28 septiembre,2023 4:42 am

AMLO: seguirá la investigación sobre Ayotzinapa; se busca la información que piden los padres de los 43: Encinas

 

La desaparición de los normalistas en Iguala fue un crimen de Estado, reitera el subsecretario de Derechos Humanos al presentar el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad del caso. Peña Nieto y altas autoridades participaron en reuniones en las que se fabricó la verdad histórica, revela. Menciona al ex gobernador Ángel Aguirre y al aspirante de Morena a gobernar la Cdmx, Omar García Harfuch, que se deslinda. Suman 434 miembros de Guerreros Unidos, militares, policías y funcionarios implicados en el crimen

 

 

 

Ciudad de México, Iguala y Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa tienen todo el derecho a inconformarse, como lo hicieron en la marcha del martes en la Ciudad de México.

Pero independientemente de si los padres creen o no en los hallazgos de la investigación y la relatoría de hechos, sostuvo en Palacio Nacional, el gobierno va a seguir con su investigación del caso, pues todavía tiene un año para saber dónde están los jóvenes.

En la conferencia de prensa matutina, después de que en la manifestación por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, los padres y madres señalaron que el presidente López Obrador defiende al Ejército y no la verdad y la justicia, se le preguntó:

–¿Descarta cualquier distanciamiento?

Respondió que “tienen todo el derecho los padres, las madres, a inconformarse; tienen todo el derecho y lo comprendemos, pues son sus hijos, pero nosotros, independientemente de si nos creen o no nos creen, nosotros vamos a seguir”, aseguró.

 

 

 

Peña Nieto y altas autoridades, en reuniones en las que se fabricó la verdad histórica: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), en el que reitera que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, en el que participaron autoridades federales, y del 27 y 41 Batallón del Ejército, estatales y municipales en contubernio con una organización criminal.

Revela que la “verdad histórica” para encubrir el crimen de Iguala se elaboró en reuniones encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto y otras altas autoridades del país.

Encinas indicó que el segundo informe fue presentado a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos el 19 de septiembre y también se entregó a la Fiscalía Especial del Caso Ayotzinapa.

Como en un intento de desmentido a los padres y madres de los normalistas desaparecidos y de su abogado Vidulfo Rosales Sierra, que denunciaron que el segundo informe de Encinas es muy parecido a la verdad histórica, Encinas planteó ayer que el informe de la Covaj tiene muchas diferencias con la “verdad histórica” con la que el entonces procurador Jesús Murillo Karam, actualmente preso, pretendió cerrar la investigación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la conclusión de que los 43 estudiantes fueron ejecutados, incinerados y desaparecidos por el grupo criminal Guerreros Unidos en el basurero de Cocula. Y destacó tres diferencias.

Otro giro en la posición del gobierno federal es sobre la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Ejército ya había entregado toda la información que tiene sobre la desaparición de los normalistas, que los padres insisten en que las fuerzas castrenses han ocultado documentos de relevancia fundamental. Encinas dijo ayer que la Covaj seguirá investigando y buscando la información que los padres piden.

Como parte del informe, Encinas aceptó que de acuerdo con las investigaciones, el 26 de septiembre de 2014 los normalistas no tuvieron contacto con integrantes de seguridad pública o de Guerreros Unidos, y negó rotundamente que los estudiantes tuvieran relación con algún grupo delictivo.

“En ningún momento los normalistas establecieron comunicación alguna con elementos de seguridad pública ni con números identificados con miembros de Guerreros Unidos. Eso para nosotros es muy importante, porque no existe ninguna prueba o evidencia de que hubiera algún vínculo entre los estudiantes con el grupo delictivo o cualquier otro grupo delictivo que operara en la región como se hicieron algunas acusaciones hoy o ayer. En ningún momento hubo vínculo de estudiantes con ningún grupo delictivo”, afirmó.

El subsecretario Ecinas aceptó, como lo plateó en anterior informe, que no existen pruebas de que los 43 estudiantes normalistas puedan ser encontrados con vida, debido a que los testimonios señalan que fueron desaparecidos y asesinados.

“No hay indicios de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todas las declaraciones, testimonios y evidencias indican que estos fueron privados de la vida y desaparecidos”.

 

Guerreros Unidos, coludidos con policías municipales, estatal, federal y Ejército

Por su parte, aceptó que el grupo Guerreros Unidos tenía una cooperación con las instituciones de seguridad pública en la región, concretamente con las policías municipales de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco.

“Queremos subrayar que Guerreros Unidos mantenía una importante cooperación de las autoridades encargadas de seguridad pública y el combate en narcotráfico en la región, que de diversas declaraciones podemos identificar el contubernio que tenía Guerreros Unidos con las policías municipales de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzco”.

Añadió que Guerreros Unidos también tenía el apoyo de la Policía Estatal, la Policía Estatal Ministerial y la Policía Federal Preventiva, involucrando directamente al entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

“Así como con la Policía Estatal, la Policía Estatal Ministerial y con la Policía Federal Preventiva”, dijo Encinas.

En el caso concreto de las policías de los municipios de Huitzuco y Tepecoacuilco, señaló que se encargaban de proteger y escoltar a los integrantes de Guerreros Unidos, esto según información brindada por testigos.

“Las policías de Huitzuco y Tepecoacuilco se encargaban de dar protección y escolta a los integrantes de Guerreros Unidos en las ferias y jaripeos de cada municipio, y al mismo tiempo se mantenía un apoyo económico o una cuota que pagaba el grupo delictivo a diversas autoridades”, señaló.

Afirmó que según fuentes recopiladas para el Segundo Informe, existía una vinculación entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el grupo delictivo de Guerreros Unidos. “Se pueden acreditar, además, con diversas fuentes, la existencia de elementos suficientes sobre los vínculos entre elementos del Ejército y Guerreros Unidos. En diversas declaraciones, son declaraciones de gente vinculada a Guerreros Unidos”, aclaró.

A la presentación del Segundo Informe en una conferencia de prensa asistieron integrantes de la Oficina del Alto Comisionado sobre los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa, el gabinete de la Subsecretaría, integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), además del fiscal especial Rosendo Gómez Piedra y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

 

Tres diferencias con la verdad histórica

Las diferencias del segundo informe de la Covaj con la verdad histórica del gobierno anterior, que expuso Encinas en la conferencia de prensa, fueron destacadas ayer en un boletín de prensa difundido pr la Presidencia de la República.

Alejandro Encinas destacó tres puntos: “La verdad histórica señala que los estudiantes iban a boicotear el informe de labores de María de Los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, y esposa de José Luis Abarca Velázquez, en tanto que la investigación de la Covaj refiere que los estudiantes iban a tomar autobuses para trasladarse a la Ciudad de México, a fin de participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre”. “La verdad histórica acusa que integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos incineraron a los estudiantes en el basurero de Cocula por tratarse de supuestos integrantes de un grupo contrario, denominados Los Rojos, mientras que la Covaj reveló que, al considerar las condiciones climáticas del terreno y la vegetación, dicho evento no pudo haber sucedido. En ningún momento los estudiantes estuvieron juntos tras la salida de la terminal de autobuses. Del análisis de las comunicaciones telefónicas y testimonios recabados, se desprende que los estudiantes fueron divididos en al menos tres grupos y llevados a diferentes destinos.

“Asimismo, la llamada verdad histórica reconstruye los hechos pretendiendo responsabilizar solamente a las autoridades locales vinculadas con el grupo delictivo. Por el contrario, el informe de la Covaj detalla que el día de los hechos participaron en colusión con los grupos criminales que operaban en la región autoridades civiles y grupos de seguridad municipal, así como autoridades federales, estatales y elementos del 27 y el 41 Batallones de Infantería”.

“Por ello, la verdad histórica fue revestida de acciones institucionales y estrategias de comunicación que tenían como finalidad el cierre de las investigaciones para dar carpetazo al caso”, insiste.

“Pretendió presentar las sentencias de los responsables por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado, con lo que se evitaba abordar lo sucedido desde la perspectiva de la desaparición forzada. Trató de crear una versión de los sucesos, limitándose a señalar la violencia ejercida por los grupos criminales que operaban en la región, la cooptación de autoridades civiles y grupos de seguridad municipal.

No consideró la participación de elementos de las Fuerzas Armadas de la región y de las autoridades federales involucradas, responsabilizando solamente a las autoridades locales”.

Expone que en todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes, desde su salida de la Normal de Ayotzinapa hasta su desaparición.

“Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, señala.

“Los estudiantes eran objetivo de inteligencia militar de manera regular desde años atrás de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

 

La verdad histórica se fabricó en Los Pinos, el 27 Batallón del Ejército e Iguala y la FGR

Encinas expuso: “La verdad histórica fue una construcción desde el gobierno federal a partir de lo que él (el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio) denominó la Junta de Autoridades. Esta Junta de Autoridades, estas reuniones se llevaban a cabo en la residencia oficial de Los Pinos y en la Zona Militar de Iguala, Guerrero, así como en las oficinas de la Procuraduría General de la República”, explicó.

En una imagen expuesta en la conferencia, aparecen Enrique N, Miguel Ángel N, Salvador N, Vidal N, Jesús N, Aurelio N, Eugenio N y Jorge N. Estos nombres se refieren al presidente de la República Enrique Peña Nieo, los secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de Defensa Salvador Cienfuegos y Marina Vidal Francisco Soberón, el procurador general Jesús Murillo Karam, el jefe de la Oficina de la Presidencia Aurelio Nuño, el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) Eugenio Imaz y el de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Además de acreditar la participación en las reuniones de autoridades de Guerrero, Ángel N, Ernesto N, Leonardo N, Iñaki N, Ricardo N, Alejandro N, que se refieren al gobernador Ángel Aguirre, al representante del Gobierno del Estado Ernesto Aguirre, al secretario de Seguridad Pública estatal Leonardo Vázquez, al procurador general de Justicia del Estado Iñaki Blanco, el subprocurador Jurídico y el director de la Policía Ministerial del Estado, además de mandos de seguridad pública.

“Son quienes condujeron y donde se discutió la versión final de la Verdad Histórica. Por supuesto con eso, de todas las personas que participaron en la reuniones, llevadas a cabo en el 27 Batallón de Infantería, de las cuales tenemos las minutas de estas reuniones del 7 y el 8 de octubre de 2014, donde estaban firmadas por el entonces Procurador General de la República y participaban autoridades estatales, el propio gobernador, el ex procurador, autoridades militares y distintas corporaciones federales”, mencionó Encinas.

Se le preguntó sobre algún tipo de acción judicial que pueda ser impulsada contra los mencionados, pero aclaró que quien asumió ser responsable de la creación de la llamada verdad histórica, fue el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien se encuentra detenido desde agosto de 2022.

“Hay que hacer una aclaración puntual. Quien ha asumido la responsabilidad personal, política y jurídica de la verdad histórica, es el ex procurador general de la República, expresó en sus propias declaraciones. Sin embargo tendrá que hacerse esta investigación, qué papel desempeñó la Junta de Autoridades tanto en Los Pinos como en la Procuraduría como en el 27 Batallón de Iguala”, respondió.

 

“No hay distanciamiento” dice Encinas sobre relación con los padres

El subsecretario Encinas aceptó que después de la revisión de carpetas, ya no encontraron más información y que no existe ningún distanciamiento y que la Covaj mantiene la relación con los padres y con todos los representantes.

“Absolutamente no hay ningún distanciamiento, mantenemos nuestra relación no solamente con los padres y madres de familia, con sus representantes, sus abogados, las organizaciones que acompañan”, dijo.

Señaló que la principal inconformidad que tienen los padres, colectivos y representantes legales, fue la respuesta que brindó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que no quiere generar falsas expectativas a los padres.

“No queremos generar falsas expectativas. Se me hace muy poco humano generando falsas expectativas a los papás, desde que se encuentran en vida hasta que vamos a encontrarlos por lo que pudiera aparecer en una información de la Secretaría de Defensa Nacional. Yo creo que nosotros no tenemos el derecho a generar mentiras, engaños y falsas expectativas. Siempre le hemos dicho a los padres y madres de familia, que les diremos la verdad por dolorosa que ésta sea”, mencionó.

 

 

 

García Harfuch sí estuvo en reuniones en que se elaboró la verdad histórica: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó la participación del ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en reuniones en las que el gobierno de Enrique Peña Nieto elaboró la llamada verdad histórica para dar por terminada la investigación de la desaparición de los 43 normalistas con una historia sin fundamento.

En la presentación del Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa (Covaj), Encinas cofirmó que sí aparece García Harfuch en la información de esas reuniones.

“Está tanto en el primero como en el Segundo Informe, donde evidentemente no están los nombres completos”, dijo Encinas para pedir a su equipo que pusiera la imagen donde se establecen los participantes de las reuniones, en las que se ve Omar N.

Ante más cuestionamientos sobre la participación y el involucramiento de Omar García Harfuch, el subsecretario Encinas se limitó a responder “está, así de concreto”.

Se le preguntó su opinión sobre las aspiraciones de García Harfuch para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y dijo que es una decisión personal.

“Es una decisión que le corresponde a él. Nosotros aquí estamos para la verdad, no para intervenir en los procesos políticos de los partidos”, declaró Encinas, y también dijo que si los funcionarios que aparecen en el informe son requeridos por la Fiscalía, deberán comparecer.

“Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. Yo leía hoy en la mañana una serie de declaraciones que el propio aspirante a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México está dando y formarán parte de todo el proceso que está desahogando la Fiscalía”, agregó Encinas Rodríguez.

Pasadas las 4 de la tarde, Omar García Harfuch publicó en su cuenta de X : “La información difundida recientemente en torno al caso Ayotzinapa corrobora lo que he manifestado desde un inicio; que en ese momento no estaba como coordinador estatal en Guerrero”, escribió.

Añadió que en las reuniones en las que llegó a estar involucrado, se desarrollaron las líneas de acción para buscar a los normalistas desaparecidos, y reiteró que nunca participó en la desaparición.

“En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción para la búsqueda de los jóvenes , sin abordar temas de investigación. Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa”, manifestó.

Este martes, en el mitin por los nueve años de conmemoración de los estudiantes normalistas desaparecidos, el señor Mario González, padre de uno de los desaparecidos, criticó que el ex coordinador de la Policía Federal en Guerrero durante la desaparición de los normalistas, busque la Jefatura de Gobierno, además de acusarlo de tener nexos con el crimen organizado.

“Él (García Harfuch) estaba en la carpeta negra, su número y su nombre, del jefe de Guerreros Unidos, de Sidronio Casarrubias. ¿Qué es lo que está pasando? Que en vez de que lo investigue, todavía lo protegen”, decía el señor Mario, y cada vez que mencionaba el nombre de Omar García Harfuch, la multitud gritaba asesino.

 

No tengo información que lo involucre, dice el líder de Morena

“Es temporada de buitres, que nadie se extrañe que empiecen ataques y campañas negras, noticias falsas sobre nuestros compañeros y compañeras del movimiento”, dijo Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sobre los señalamientos a Omar García Harfuch.

Añadió que cualquier involucramiento en situaciones como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa con aspirantes a gubernaturas y en general cargos públicos se debe a que “estamos ya en época electoral y no es de extrañarse que las y los compañeros del partido que aspiran a un cargo de representación popular, como es el caso del exsecretario de Seguridad Ciudadana, sean señalados”.

“Nosotros tenemos que hacer caso de las evidencias que hay públicas y hasta el momento yo no tengo conocimiento de ninguna información que lo involucre”, dijo Delgado.

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero aparece en el informe de la Covaj como asistente a las reuniones en Iguala. En su cuenta de X, Aguirre niega haber participado en el diseño o construcción, de la verdad histórica, y lamentó que se le haya mencionado “de manera equivocada”.

Argumentó que en su informe, Encinas dijo varias veces que esa trama se urdió desde el gobierno federal, y señaló que en las minutas de cada reunión se puede ver que no estuvo presente en ninguna para configurar la verdad histórica.

 

 

 

No nombra Encinas a Zerón y denuncia acoso judicial a la investigación sobre Ayotzinapa

Antes de la presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que recibió la notificación de un amparo que una jueza concedió al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, para impedir que se le diga torturador.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, en la presentación del segundo informe sobre Ayotzinapa, Alejandro Encinas denunció el “acoso judicial” a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj), como el amparo a Zerón de Lucio concedido por la jueza séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, María Isabel Bernal Hernández.

“Este acoso judicial se está convirtiendo en una práctica para tratar de desvirtuar el trabajo que hemos venido desarrollando y de buscar una ruta yo creo que equívoca en la defensa de las personas inculpadas.

Antes, informó: “Esto va a ser una conferencia suigéneris, un informe suigéneris. Acabo de recibir hace un momento en mi oficina, un amparo que concedió el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa a la Ciudad de México al señor Tomás N, en donde se me prohíbe decir la verdad”..

El subsecretario calificó al recurso legal como un asunto paradójico dentro de la vida pública del país, debido a que al presidente de la Comisión de  la Verdad se le pide “guardar silencio”.

“Se concede la suspensión provisional a Tomás Zerón de Lucio, creo que esto no rompe el señalamiento de la juez. Para el único efecto que las autoridades responsables se abstengan de continuar realizando declaraciones verbales, escritas o la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales mediante las que se afirme, sugiera o preste dentro de un contexto especial al quejoso, sosteniendo que es un torturado, que realizó actos de tortura o creó la Verdad Histórica en el Caso Ayotzinapa” leyó Encinas.

Añadió que el recurso judicial interpuesto por la defensa del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), no afecta el desarrollo de la investigación y destacó que seguirán trabajando a pesar de los obstáculos que se presenten.

“Pues la verdad es que eso no amilana a nuestro trabajo. Seguiremos trabajando por la verdad, aunque tengamos que enfrentar este acoso judicial que se ha venido presentando en el último año, porque el objetivo de nuestro trabajo es conocer la verdad, que se haga justicia y conocer el paradero de los estudiantes” puntualizó Encinas.

Durante la presentación del informe, Encinas no mencionó en ningún momento el nombre de Tomás Zerón de Lucio, prefirió referirse a él como “el señor ese” o el “innombrable”, incluso cuando en una de las diapositivas aparecía Tomás N. Además, cuando se presentaba un modelo de red de comunicaciones, pidió quitarlo debido a que los iban a “llenar de amparos” en referencia a la solicitud de Zerón.

Cuando se presentó la información sobre los restos de Alexander Mora Venancio, encontrados en el río San Juan, señaló que Tomás Zerón es el responsable de sembrar los restos.

“Partimos de la convicción de que fueron sembrados estos restos y el señor innombrable (Tomás Zerón de Lucio) tiene que dar cuenta de ¿cómo recibió?, ¿de quién recibió? y ¿dónde vienen los restos que se encontraron en el río San Juan?”, cuestionó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se le comentó a Alejandro Encinas las afectaciones de lo que él llamó acoso judicial en el caso de Zerón, y respondió que él no lo acusaba directamente de tortura.

“Este acoso judicial se está convirtiendo en una práctica para tratar de desvirtuar el trabajo que hemos venido desarrollando y de buscar una ruta yo creo que equívoca en la defensa de las personas inculpadas. Yo no acuso a este señor, no se me ocurrió inventarlo de torturador, fueron ustedes los que publicaron los videos de tortura”.

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas, se encuentra en Israel y por parte del gobierno federal se ha buscado su extradición al país para su proceso judicial por su participación en la desaparición del caso.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ha enviado dos cartas a dos primeros ministros de Israel y le han manifestado que apoyarán en el proceso de extradición de Zerón.

“También se está buscando que lo envíen. Le he escrito dos cartas a dos primeros ministros de Israel y que sí, que van a ayudar, que van a cooperar, pero son intereses, porque están protegiéndolo. Y es muy lamentable que no se avance en este caso, cuando este señor participó en actos de tortura. Y no puede el gobierno de Israel protegerlo, ningún gobierno puede proteger a un torturador y mucho menos Israel”, dijo Encinas.

 

 

 

 

Covaj: implicados en la desaparición, 434 del crimen, militares, policías y funcionarios

Durante la presentación del Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, expuso que se tienen contabilizados 434 actores relevantes.

“De la reconstrucción de estos hechos, hemos obtenido que son unos de los resultados más importantes de la investigación, hemos podido identificar a 434 actores relevantes que participaron directa o indirectamente en la desaparición de los muchachos y en la segunda desaparición, que es la verdad histórica”, mencionó Encinas.

Explicó que 109 son actores de grupos delictivos, 35 del gobierno estatal, 12 del gobierno municipal, 125 son policías municipales, 39 son integrantes de las Fuerzas Armadas, 36 del gobierno federal y 78 individuos “que no necesariamente cometieron algún delito porque son quienes colaboraron con nosotros en su calidad de víctimas o sobrevivientes en la reconstrucción de los hechos”, aclaró.

Sobre los 109 actores de grupos delictivos, 105 corresponden al grupo de Guerreros Unidos, dos de Los Rojos, uno de la Familia Michoacana y uno del Cártel Independiente de Acapulco.

De los 35 actores del gobierno estatal, tres corresponden al Tribunal Superior de Justicia, tres de la Fiscalía General del Estado, cinco de la Policía Ministerial estatal, 17 de la Policía Estatal de Guerrero y siete del gobierno. Añadió que 12 actores son integrantes del gobierno municipal.

Los 125 policías municipales son de seis diferentes municipios del estado de Guerrero; 67 son de Iguala, 29 de Huitzuco, 19 de Cocula, siete de Taxco, dos de Tepecoacuilco y uno de Apaxtla.

Respecto a detenciones por el caso Ayotzinapa, Encinas mencionó que se detuvo a 132 personas, entre funcionarios federales, estatales, municipales, integrantes de las Fuerzas Armadas y pertenecientes a grupos del crimen organizado.

En lo correspondiente a personas de Guerrero, se detuvo a siete policías estatales, dos municipales de Cocula, nueve de Huitzuco y 45 de Iguala. Además del ex secretario de Seguridad Estatal de Guerrero, el ex presidente municipal de Iguala, la ex presidenta del DIF de Iguala y 41 integrantes de Guerreros Unidos.

Encinas destacó que desde agosto de 2022 se detuvieron a 35 personas involucradas. Ocho de las detenciones fueron de integrantes de la Policía Estatal de Guerrero, tres de policías de Iguala y ocho de municipales de Huitzuco.

Además, están pendientes 51 órdenes de aprehensión, de las cuales 18 son de la Policía Municipal de Huitzuco, cuatro de la Policía Municipal de Iguala y cuatro del gobierno estatal.

 

 

 

“Para nosotros no hay perdón ni olvido”: mamá del Zurdito, jugador de Los Avispones

Suman ya nueve años de los ataques en Iguala y la madre del jugador de futbol del club Los Avispones ni siquiera sabe por qué mataron a su hijo, el niño David Josué García Evangelista, quien ahora tendría 24 años.

Ayer familiares, amigos y compañeros celebraron una ofrenda al joven conocido como El Zurdito, quien murió desangrado tras un ataque a balazos contra el autobús en el que viajaba en Iguala, a donde acudió a un encuentro con todo su equipo.

La ceremonia fue en la cancha en el polideportivo, que lleva su nombre y es la casa del equipo de segunda división Los Avispones. Otra víctima de ese día es el conductor del vehículo en que viajaban, Víctor Manuel Lugo Ortiz, de quien un andador del estadio lleva su nombre.

Hace nueve años también desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa y tres más fueron asesinados en hechos de los que no se conoce la verdad, ni se ha hecho justicia.

Aún sin el respaldo social con el que cuentan los padres de los 43, Roberta Evangelista mantiene viva la memoria de David. Cada año lo recuerda, convoca a los medios y exige justicia.

Consultada en el lugar relató que en los gobiernos anteriores andaba tocando puertas para que la apoyaran de manera económica para poder hacer una ofrenda a su hijo y el día no pase desapercibido, “y para que nos acompañaran, de ellos (los funcionarios de los gobiernos federal y estatal) nunca ha habido esa intención de apoyar, que nos busquen, que se acuerden de la fecha y vean en qué pueden ayudarnos, me gustaría más que lo económico la presencia de las autoridades”.

Demandó que tomen esta fecha como algo importante porque no fue cualquier cosa lo que pasó, fue un suceso muy lamentable que lastimó a mucha gente, y sobre todo a mí, como mamá de David”.

En cuanto a si hay avances en las investigaciones reprochó: “no hay justicia, no sabemos por qué, no sabemos qué fue lo que pasó realmente esa noche, sólo sé que mi hijo falleció por falta de atención, la ambulancia llegó más de dos horas después del suceso. Se desangró”.

Afirmó que no cesará en su lucha de exigir justicia y que tiene el respaldo de su famila, “para nosotros no hay perdón, no hay olvido”.

No hay que olvidar al Zurdito, se le planteó, y respondió, “esta fue su cancha, aquí entrenaba todos los días antes de que fuera parte de Los Avispones”.

Precisó que la actividad fue organizada únicamente por familiares, queremos que la sociedad vea que no se tiene que olvidar, no se olviden de nosotros, que la fecha sea importante para ellos, eso es lo único que pedimos.

 

 

 

 

Normalistas lanzan piedras, bombas, petardos y un tráiler a la Ciudad Judicial de Iguala

Estudiantes de escuelas Normales Rurales lanzaron piedras, bombas Molotov y petardos a las instalaciones del Palacio de Justicia de esta ciudad, y estrellaron un tráiler en la fachada, como parte de las acciones de protesta a nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Frente a estas instalaciones fueron detenidos y desaparecidos parte de los 43 que iban a bordo de un autobús. Los hechos fueron grabados por las cámaras de seguridad de la  también conocida como Ciudad Judicial, pero las grabaciones fueron destruidas para desaparecer las pruebas, consta en el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia dl caso Ayotzinapa (Covaj), presentado ayer en la Ciudad de México por el subsecretario Alejandro Encinas.

Los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que aglutina a las 14 normales rurales del país, llegaron a las instalaciones del Poder Judicial de Guerrero después de realizar mítines en la Avenida del Periférico Norte.

También realizaron un homenaje a los normalistas Julio César Nava Ramírez, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, quienes en este lugar fueron asesinados la noche del 26 de septiembre del 2014.

Tras afirmar que no aceptarán una segunda verdad histórica de los hechos contra sus compañeros normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, integrantes de la FECSM lanzaron la cabina de un tráiler así como piedras y petardos a la fachada del edificio, quebrando vidrios y causando daños al interior como exterior.

Antes de la una de la tarde llegaron varios autobuses que se estacionaron en Ciudad Judicial donde algunos estudiantes bajaron para ver el lugar y saber cómo actuar porque encontraron zanjas en la calle que desde hace una semana mandó a hacer el presidente del Poder Judicial, para evitar acciones previstas contra las instalaciones.

El convoy de autobuses avanzó hasta los terrenos de la Feria de la Bandera y los alumnos de las diferentes normales se reagruparon para formarse y marcharon hacia la Ciudad Industrial para conmemorar los nueve años del asesinato de tres normalistas y la desaparición de 43.

Los manifestantes caminaron por Periférico Norte hacia la Estela de Luz donde la mañana del 27 de septiembre fue hallado asesinado y desollado el normalista Julio César Mondragón Fontes.

En el mitin, Lenin, hermano de Julio César, manifestó que la noche del 26  en el 27 Batallón del Ejército en Iguala orquestó todo un operativo con los policías de Iguala, Huitzuco, Cocula, de lo que sería un crimen de Estado.

Dijo que el Estado protegió a los culpables fabricando la verdad histórica a base de mentiras, es por ello que Ayotzinapa sale a las calles a exigir justicia y la lucha continuará hasta saber el paradero de sus compañeros.

Una estudiante del Comité Central CC, señaló que la FECSM no olvida que en estas tierras guerrerenses fue regada la sangre de tres de sus compañeros y fueron heridos, baleados y desaparecidos 43 hermanos de Ayotzinapa.

El contingente de unos mil 500 estudiantes de las diferentes normales del país, marchó 500 metros a la Estela de Luz en memoria de Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava en la esquina de la avenida Juan N. Álvarez esquina con Periférico Norte, donde hace 9 años cayeron sus compañeros atacados por grupos de la delincuencia organizada.

En este lugar al igual que en la primera Estela de Luz, colocaron ofrendas florales y realizaron un mitin, en el que los integrantes de la FECSM manifestaron que no aceptará una segunda verdad histórica, y responsabilizaron al Ejército del ataque, asesinato y desaparición de sus 43 compañeros.

Además señalaron que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador defiende a quienes perpetraron los crímenes.

Al concluir el mitin los jóvenes alzaron el puño izquierdo y cantaron el himno Venceremos.

Después, los 30 autobuses se dirigieron a la salida de la ciudad, y se detuvieron frente al Palacio de Justicia de Iguala, donde lanzaron piedras y petardos a la fachada del edificio, quebraron vidrios y causaron daños al inmueble en su interior y exterior.

Los jóvenes hicieron pintas en la barda, mientras que otro grupo de estudiantes, detuvo un tráiler que circulaba por la carretera Iguala-Chilpancingo, el cual lanzaron contra una barda hasta derribarla y unas cajas de madera las colocaron en la puerta principal rociándole gasolina para encenderlas aunado a que encendieron petardos y de esta manera derribarla.

Algunos jóvenes lograron entrar al edificio del Palacio de Gobierno por la parte trasera donde hicieron destrozos y explotaron más petardos provocando pequeños incendios.

Tras varios minutos los manifestantes subieron a los autobuses y se retiraron hacia la Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Tixtla.

Minutos más tarde llegaron elementos de Protección Civil de Iguala y de la coordinación de la región norte que realizaron las maniobras para sofocar los pequeños incendios y evitar que explotara la cabina del tráiler.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal antimotines para resguardar las instalaciones, mientras que policías Ministeriales, tomaron fotografías de lo sucedido.

En uno de sus informes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señala que las autoridades del Poder Judicial de aquel entonces ocultaron los videos donde se ve que policías municipales de Huitzuco, Tepecuacuilco y policías federales bajan de un autobús a un grupo de 20 normalistas de Ayotzinapa.

La presidenta del Poder Judicial de ese entonces era la magistrada Lambertina Galeana Marín, quien actualmente tiene una pensión vitalicia en retiro.

En el informe de la Covaj que ayer presentó el subsecretario Alejandro Encinas aparece que se ordenó la destrucción de los videos de las cámaras de seguridad, que seguramente contenían imágenes de los mo-mentos en que una parte de los 43 alumnos de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos.

 

 

 

Atacan a pedradas y queman el monumento a Julio César Mondagón Fontes en Iguala

Un grupo no identificado apedreó y prendió fuego al monumento dedicado al estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes, torturado, desollado y asesinado hace 9 años en esta ciudad.

En un video difundido en redes sociales se ve a las personas con la cara tapada atacar la estela de luz en memoria de Julio César Mondragón Fontes, quien en la Ciudad Industrial de Iguala, a unos metros del Centro de Control y Mando (C-4), que controla la seguridad en la ciudad, en el lugar donde ahora está el monumento fue hallado asesinado y desollado la mañana del 27 de septiembre del 2014 durante la desaparición de sus 43 compañeros.

La acción destructiva del grupo de personas en la estela de luz ocurrió este miércoles en la tarde después de que estudiantes de Ayotzinapa y de otras 13 normales rurales del país integrados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) realizaron un homenaje póstumo a Julio César Mondragón.

En el video se ve cuando un hombre de playera roja y pantalón azul de mezclilla arroja una piedra al monumento y al mismo tiempo se escuchan las risas de varias personas.

Después se ven las llamas del incendio en el monumento.

En el monumento en memoria de Julio César Mondragón, fueron quemados las coronas de flores, así como su fotografía y la placa que colocaron sus familiares, además de que destruyeron la cruz de mármol y unas manos que tenía en la parte de abajo.

La madrugada del 27 de septiembre del 2014 fue localizado el cuerpo sin vida de Julio César Mondragón Fontes, en la ciudad Industrial al norte de Iguala, a quien le sacaron los ojos y le quitaron el rostro. Ese día la imagen con el rostro desollado circuló ampliamente en redes sociales.

Ayer, al lugar llegó personal de Protección Civil de Iguala que sofocó el incendio porque a que a unos metros hay unas casas.

 

Texto: Agencia Reforma, Juan Luis Altamirano Uruñuela, Redacción y Rosendo Betancourt Radilla / Foto: El Sur