7 diciembre,2022 12:08 pm

AMLO: “Si me quieren meter a la cárcel cuando termine, ya saben dónde estaré”

El presidente refrenda su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y acusa que su inhabilitación es una venganza política y un acto antidemocrático para que no participe en el proceso electoral

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la cárcel a veces protege al referirse a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien fue condenada a seis años de prisión por actos de corrupción cometidos durante sus Gobiernos (2007-2015).

El tabasqueño dijo además que, si a él quieren meterlo a la cárcel cuando concluya su mandato, ya saben dónde estará.

“Pero así está la situación, no solo es Argentina, es el mundo y sí, nuestra solidaridad para la vicepresidenta y no nos podemos quedar callados ante esto y aquí que se preparen también, ahí voy a estar, no me voy a ir. Para lo que voy a hacer, cuando me jubile, que va a ser leer y escribir, pues también en la cárcel, ¿no? Se puede leer y escribir”, remató.

El mandatario federal reiteró que la sentencia es una venganza política y un acto antidemocrático, pues hay quienes no quieren que participe en el proceso electoral.

“La están inhabilitando para que pueda ser candidata, entonces, sin duda, es un asunto político y parecido a lo de Lula, en Brasil, la derecha, el conservadurismo tiene mucho control”, dijo.

“Acerca de lo que me pueda pasar a mí, ya me lo hicieron, no tengo nada de que avergonzarme y estoy acostumbrado a enfrentar a mis adversarios, si quieres meterme a la cárcel cuando termine, ya sabes dónde voy a estar”, agregó.

“Y se padece, se sufre cuando se va a la cárcel por un problema de conciencia, cuando uno hizo un mal, yo creo que esa es la peor cárcel, pero cuando uno tiene su conciencia tranquila, no importa, le diría yo que en la cárcel, a veces hasta protege”.

Ayer, un tribunal federal integrado por tres jueces condenó a Fernández y la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos tras hallarla culpable del delito de administración fraudulenta por unos mil millones de dólares al adjudicar de forma irregular durante sus dos mandatos consecutivos unas 51 obras a Lázaro Báez, un empresario allegado.

Sin embargo, Fernández estará en libertad hasta que la sentencia sea avalada y por tener inmunidad por sus cargos públicos, también como jefa del Senado. El fallo puede ser apelado y quedará firme cuando así lo resuelva la Corte Suprema de Justicia, un proceso que puede tardar años. Hasta entonces, la peronista podría postularse para cualquier cargo.

La sentencia contra Fernández de Kirchner se produce a menos de 11 meses de las elecciones presidenciales. No obstante, la peronista dijo ayer que no será candidata.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que hubo líderes del movimiento de 1968 que se salvaron por estar encarcelados.

“Hubieron líderes que fueron a la cárcel en el 68 y que se salvaron y hubieron líderes que no fueron a la cárcel y los asesinaron. Si hubiese ido a la cárcel, como fue en Ing. Heberto, Castillo, Carlos Madrazo, no hay el bombazo que destruyó el avión en el que viajaba. La cárcel a veces protege”.

El Jefe del Ejecutivo refrendó su respaldo a Fernández.

En septiembre, el Jefe del Ejecutivo condenó el ataque fallido en contra la vicepresidenta, a quien un hombre apuntó con un arma de fuego, frente a su casa, en Buenos Aires.

Aunque México mantiene una buena relación con Argentina, hace apenas unas semanas se vivieron tensiones bilaterales, en el marco de la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esos días, el Presidente argentino canceló su visita programada a México, argumentando problemas de salud.

López Obrador lamentó que el proceso del BID haya sido ganado por “el candidato de Estados Unidos” Y retó Al organismo financiero a “taparle la boca” y ofrecer ayuda a esa nación sudamericana para enfrentar la crisis financiera en la que se encuentra.

“Los pobres son leales, los potentados no”

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió otra vez contra opositores a su gobierno, a quienes diferenció de los pobres que considera su base popular, pues quienes lo apoyan son leales y aquellos que lo rechazan fueron calificados de racistas e hipócritas.

El mandatario recordó que en la movilización en defensa del INE y en la que él encabezó del Ángel de la Independencia al Zócalo, hubo rasgos distintivos de sectores sociales que se manifestaron.

Tras un relato histórico sobre el candidato presidencial que apoyó Lázaro Cárdenas en 1940, el presidente acusó que el conservadurismo se mantuvo en México y prosperó aún cuando se hablaba de apertura democrática.

“Qué pasó ahora en la marcha y qué estamos viviendo, pues un momento de definiciones, porque ese mismo pensamiento conservador se mantuvo, pero con una alta dosis de simulación, de hipocresía, entonces, se hablaba de democracia, y se impulsaba la democracia siempre y cuando los beneficios de esa supuesta democracia se dirigieran a las minorías”, apuntó.

“Es una democracia muy peculiar, siempre digo es un sistema de gobierno donde todos los intereses cuentan menos los intereses del pueblo”.

López Obrador reiteró que su gobierno no plantea cambios radicales por la vía armada, pero considera que su llegada al poder es una transformación al privilegiar atención a los pobres.

“Cuando llegamos nosotros, decimos: esta es una transformación, no una lucha armada, pero sí revolución de las consciencias, se va atender a todos, se va escuchar a todos, pero se va dar preferencia a los pobres, que son mayoría, por humanismo, porque nos conviene a todos y también porque los pobres son leales, los potentados no”, expresó.

En su conferencia matutina de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que el pueblo ve por su beneficio colectivo, mientras que las clases altas colaboran entre sí por conveniencia particular.

“¿Quién defiende un proceso de transformación en beneficio del pueblo? El pueblo, sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Lo de arriba tiene qué ver con la conveniencia, te ayudo, te apoyo, si saco provecho”.

Aceptó que millones de mexicanos están contra su Gobierno, pero considera que los detractores apoyan a una “élite” con pensamiento racista o porque tuvieron acceso a la educación superior.

“¿Cuál es nuestra aportación?, ellos dicen que polarizamos, no, politizamos, es fuera máscaras, ustedes están a favor de las élites, nosotros a favor del pueblo, ustedes tienen sus razones y las expresan o esconden, pero la verdad no le tienen amor al pueblo, desprecian al pueblo y son racistas porque se sienten superiores, ya sea por el color de la piel, ya sea porque hablan inglés, o porque tienen títulos académicos”, dijo.

“De nivel de maestría, de doctorado, posdoctorado, o porque tienen más recursos económicos, y un pensamiento, por el cual desde que el mundo es mundo pues hay gente afortunada y hay gente que haga lo que haga no va poder salir adelante, que el que nace pobre está condenado a morir pobre y nosotros no aceptamos eso”.

Texto: Oscar Alberto Salinas Sainz / Agencia Reforma / Foto: Presidencia

Entérate más