31 marzo,2020 11:43 am

Declaran emergencia sanitaria nacional por el Covid-19; amplían parón de actividades al 30 de abril

Acuerdo del Consejo de Salubridad General tras una sesión de tres horas que encabezó AMLO. Hay mil 94 infectados y ocho muertos más. Llaman a la población a quedarse en casa de manera “voluntaria”; no hay un Estado de excepción, precisan. La suspensión de clases se mantiene. Cerrarán centros de trabajo no solamente del gobierno. Deben aislarse los mayores a 60 años. Habrá sanciones a empresas que no acaten medidas. Se trabajará para que no falten insumos ni alimentos

Ciudad de México, 31 de marzo de 2020. El Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria a la epidemia de Covid-19 en el país dado el aumento exponencial de los casos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

“El Consejo de Salubridad General ha determinado declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus Covid-19”, señaló.

En la conferncia de prensa diaria de las 7 de la noche el canciller detalló que la declaratoria tiene efectos el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta el próximo 30 de abril del presente año.

Señaló que el Consejo de Salubridad General, que sesionó durante tres horas este lunes en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó el reforzamiento de las medidas de aislamiento social y la extensión de la suspensión de actividades no esenciales.

Por lo anterior, Ebrard Casaubón llamó a todos los sectores y a la población a cerrar filas pues, dijo, si no se hace, el daño económico y el impacto podría ser de hasta un año y crecería la pobreza.

“Es mejor actuar ahora por razones de salud y también por razones de la economía. Mientras más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto regresaremos a la normalidad”, aseguró.

Explicó que durante este tiempo se trabajará con las secretarías del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público para proteger a los trabajadores “porque no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la ley”.

Con las empresas que se opongan a estas medidas, apuntó, habrá desde sanciones administrativas, una multa o clausura, hasta inclusive responsabilidades penales.

“En general, quien se oponga en cuanto a sí seguir sus actividades a pesar de lo que se ha dispuesto, se hace acreedor de medidas administrativas (…) estamos apelando a la conciencia social que tenemos”, agregó.

Informó también que se trabajará con las distintas secretarías gubernamentales para asegurar insumos, alimentos y seguridad a las personas en el país durante la contingencia.

“¡Quédate en tu casa!”

En la parte epidemiológica, en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramíez, informó que hasta ayer se registraron un toral de 28 muertes más por coronavirus, ocho más que el domingo, y la cifra de contagiados se incrementó a mil 94 casos.

López-Gatell anunció que la suspensión de actividades como parte de la Jornada de Sana Distancia, se extenderá hasta el próximo 30 de abril y no termina el 19, como estaba previsto en un principio.

Entre las nuevas medidas, detalló, está la suspensión inmediata de las actividades no esenciales no solamente en el sector público, sino también en el privado y social.

El funcionario explicó: “¿Qué se entiende como resguardo domiciliario? A la limitación voluntaria de movilidad, limitación voluntaria de movilidad permaneciendo en el domicilio el mayor tiempo posible”.

También aclaró que “declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor relacionada con la epidemia de Covid-19 no quiere decir, que quede muy claro, no quiere decir un Estado de excepción. Y lo digo porque ya empiezan a circular las especulaciones de que podría haber un toque de queda, desabasto. No, no, no, no se confundan con eso”.

Los sectores que no se detendrán, precisó, serán las actividades laborales médicas, tanto en el campo público como en el privado; las involucradas en la seguridad pública, la impartición de justicia y la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

Tampoco pararán los sectores que se consideran fundamentales para la economía, los programas sociales de gobierno y las actividades que ofrecen servicios indispensables como agua, energía, saneamiento, entre otros.

Subrayó que todos los sectores que no pararán actividades, no deberán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, y tendrán que acatar las medidas de sana distancia vigentes.

Además, de manera enfática, “se exhorta a toda la población residente del estado mexicano, incluida la que arriba al territorio procedente del extranjero y que no participe en actividades esenciales, a cumplir el resguardo domiciliario”, y reiteró el llamado que ha hecho desde el sábado: “¡Quédate en tu casa!, ¡quédate en tu casa!”.

Informó que el aislamiento domiciliario se aplicará de manera estricta a todas las personas mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión y mujeres embarazadas “independiente de que su actividad laboral”.

Explicó que una vez terminada la suspensión de actividades, después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la de Economía y del Trabajo, emitirán lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado de las actividades laborales, económicas y sociales.

Prevé déficit de 23 mil enfermeras de no acatarse la medida “quédate en casa”

Si los mexicanos no acatan quedarse en casa del 30 de marzo al 30 de abril, para cuando llegue la fase tres de la epidemia y se registren miles de casos de Covid-19, la capacidad hospitalaria podría verse rebasada y se enfrentaría un déficit total de 23 mil 119 enfermeras y 6 mil 666 médicos especialistas, advirtieron autoridades de salud.

“Cuando llegue uno a la fase 3, con este crecimiento acelerado que tenemos de la epidemia podemos llegar con una gran carga de la enfermedad y el peligro mayor es que esto supere la capacidad instalada, reconvertida, expandida y reforzada, que ya tenemos en el sector salud”, alertó López-Gatell.

“Ningún sistema de salud por amplio que sea o por modificado que sea, podría aguantar la posibilidad de recibir a todas las personas enfermas si llegan por decenas de miles”.

Prolonga la SEP el receso escolar

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública informó que las clases estarán suspendidas en México hasta el próximo 30 de abril debido a la pandemia del Covid-19.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán precisó que esta medida atiende la declaratoria de emergencia sanitaria del gobierno federal.

“El Consejo de Salubridad General acordó emergencia sanitaria por #COVID19 y suspensión de actividades, hasta el 30 de abril”.

“El sector educativo, en favor de la salud de todos, acata esa determinación, ampliando el aislamiento preventivo del #RecesoEscolar al 30 de abril”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Inicialmente, la suspensión de clases estaba programada del 20 del marzo al 20 de abril, periodo que incluía los días de asueto por Semana Santa.

Lanza la Sedena convocatoria para comprar más de 10 millones de insumos médicos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó una convocatoria para comprar más de 10 millones de insumos de materiales para la atención del Covid-19, incluidos cubrebocas, batas quirúrgicas, gel antiséptico, sondas para aspiración, dispositivos para intubar y tubos endotraqueales, muchos de los cuales presentan escasez por la gran demanda a nivel mundial.

La Dirección General de Sanidad publicó el 27 de marzo una solicitud de cotizaciones a empresas proveedoras, nacionales y extranjeras, que tendrán hasta el 31 de marzo para responder, después de lo cual se decidirá si las compras se licitan o se adjudican directamente.

La solicitud abarca 124 productos distintos, en cantidades mínimas y máximas. El requerimiento es de tal urgencia, que se pide a las empresas entregar los bienes a más tardar dos días naturales contados a partir del siguiente del fallo de contratación, en instalaciones de Sedena en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Como parte del Plan DN-III, la Sedena asumirá el control de diez hospitales de la Secretaría de Salud, puso a disposición de la población civil 15 de sus 19 hospitales de zona ofreciendo en cada uno de ellos veinte camas de terapia intensiva con ventilador, y abrirá 37 unidades operativas acondicionadas para cumplir la misma función.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

Entérate más