31 marzo,2020 12:44 pm

AMLO: “quédense en casa”, pues sólo así habrá capacidad médica contra el virus

López Obrador agradeció el apoyo de los mexicanos por ayudar a cuidar a las personas adultas mayores, pues dijo que eso ayudará mucho para evitar que se contagien y los afecte la enfermedad.

Ciudad de México, 31 de marzo de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a la población para que se queden en casa y así evitar disminuir el contagio de coronavirus en el país, pues aseguró que se pretende que el nivel de crecimiento de casos sea moderado y tener capacidad médica de atención.

“Desde luego no es para confiarnos, o sea, viene lo que han dicho los especialistas, viene el levantamiento de casos y lo que queremos, que es lo que se está buscando, que sea moderado, para tener capacidad en hospitales, médicos, equipos y cuidar a los enfermos. Por eso la parte preventiva es básica, todo lo que se ha venido haciendo”, refirió el mandatario en su conferencia matutina.

El Ejecutivo federal encabezó este lunes el Consejo de Salubridad General en Palacio Nacional donde se decidirán las siguientes medidas para hacer frente a la pandemia.

López Obrador agradeció el apoyo de los mexicanos por ayudar a cuidar a las personas adultas mayores, pues dijo que eso ayudará mucho para evitar que se contagien y los afecte la enfermedad.

Asimismo, insistió en que desde la familia se deben de dar los cuidados porque no existe el nivel de enfermeras que, ante un crecimiento exponencial, no se podrían dar atención a todos los contagiados.

“La familia, repito, es la institución de seguridad social más importante del país. Eso es lo que nos hace fuertes, porque no tendríamos las enfermeras que se requieren en caso de que haya un desbordamiento de la epidemia. Pero contamos con millones de enfermeras en los hogares de México, enfermeros y enfermeras”, afirmó el mandatario.

Indicó que tiene confianza en que el país saldrá adelante y pidió tener ánimo porque, aseguró, “vamos a triunfar”.

“Estamos actuando de forma responsable”

El presidente Andrés Manuel López Obrador también aseguró que el gobierno de México actúa de manera responsable desde que se extendió en el país la pandemia.

Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario explicó que se está reforzando el apoyo en los médicos y los especialistas, quienes diariamente indican toda la estrategia sanitaria a seguir en el país.

López Obrador enfatizó que no hay peor peste que la violencia y se trabaja para erradicar la corrupción “que es el mayor problema y vamos avanzando, por eso estoy seguro que vamos a salir adelante ante el coronavirus y cualquier calamidad porque estamos atacando el mayor problema de México, la corrupción”.

Descarta usar la fuerza pública para asegurar el aislamiento

López Obrador descartó ayer la posibilidad de utilizar la fuerza pública para obligar a la ciudadanía a no salir de sus casas con el fin de garantizar el aislamiento que se requiere para frenar el contagio de Covid-19.

–¿Queda descartado el uso de la fuerza pública?

–Totalmente, eso sí se los puedo adelantar, no Estado de sitio, no autoritarismo, lo que decía el presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

En un mensaje, transmitido en cadena nacional, señaló que es necesario convencer a la población sobre la necesidad de permanecer en sus hogares.

“Tenemos que convencer, tenemos que persuadir y afortunadamente contamos con el apoyo de la gente, nos escuchan; si no fuese así, entonces sería un desorden, un caos, pero la gente que nos está viendo, que nos está escuchando, nos respeta como nosotros los respetamos a ellos”, dijo.

El mandatario reconoció que no hay personal médico y de enfermería suficiente para atender un posible agravamiento de la situación por la expansión del coronavirus y por eso insistió en pedir a la gente que se quede en sus casas.

Prepara decreto para frenar cortes de agua en estados ante el Covid-19

El mandatario López Obrador tiene listo un decreto por el que exhortará a los gobiernos locales a frenar cualquier procedimiento que implique cortar el suministro de agua, ante la pandemia del Covid-19.

“El Poder Ejecutivo Federal a mi cargo exhorta a los estados y municipios que integran el Estado mexicano a asegurar la prestación del servicio de agua potable, a fin de garantizar el derecho humano al agua, ante la pandemia de enfermedad por coronavirus, debiendo suspender los procedimientos que pudieran tener como consecuencia la restricción parcial o total del suministro de agua potable”, dice el proyecto de decreto.

“La situación apremiante que se vive a nivel mundial como consecuencia de la pandemia, reclama una respuesta clara y contundente de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender las demandas de los sectores más vulnerables y marginados de la población, así como de ciudades, hospitales, campamentos y zonas rurales”, agrega.

La gran mayoría de los usuarios domésticos del país pagan derechos por consumo de agua a los sistemas municipales respectivos, que a su vez reciben suministro de la Comisión Nacional del Agua o sus equivalentes estatales.

Las causales de corte de suministro varían de estado en estado, pero solo en los casos más extremos de incumplimiento se llega a tomar esta medida, y algunas entidades contemplan mantener la entrega de cantidades mínimas, incluso a quienes no pagan.

Texto: Redacción / El Sur / Staff / Agencia Reforma

Entérate más