado, presidente y gobernador expresan disposición a colaborar

Tras cruzar acusaciones y reproches por el fracaso en la estrategia de seguridad, López Obrador y el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acordaron trabajar unidos, incrementar la coordinación y los esfuerzos de inteligencia para hacer frente a la violencia generada por los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

Luego de una reunión privada con el gabinete de seguridad, ambos políticos manifestaron en público su disposición a colaborar.

El presidente aseguró que se mejorará la coordinación con el Gobierno de Guanajuato para combatir ola de violencia en la entidad, en vez de echar culpas unos a otros.

“Estamos buscando mejorar la coordinación entre el Gobierno del estado y el Gobierno federal, el ciudadano Gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de algunas diferencias que tenemos, porque vivimos y ese es nuestro deseo que haya una democracia en México y eso implica el derecho a disentir y la pluralidad”, expuso el tabasqueño.

“Independientemente de eso, que es consustancial a la democracia, tenemos como autoridad la responsabilidad en el pueblo y en este caso, en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato”.

Por su parte, el mandatario guanajuatense reconoció su error por no asistir a las reuniones diarias de coordinación en materia de seguridad, en las que participan los mandos estatales y federales, incluidas las Fuerzas Armadas.

Ante el presidente dijo que decidió cambiar su postura, ya que su ausencia en esos encuentros “no abonaba nada” para el combate al crimen en la entidad.

“Hay que decirlo Presidente, como se ha señalado, es de sabios reconocer, yo mencioné inclusive en una entrevista que no asistiría ni asistiré a las mesas de seguridad; hoy, bueno, desde el 5 de julio, cambié mi postura, por supuesto, reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz”, expresó.

“Y a partir de esa fecha hice el compromiso de asistir diariamente a las mesas, incluidos sábados y domingo, y no solo yo, también asiste el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, lo cual habla de una disposición del Poder Judicial en Guanajuato por devolver la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses”.

Rodríguez señaló que, desde el inicio de su gestión, se está combatiendo a dos grupos delincuenciales, el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que se han realizado las detenciones de 829 integrantes del primer grupo y 762 del segundo.

Afirmó que, pese a las diferencias que tiene con el Presidente, hay una preocupación legítima de ambos de procurar la seguridad en el Estado y agradeció la presencia del Gabinete de Seguridad.

“Más allá de las diferencias que podamos tener, está un bien superior que es la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses”.

En su intervención, el titular del Ejecutivo reconoció la rectificación del Gobernador y agregó que el compromiso de su gobierno es trabajar en coordinación con los estados para garantizar la paz y la seguridad.

Diego Sinhue Rodríguez ratifica la confianza en su fiscal pese al alza en inseguridad

A pesar de los cuestionamientos y hasta las peticiones de destitución, el gobernador de Guanajuato, respaldó públicamente el trabajo del fiscal de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa.

“Para mí es importante calificar al Fiscal en el ámbito de su competencia, no podemos responsabilizar a una sola persona de toda una problemática en un problema multifactorial”, refirió.

Funcionarios de Pemex robaban en la refinaría de Salamanca, asegura

López Obrador denunció este miércoles que, en el caso de la refinería de Salamanca, el robo de combustible no sólo era realizado por delincuentes, sino por los propios funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras realizar una visita de supervisión por esa planta, el mandatario federal consideró que el huachicol que se realizaba con pipas de la propia petrolera propiciaba, también, un incremento de la violencia en la zona.

“No solo con las tomas clandestinas, había contubernio, actuaban de conformidad y de común acuerdo, como asociación delictuosa autoridades, más los funcionarios de Pemex y delincuencia organizada. Eso se terminó, ya no hay esa impunidad y decirle a los trabajadores que vamos a estar velando por su seguridad, los trabajadores petroleros, que no están solos”.

El Ejecutivo federal reiteró que su Gobierno mantendrá como prioridad la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, con la finalidad de que el país logre la autosuficiencia en la producción de combustibles para el 2023.

El presidente se despidió de Guanajuato con una petición al gobernador: “te encargamos lo de la seguridad”.

Texto: Benito Jiménez y Claudia Guerrero/ Agencia Reforma / Foto: Presidencia

Entérate más