29 abril,2020 9:31 am

Analiza el INBAL redistribuir recursos de eventos que se cancelaron por la crisis sanitaria

Ciudad de México, 29 de abril de 2020. La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, analiza realizar una redistribución de presupuestos asignados a eventos internacionales, que ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 fueron cancelados, con el objetivo de crear medidas que apoyen al sector cultural que no cuenta con contratos institucionales; además, confirmó que, como lo marca el Decreto de Austeridad, sí habrá un recorte al sector cultural y detalló que se aplicará para gastos que actualmente no se están haciendo, como arrendamientos, uso de papelería y viáticos.

Además, indicó ayer la funcionaria en una reunión en video con artistas, también se está buscando garantizar el pago de funciones ya comprometidas entre el INBAL y los artistas, así como la autorización de la Secretaría de Hacienda para que el ingreso de taquillas de las funciones ya programadas se puedan entregar a los grupos en un 100 por ciento.

“Es verdad que el sector artístico ya tenía una situación de precarización y se ha visto agravada en esta circunstancia, esto nos obliga a repensar las formas de colaboración y de estructuración de las propuestas”, indicó la funcionaria, y añadió: “En este momento se está haciendo una revisión de la reestructuración presupuestal para poder salvar y garantizar todos los compromisos que estaban establecidos previamente y han sido pospuestos en la reprogramación, para que esos contratos se paguen con independencia de que las actividades sucedan después

Sobre la viabilidad del apoyo de 15 mil pesos para 100 mil artistas, Jiménez López indicó que tanto esa propuesta, como otras que han hecho distintas comunidades artísticas, dependerá del presupuesto con el que cuente la Secretaría de Cultura federal.

Texto: Redacción / Foto: Archivo