7 diciembre,2022 8:06 am

Condenan a Cristina Fernández a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua

El Tribunal la encontró culpable de defraudación al estado, pero fue absuelta del delito de asociación ilícita. Su fuero como vicepresidenta la protege de ir a prisión. “Hoy fue condenada una persona inocente”, dice el presidente argentino Alberto Fernández. Líderes de AL condenan la sentencia en contra de la política peronista y le expresan su apoyo

Buenos Aires / Madrid, 7 de diciembre de 2022. La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada ayer a 6 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, al terminar un juicio que duró tres años y medio y que estuvo rodeado de escándalos y denuncias de parcialidad.

El Tribunal Oral Federal número 2, conformado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, encontró a la expresidenta culpable del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Sin embargo, la absolvieron del delito de asociación ilícita que le habían imputado los fiscales de la causa, y cuya pena máxima era de 12 años de cárcel.

“Esta condena no es una condena por las leyes de la Constitución o el Código Penal”, dijo Cristina Fernández minutos después de leído el veredicto. “Esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial”, disparó. Y cerró su discurso casi a los gritos, anunciando, para sorpresa de todos, que no será candidata en 2023. “No seré mascota del poder”, dijo con la mirada fija en una cámara. En diciembre del año próximo, aseguró, ya no tendrá fueros y volverá a su casa en la Patagonia, “porque la verdadera pena es la inhabilitación”, denunció.

La ex presidenta no irá a la cárcel, porque por su cargo tiene fueros de inmunidad de arresto hasta diciembre de 2023 y para que se los quiten debe pasar por un juicio político. Puede apelar además su condena ante la Corte Suprema, un proceso que demora años.

A eso se suma que, según los antecedentes, la expresidenta nunca tuvo prisión preventiva. Esto se debe a que en sus alegatos, los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola no solicitaron la detención de la titular del Senado cuando pidieron que sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, según información de portal Biobiochile.cl.

De esta forma concluyó un proceso en el que hubo 13 imputados que recibieron sentencias que van desde la absolución hasta los seis años de prisión, y en el que participaron más de 100 testigos.

Los jueces anunciaron que los fundamentos del veredicto se darán a conocer el próximo 9 de marzo. Hasta ese día se sabrán los argumentos judiciales que tomaron en cuenta para dictar las sentencias.

Fernández de Kirchner estaba acusada de haber encabezado una asociación ilícita que, durante sus dos gobiernos (2007-2015) y el de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), direccionó millonarios fondos de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez, quien era amigo y socio de la pareja.

En su alegato, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que recibiera una pena de 12 años de prisión, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y decomiso de sus bienes. Al final, el Tribunal optó por una condena menor.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se solidarizó con su vicepresidenta, tras el fallo de un tribunal argentino que le condenó ayer a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el ‘caso Vialidad’.

“Hoy, en Argentina, fue condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”, criticó el mandatario argentino.

Así, el dirigente del país, que mostró su “solidaridad con Cristina Fernández sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta”, denunció que la sentencia condenatoria “es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso”, proceso en el incluso “se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho”.

El peronismo no convocó ayer a las grandes manifestaciones de apoyo que suele organizar en apoyo a Kirchner. En la víspera, la vicepresidenta ya había anticipado una condena; y la posibilidad de incidentes quitó fuelle a cualquier movilización. No faltaron, sin embargo, algunas agrupaciones menores, que reunieron a su gente ante los tribunales federales de Comodoro Py, donde se leyó el veredicto, según informó el diario El País.

Bajo un sol abrasador, algunos manifestantes entonaban cánticos peronistas, pero la mayoría aguardaba en silencio la lectura de un fallo que preveían adverso. “Fuera mafia judicial”, “Fuera jueces corruptos”, “Cobardes, el partido judicial apesta”, podía leerse en las pancartas pegadas en la doble reja de seguridad que la policía instaló frente a los tribunales.

La sentencia estuvo precedida por la filtración de un chat en el que el juez instructor de la causa, Julián Ercolini, y un grupo de magistrados, fiscales, políticos opositores y empresarios de grandes medios negocian entre ellos ocultar con mentiras un viaje a la Patagonia, realizado en octubre, a la finca del multimillario inglés Joe Lewis. Los mensajes dieron alas a la teoría conspirativa que alienta Cristina Fernández. El viaje “es la confirmación de un sistema paraestatal donde se decide sobre la libertad de la vida de los argentinos. La familia judicial en su máximo esplendor. Este es el sistema que funciona bajo la pomposa figura de Poder Judicial”, dijo ayer, tras la sentencia.

El presidente argentino solicitará una investigación luego de la controversial filtración de un chat entre jueces nacionales, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y de agencias de Inteligencia, quienes se reunieron en Lago Escondido, terrenos pertenecientes a un magnate británico cercano a la oposición y a donde habrían sido invitados por empresarios del Grupo Clarín.

Seguidores hablan de “persecución política” contra Cristina

Organizaciones y movimientos sociales se comenzaron a movilizar ayer en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, la capital argentina, en señal de apoyo a la vicepresidenta, Cristina Fernández, a pocas horas de que se conozca el veredicto en su contra por la conocida ‘causa Vialidad’, que puede implicar una pena de hasta doce años de prisión.

Los seguidores de la vicepresidenta hablan de “persecución política” contra la ‘número dos’ del presidente, Alberto Fernández, en el marco del juicio por defraudar al Estado mediante la concesión de obras públicas en Santa Cruz.

Varios líderes políticos latinoamericanos expresaron su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, al tiempo que condenaron la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un presunto delito de corrupción en el “caso Vialidad”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enunció su “más amplia solidaridad” con la vicepresidenta argentina. “No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”, ha indicado.

El dirigente cubano, Miguel Díaz-Canel, quiso reiterar su rechazo “a los procesos judiciales políticamente motivados”, reafirmando “todo” su “apoyo y solidaridad” a Fernández Kirchner “frente al acoso judicial y mediático en su contra”. A este mensaje, Díaz-Canel ha añadido dos mensajes: “Cuba te abraza” y “Todos con Cristina”.

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se sumó a la solidaridad y apoyo enviado a la vicepresidenta argentina, “quien enfrenta ahora el ataque del ‘lawfare’ después de sobrevivir a un atentado fallido en su contra”.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de Bolivia, Luis Arce, que indicó que “se busca proscribir de la vida política con una sentencia injusta” a Fernández. El expresidente boliviano Evo Morales también condenó la sentencia y trasladó su apoyo a la política argentina. “

Desde Brasil se ha manifestado la presidenta del Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula da Silva, Gleisi Hoffman, que ha indicado que Cristina es “víctima de persecución y politización del Poder Judicial”. “El PT está a su lado, fuerza, la verdad vencerá”. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press