19 junio,2021 8:02 am

AMLO pide recordar quién era el presidente durante la inauguración de la L-12 del Metro

Sin mencionar por su nombre a Felipe Calderón, el tabasqueño considera que todos los que tenían un cargo cuando se construyó la llamada Línea Dorada podrían tener alguna responsabilidad en la tragedia de mayo pasado. “Que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue”, plantea

Ciudad de México, 19 de junio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no saber quién tiene la responsabilidad política por el colapso en la Línea 12 del Metro, pero pidió recordar quién estaba, entonces, el frente del país.

Sin mencionar por su nombre al ex presidente Felipe Calderón, consideró que todos los que tenían un cargo cuando se construyó la llamada Línea Dorada podrían tener alguna responsabilidad en la tragedia, que dejó un saldo de 26 muertos y decenas de lesionados.

–¿Quién debe asumir la responsabilidad política sobre esta terrible tragedia?, se le preguntó.

–Pues lo tiene que resolver la autoridad competente, en este caso la Fiscalía”.

–Sí, ¿pero la responsabilidad política de quién es?

–No sé. Eso lo tiene que resolver la Fiscalía, porque si nos vamos a la responsabilidad política, pues yo podría decir, ¿quién era el Presidente entonces?

-Felipe Calderón, pero ¿quién era el Jefe de Gobierno?, se le inquirió.

–Por eso, entonces todos ellos, si hablas de responsabilidad política, es así muy abstracto. Que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue –respondió.

Ante los cuestionamientos, el presidente evitó hacer referencia a su Canciller, Marcelo Ebrard, quien se desempeñaba como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó y puso en marcha la Línea 12.

Sobre posibles sanciones a las empresas que participaron en la obra, el político tabasqueño pidió esperar a que resuelvan tanto la Fiscalía, como el Poder Judicial. Sin embargo, adelantó que no habrá impunidad.

“Eso lo va a ver la autoridad, pero nosotros no somos encubridores, no es como antes, como los gobiernos de antes, ahora es distinto, por eso no pueden nuestros adversarios, porque tenemos autoridad moral y por eso tenemos autoridad política”, aseveró.

“Si fuésemos deshonestos, si tuviésemos como los de antes y como nuestros adversarios una doble moral o fuésemos hipócritas, pues entonces ya nos hubiesen hecho polvo, imagínense toda la campaña de prensa en contra”.

Coincide con la revisión total

El mandatario apoyó que se realice una revisión total del tramo de la Línea 12, tanto el subterráneo, como el elevado, para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Hay que hacer la revisión total, yo coincido con eso, para tener completa seguridad, darle a la gente absoluta seguridad”, indicó.

“Que se haga la revisión completa, de todo el tramo y que, a partir de ahí, de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico, se tome una decisión, no hay ningún problema porque nosotros no aceptamos ni la corrupción ni la impunidad”.

Por otro lado, calificó de acertado el dictamen preliminar emitido por la empresa DNV sobre el colapso en la Línea 12, que se centró en identificar fallas en la construcción, deficiencias en soldaduras y ausencia de pernos.

“Pues yo creo que el dictamen es acertado, que es un buen primer análisis, un acercamiento de lo que ocasionó es el lamentable accidente. Creo que la empresa que lo elaboró es seria y también los respaldaron especialistas en ingeniería de la UNAM o coincidieron en que se habían cometido esas fallas”.

Reconoce actitud “institucional” de Slim; “no juega a las vencidas”

En medio de la polémica por el dictamen preliminar, López Obrador aseguró que Carlos Slim actúa de forma respetuosa e institucional.

La Línea Dorada fue construida por el consorcio integrado por ICA y Carso, de Carlos Slim.

“Yo quiero agradecerle mucho a los empresarios, entre otros empresarios importantes, Carlos Slim, que ha actuado de manera responsable, institucional”, subrayó.

“En el caso de Carlos Slim (…) hay un cambio importantísimo, tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida. Porque nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, por la democracia, entonces hay empresarios importantes como Carlos Slim que entiende muy bien eso y es respetuoso de la institucionalidad”.

El miércoles, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, pidió no prejuzgar a empresas que construyeron la Línea Dorada hasta que exista un dictamen definitivo.

En consorcio con otras empresas, Grupo Carso construye el tramo dos del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní,  Campeche.

En tanto que ICA construye el tramo 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

López Obrador señaló que aún hay empresas privadas que buscan someter al gobierno, y reclamó que en sexenios pasados se impusieron tratados para que los conflictos del país llegaran a tribunales internacionales y eso, consideró, “es una falta de respeto a nuestra soberanía”.

“Slim ha actuado de manera responsable, institucional y está siempre en condiciones de llegar a acuerdos en todo. No juega a las vencidas, como otros que quieren someter al gobierno, quedaron mal acostumbrados, en caso de Slim no es así, y de otros, hay un cambio importantísimo”.

“Hay empresarios importantes que entienden muy bien eso. (…) No optar por el pleito, a la primer irnos a tribunales y menos si se trata de tribunales internacionales, eso antes no existía, eso lo impusieron durante el periodo neoliberal y es una falta de respeto a nuestra soberanía”, dijo el presidente.

Sheinbaum buscará que Carso, ICA y Alstom asuman los costos de rehabilitación

La jefa de gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum, anunció buscará que las empresas Carso e ICA –aún le falta hablar con Alstom–, asuman los costos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

También anunció que la tarde del lunes 21 se reunirá con los seis expertos del Comité Técnico que nombró para comenzar con el plan de trabajo del proyecto ejecutivo de rehabilitación de la Línea 12, mismo que deberá estar listo en un mes, es decir, a mediados de julio próximo.

En videoconferencia, la mandataria local comentó que ya tuvo contacto telefónico con dos de las tres empresas del consorcio que construyó la Línea 12 y que buscará a la tercera, con un objetivo: “Vamos a entablar esta mesa técnica y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos, dada la condición en la que están los peritajes, pero evidentemente tiene que hacerse esta mesa técnica de trabajo e informar con transparencia”.

Ebrard compró trenes para L12 a sobreprecio, dicen panistas

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado dio a conocer que como jefe de Gobierno en 2010, Marcelo Ebrard compró con sobreprecio de 223.7 millones de pesos, 30 trenes para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Lo anterior, informaron los legisladores en sus redes sociales, con base en información de la Unidad de Transparencia de la Ciudad de México.

Fox dice que AMLO busca rehuir su responsabilidad en la Línea 12

Vicente Fox acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de eludir sus responsabilidades por la tragedia en la Línea 12 del Metro.

“Otra vez rehuyendo sus responsabilidades!! Que no dijo una vez que todo lo que sucede es responsabilidad del presidente. Él es el Presidente!! ahora le toca responder”, escribió el guanajuatense en un tuit.

Texto: Claudia Guerrero /  Agencia Reforma