25 febrero,2019 12:53 pm

Amplían a 5 años Gubernatura en Baja California

Desde el 2014, el Congreso de Baja California había determinado que quien ganara en las elecciones del 2019 duraría en el cargo por dos años con el objetivo de empatar los comicios locales y federales.
Mexicali, Baja California, 25 de febrero de 2019. A tres meses de los comicios estatales, con dos votos a favor y uno en contra, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California amplió de dos a cinco años la Gubernatura de Baja California.
Activistas indicaron que fue un “capricho” del candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdéz.
Desde el 17 de octubre del 2014, el Congreso de Baja California había determinado que quien ganara en las elecciones del 2019 duraría en el cargo por dos años con el objetivo de empatar los comicios locales y federales.
En el artículo Octavo transitorio del Decreto 112 se indica: “Para la concurrencia de la elección de Gobernador con el proceso electoral federal 2021, el Gobernador electo en el proceso del 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2021”.
El Tribunal ordenó al Consejo General Electoral una adenda a la convocatoria de elección ordinaria del 2 de junio próximo, cuando la ciudadanía de Baja California votará por una Gubernatura, cinco Alcaldías y el Congreso local.
Los Magistrados Leobardo Loaiza Cervantes, ponente del proyecto de sentencia, y Jaime Vargas Flores, justificaron la medida indicando que se transgredían los derechos político electorales de los ciudadanos.
“El artículo 44 de la Constitución local dispone que se renovará cada seis años (la Gubernatura), por lo que la persona que resulte electa el próximo 2 de junio en términos generales concluirá sus funciones en 2025, por lo que derivado de la situación transitoria el periodo de gestión debe reducirse”, destacó Loaiza.
“La medida menos gravosa y que maximiza los derechos político electorales para la Gubernatura en este 2019 es que el periodo de gestión sea hasta 2024, así se consigue la concurrencia de la totalidad de las elecciones locales con las federales y, al mismo tiempo, se protegen los intereses de la ciudadanía puesto que el plazo de dos años resulta insuficiente para la instrumentación de las políticas públicas de la entidad”, añadió.
El activista Témoc Ávila interrumpió durante 30 minutos la sesión, y reclamó que la aprobación fue “un capricho” del actual candidato a la Gubernatura de Morena, senador con licencia Jaime Bonilla Valdéz.
“Es un capricho de Jaime Bonilla, ¿no lo entienden? Ya el Congreso hizo esto (modificaciones), ¿no les da vergüenza? Está mintiendo este señor (Loaiza)”, gritó Ávila.
“Aquí traigo los elementos para demostrarle a este señor que está mal, va a haber una elección en 2022 que no está contemplada y eso nos va a costar 127 millones de pesos, están mal”, añadió.
Por su parte, la Magistrada Jiménez Castillo votó en contra porque consideró que con esta medida el Tribunal excede sus atribuciones, además indicó que se afecta el principio de certeza.
“En Veracruz, también se impugnó que la Gubernatura fuera por dos años, y por unanimidad de votos de la Suprema Corte se determinó que era constitucionalmente válido, además el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no transgredía los derechos político electorales”, señaló.
Apenas el pasado 26 de enero, Blanca Estela Favela Dávalos, esposa del diputado local con licencia, Víctor Manuel Morán Hernández, y actual candidato de Morena por el Octavo distrito, presentó la demanda en contra de la convocatoria de elección ordinaria para el cargo de Gobernador.
Impugnará PAN plazo de Gubernatura
El PAN en Baja California impugnará la resolución del Tribunal de Justicia Electoral que amplía de dos a cinco años la próxima Gubernatura, según el líder local del partido, José Luis Ovando Patrón.
El dirigente estatal subrayó que se trató de un capricho del senador con licencia, Jaime Bonilla Valdez.
“Es un berrinche, Bonilla es experto en mentir y traicionar”, enfatizó en conferencia de prensa.
Desde el 17 de octubre del 2014, el Congreso de Baja California determinó que en las elecciones del 2019 la Gubernatura durara dos años para empatar los próximos comicios locales y federales.
“Para la concurrencia de la elección de Gobernador con el proceso electoral federal 2021, el Gobernador electo en el proceso del 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2021”, indica el Artículo octavo transitorio del Decreto 112 expedido entonces.
Ovando Patrón aseguró que con esta decisión, el Tribunal no brinda certeza a la elección.
“Se cambian las reglas del juego a mitad del partido”, subrayó Ovando, “es un cochinero jurídico, dos magistrados del Tribunal echaron al traste un trabajo de varios años, es una aberración jurídica, no puede quedar este tema sin ser señalado y sin pedir que se corrija”.
“Huele muy mal el tema, desde que comenzaron pretendiendo modificar la ley para hacer del Congreso esto que no lograron ahí, hace una semana ya traen una campaña en Facebook e Instagram un ambiente para que cayera más cómoda la resolución esta”, mencionó.
Ovando aseguró que el magistrado Jaime Vargas le debe el favor a Bonilla y por eso votó a favor de la medida.
“Por eso no nos extraña de él, pero de quien si nos extrañó fue del magistrado ponente Leobardo Loaiza Cervantes, quien se había podido mantener centrado”, dijo.
Reforma solicitó una versión de Bonilla Valdez, pero su oficina de Comunicación indicó que el senador con licencia se mantendrá al margen.
Texto y foto: Aline Corpus / Agencia Reforma / Foto: Twitter