Insisten familiares que el líder tortillero Ricardo Casimiro Maya se molestó con uno de ellos porque abrió un expendio en la colonia Sinaí y eso desencadenó que policías ministeriales los detuvieran con violencia acusados de extorsión. Se retiran los manifestantes a las 7 de la noche sin acuerdos al llegar al lugar policías estatales antimotines
Acapulco, Guerrero, 28 de septiembre de 2023. Familiares de Jesús García Barrera y Ángel de Jesús Flores, dueños de una tortillería y un local de venta de materiales para la construcción, y el empleado Leo Dan bloquearon totalmente nueve horas la carretera federal Acapulco-México, en el punto conocido como El Retorno, en la salida del puerto rumbo a la caseta de La Venta, para exigir la liberación de los detenidos, acusados, según la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de extorsión.
A las 7 de la noche, los manifestantes retiraron el bloqueo de la vía federal, luego de que llegaron los policías estatales antimotines. No hubo acuerdos.
A las 10 de la mañana, los inconformes utilizaron camionetas de pasajeros para atravesarlas en los dos sentidos de la vialidad y solicitar la presencia de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, para atender el problema.
Los manifestantes reclamaron que la Fiscalía acusó sin pruebas del delito de extorsión a sus parientes y pidió limpiar sus nombres.
Dijeron que ayer tenía 48 horas de detenidos sus familiares y reiteraron que el problema se derivó porque el joven estudiante Ángel de Jesús abrió una tortillería hace 15 días en la colonia Sinaí, y le molestó al líder de ese gremio, Ricardo Casimiro Maya.
Advirtieron que no se iban a mover al menos que sean liberados los detenidos o tengan la presencia de la gobernadora o alcaldesa.
“Justicia para Ángel de Jesús, Jesús García se les acusa por ser gente trabajadora”, “No nos dan acceso a la carpeta de investigación, pedimos a la gobernadora Evelyn, que tome cartas en el asunto, justicia para Ángel”, “Su único delito fue abrir una tortillería, cosa que no le agradó a Ricardo”, fueron algunas de las pancartas exhibidas.
En declaraciones a reporteros, la madre y esposa de Ángel y Jesús, Catalina Flores Flores, exigió la liberación de los tres detenidos el lunes pasado en la colonia Sinaí, porque aseguró que son personas inocentes y trabajadoras.
Explicó que los detenidos por la Policía Ministerial son su esposo, su hijo y el otro trabajador de la tortillería.
Denunció que ayer los policías ministeriales siguieron hostigando a su familia, porque fueron a tomar fotografías a los negocios y las viviendas.
“Los policías de la Fiscalía están tomando fotos, intimidando, nos amenazan, no se vale, no nos vamos a dejar ya estamos cansados”, sostuvo.
Pidió la presencia de la gobernadora, Evelyn Salgado, y la alcaldesa, Abelina López para que les ayuden a resolver el problema.
Reclamó que la FGE asegura que detuvo a sus familiares en flagrancia por el delito de extorsión, “los agarraron trabajando, y los golpearon, hay videos y pruebas”.
Criticó que los policías ministeriales no llevaron orden de aprehensión ni de cateo para detener a los tres hombres, “hemos ido sacando videos, y se ve que se los llevaron con violencia”.
“Los policías ministeriales llegaron con violencia, los tiraron al piso (hijo y trabajador) en la tortillería y los golpearon, y mi esposo se acercó y se identificó como su papá de Ángel y también se lo llevaron”, manifestó.
Declaró que los vecinos el lunes pasado trataron de detener a los policías ministeriales para que no se llevaran a sus parientes, “aquí están los vecinos apoyando, porque son inocentes”.
Reiteró que el error fue poner una tortillería en la colonia Sinaí, “territorio” de Ricardo Casimiro Maya, “el dueño de las colonias y el único que puede poner tortillerías”.
“Si lo que pelea es la tortillería, que se la quede, queremos que deje en paz a mi familia, nosotros vamos a seguir trabajando como de costumbre”, puntualizó.
Recalcó que su familia es de trabajo, “empezamos desde abajo, desde muy jóvenes empezamos a trabajar”.
Texto y foto: Argenis Salmerón