23 febrero,2021 8:26 am

AMLO: se echaron a andar plantas de CFE abandonadas para sortear la crisis de gas

 

El Sur / Cdmx / Torreón, 23 de febrero de 2021. México tiene 10 opciones energéticas para enfrentar otra posible crisis de gas natural y garantizar el suministro de luz, presumió ayer el presidente López Obrador.

Subrayó que una de las enseñanzas del desabasto de gas proveniente de Estados Unidos es no poner “todos los huevos en una sola canasta”.

“Como el abasto para la electricidad, el único combustible para la electricidad: el gas, nosotros tenemos 10 opciones. Si hay una crisis, (tenemos la) energía nuclear de Laguna verde”, dijo.

“Tenemos el gas, tenemos el combustóleo, tenemos el diésel, tenemos la energía térmica, tenemos las hidroeléctricas, que fue lo que hicimos”.

López Obrador insistió en que, gracias a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el país pudo sortear la crisis de apagones en tan sólo cinco días.

Ante la falta de gas importado de Texas, abundó, fue necesario echar a andar todas las plantas de la CFE que los “neoliberales” querían convertir en chatarra.

“Llegamos y dijimos: ‘no’, vamos a darles mantenimiento, y ahora en la crisis las echamos a andar todas, todas”, recalcó.

El tabasqueño subrayó que si México pudo “resolver” la falta de gas texano también fue porque se cuenta con un sistema integrado.

“Y se tuvo energía en la red, suficiente, que eso es lo otro también, el control de la red nacional, imagínense si las líneas se privatizan, si cada empresa tiene sus líneas, su red, y no hay un sistema integrado”, advirtió.

López Obrador agradeció a todos quienes atendieron su llamado a ahorrar energía eléctrica, sobre todo en las horas pico de consumo.

Presume nota favorable en The Wall Street Journal

López Obrador presumió que el Wall Street Journal –medio estadunidense al que ha criticado–, publicó un artículo en el que se reafirma la necesidad de que el Estado garantice el abasto de energéticos, como ha sostenido su gobierno.

“Hoy (ayer) viene un artículo en el Wall Street Journal donde dicen que la crisis de Texas por la falta de gas nos benefició a nosotros, porque reafirma que es importante que el Estado garantice el abasto de energéticos. Nosotros sostenemos eso”, indicó.

El gobernador de Coahuila reprocha la pérdida de 2 mil 500 mdp por el alto en el flujo de gas

Empresas instaladas en Coahuila registraron pérdidas por al menos 2 mil 500 millones de pesos al detenerse la semana pasada la importación de gas natural, informó ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Sin embargo, el mandatario priista precisó que el suministro de gas se ha ido normalizando para empresas de autopartes y ensambladoras de la región norte.

“Se  calcula una pérdida de 2 mil 500 millones pesos, es la afectación que se tuvo en la entidad, al menos con las empresas que hemos tenido contacto, puede ser mayor en los últimos días”, dijo.

Riquelme agregó que la tormenta invernal registrada en Texas exhibe la dependencia que tiene México de Estados Unidos en materia de gas natural.

El gobierno de Tabasco culpa a la CFE de dañar el servicio de agua potable en dos municipios

A casi una semana de los apagones y sus afectaciones en 29 entidades, ahora el gobierno de Tabasco culpó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de dañar con un mal manejo de electricidad el servicio de agua potable en dos municipios.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) aseguró que la CFE realizó de manera indebida la captación de energía eléctrica, lo cual ahora tiene sin agua a zonas de municipios como Tacotalpa y Huimanguillo.

“La CEAS informa a la población del Municipio de Huimanguillo que la falta de servicio de agua potable se debe a un corte en el suministro de la energía eléctrica que indebidamente realizó la CFE en la captación, lo que originó daños a nuestro equipo de bombeo”, expresó este lunes.

En el caso de Tacotalpa, se describió que el suministro de la energía eléctrica provocó una avería en un transformador de potencia en la subestación de la CFE, sobre la vía Tapijulapa-Amatán.

Luego de ésto, se encuentran sin servicio de agua los sistemas de captación de Villa Tapijulapa, planta potabilizadora Villa Tapijulapa, cisterna de rebombeo de Villa Tapijulapa, Cárcamo de la Colonia Centro, Cárcamo de Santa Isabel, Cárcamo de Nueva Creación, planta potabilizadora Oxolotán y Sistema de Agua del Ejido Cerro Blanco.

Pueblos indígenas exigen participar en la generación de energía

Integrantes de organizaciones indígenas, con presencia en 263 comunidades del país, reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión que en la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se omita el reconocimiento de los pueblos para participar en la generación de energía, como lo contempla la Constitución.

Representantes de 14 pueblos indígenas de los estados de Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Baja California alertaron que la reforma planteada por el gobierno federal y respaldada por la mayoría legislativa de su partido, Morena, no reconoce el derecho de los pueblos originarios “a participar en el sector energético, especialmente en la generación de energía renovable”.

Al celebrar que la reforma se encamina a “la recuperación de la rectoría del Estado sobre el sector” energético, los firmantes exigieron “incorporar una base legal adecuada para que los pueblos indígenas y los núcleos agrarios” ejerzan sus derechos constitucionales contemplados en los artículos 2 y 25 de la Carta Magna.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Archivo El Sur