23 febrero,2021 8:22 am

Detienen en EU a Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán

23012019-NUEVA YORK (NY, EEUU), 17/04/2018.- La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel Aispuro (d), camina junto a una persona sin identificar (i), al salir de una vista oral hoy, martes 17 de abril de 2018, en un tribunal del distrito sur de Nueva York (EE.UU.). Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, explicó hoy a los periodistas que es probable que el Chapo sea sometido en las próximas dos semanas a una evaluación sicológica para determinar su condición por parte de una experta de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, antes de que se inicie el juicio en EE.UU., el próximo 5 de septiembre.

Fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, a las afueras de Washington, por agentes estadunidenses y deberá tener su audiencia inicial ante una Corte Federal del Distrito de Columbia hoy martes

El Sur / Ciudad de México /  Washington, 23 de febrero de 2021. El Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó este lunes en las afueras de Washington, D.C. a Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, y acusada de conspirar con su marido para el tráfico internacional de drogas.

Ciudadana estadunidense y mexicana pero nacida en California en 1989, Coronel Aispuro fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles por agentes estadunidenses y deberá tener su audiencia inicial ante una Corte Federal del Distrito de Columbia mañana martes.

“Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana y su importación hacia Estados Unidos”, señala el comunicado.

“Además, se presume que conspiró con otros para ayudar a Guzmán  a escapar el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano localizada en Almoloya de Juárez, México”.

También se presume que Coronel ayudó a planear un nuevo escape de prisión antes de la extradición de Guzmán en 2017.

Específicamente, Coronel tiene un cargo de conspiración para distribuir uno o más kilogramos de heroína, 5 kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetamina, según el Departamento de Justicia.

El FBI se encuentra investigando el caso, apuntaron.

Madre de dos hijas estadunidenses del hoy preso en el penal federal de Florence en Colorado tras haber sido hallado culpable en 2019, Coronel Aispuro habría conocido a Guzmán Loera en 2007 pero habría colaborado en los planes para el contrabando de droga entre 2014 y 2017.

Según el testimonio Eric McGuire, agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Coronel Aispuro habría estado directamente involucrada en la planeación del escape de Guzmán Loera del penal de alta seguridad del Altiplano en 2015 e incluso en otra fuga frustrada en 2017.

Hunden a Emma Coronel una carta y kilos de heroína

El arresto de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán ayer en el Aeropuerto Internacional Dulles por agentes estadounidenses, estuvo basado en una acusación por tráfico de drogas en la que una carta y algunos kilogramos de heroína jugaron un papel clave.

Según una declaración jurada presentada el miércoles 17 de febrero para obtener la orden de arresto ejecutada contra Coronel Aispuro, el Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI) tiene en su poder una presunta carta de Guzmán en la que negocia con un socio el tráfico de heroína.

“Respecto a ‘Cleto’ dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a ‘Cleto’. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”, dice la presunta carta de Guzmán a Coronel Aispuro citada por Eric McGuire, agente del FBI.

Sin que exista una fecha precisa, la carta habría sido redactada por Guzmán en alguno de los periodos que pasó recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Edomex, entre 2014 y 2017 y que estuvo interrumpido por su fuga en julio de 2015.

Con base en la declaración del agente McGuire, la carta sería prueba de que Coronel Aispuro estaba al tanto de las operaciones de narcotráfico que Guzmán coordinaba aún desde el Altiplano; más aún, Coronel Aispuro habría recibido el dinero de la venta de cinco kilogramos de heroína.

Sin que esté acusada por otros cargos, la declaración jurada del agente del FBI deja claro también que, basándose en los testimonios del Testigo Cooperador Uno, Coronel Aispuro estuvo directamente involucrada en planear el escape de Guzmán del penal del Altiplano vía un túnel en 2015.

“Según el Testigo Cooperador Uno, Coronel (Aispuro) se reunió con él y le pidió ayuda para la fuga de Guzmán de la prisión del Altiplano. El Testigo Colaborador Uno accedió a ayudar. Posteriormente, Coronel (Aispuro) se reunió con el Testigo Cooperador Uno, Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín y les comunicó las instrucciones de Guzmán sobre el plan de fuga”, dice McGuire.

Tras el juicio contra Guzmán en Nueva York y tras la sentencia a cadena perpetua en julio de 2019, Coronel Aispuro siguió presente en los medios estadunidenses e incluso participó como invitada en un episodio del reality show Cartel Crew de la cadena VH1 en noviembre de ese mismo año.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: EFE-Archivo