31 marzo,2020 11:46 am

Suspenden la sesión de esta semana del Congreso local por temor al Covid-19

También se suspenderán las actividades en las notarías, informa la SGG

Chilpancingo, Guerrero, 31 de marzo de 2020. El Congreso local no sesionará esta semana, porque diputados de diferentes fracciones parlamentarias están en contra de continuar las asambleas por temor a contagios por el Covid-19. El coordinador de la bancada perredista, Bernardo Ortega Jiménez, declaró que no hay “ánimo de los diputados ni de la Jucopo (Junta de Coordinación Politica)” para sesionar.

En declaraciones telefónicas, el perredista informó que no se realizó la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos ayer “porque no se nos ha convocado, pero yo creo que no vamos a sesionar esta semana”.

Dijo que lo que pretenden es seguir las indicaciones de las secretarías de Salud estatal y federal “para prevenir alguna contingencia” en el Congreso por contagios del Covid-19 y afirmó que no hay “ánimo de los diputados ni de la Jucopo” para sesionar, pues hay temor a infecciones.

Se supo que diputados de todas las fracciones y representaciones de los partidos políticos en el Congreso pidieron a la Jucopo que no se sesione, pues hay temor a contagios de Covid-19.

Bernardo Ortega dijo que al menos en su distrito va “apoyar lo más que pueda, sin caer en protagonismos”, porque dijo que es “muy preocupante, porque no hay circulante”.  

El coordinador de los diputados del PRD dijo que irán “valorando semana tras semana si es necesario convocar” para atender temas importantes que surjan precisamente de la contingencia o avances en la dictaminación de temas pendientes. 

Uno de éstos sería la iniciativa sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero.

Ortega Jiménez confirmó lo dicho por el coordinador de la Jucopo, Jesús Villanueva, de que los diputados se concentrarán en las reformas a la legislación electoral, porque tienen temas que aprobar antes de que concluya mayo para que puedan ser vigentes en el proceso electoral 2020-2021 que inicia en septiembre.

Para eso dijo que está trabajando una mesa técnica que analiza qué es lo urgente a desahogar, y atender de manera inmediata.

Se suspenderán actividades en las notarías, informa la SGG

Ante la contigencia sanitaria por el coronavirus, la Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, notificó que con fecha 30 de marzo se autoriza la suspensión de la función notarial en el estado, “salvo asuntos de carácter extraordinarios y urgentes que tengan que suscribir o dar fe el notario bajo su más estricta responsabilidad”.

La notificación se hizo a través del oficio SAJYDH/04092020 que envió el subsecretario Rogelio Parra Silva, a la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero, Samantha Salgado Muñoz.

“Le comunico que a partir de esta fecha se autoriza la suspensión de la función notarial en el estado, salvo asuntos de carácter extraordinarios y urgentes que tengan que suscribir o dar fe el notario bajo su más estricta responsabilidad, tomando las medidas de prevención que son de dominio público, en el manejo de documentos y atención a las partes”, refiere el escrito.

El funcionario sustenta su decisión en la ley número 971 del Notariado del Estado de Guerrero, así como en el reglamento interno de la secretaría de Gobierno.

El oficio agrega que el acuerdo obedece a instrucciones del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, “y en atención a la emergencia nacional de sanidad del Covid-19 que se vive en el país y que obliga a tomar medidas preventivas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus en la entidad”.

Aclara que el ordenamiento tendrá vigencia hasta un nuevo comunicado y una vez que las autoridades de salud determinen lo conducente en este tema.

El subsecretario pide, además, a la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero que haga extensivo el comunicado a todos los miembros del Colegio que representa.

Texto: Rosalba Ramírez y Zacarías Cervantes / Foto: Archivo El Sur