19 junio,2018 11:37 am

Anaya quiere desviar la atención con caso Etileno XXI, acusa equipo de Meade   

Texto: Apro / Foto: Gabriel Pérez, Cuartoscuro
Ciudad de México, 19 de junio de 2018. El equipo del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña acusó a la alianza que apoya a Ricardo Anaya Cortés de tratar de desviar la atención pública por las acusaciones de tráfico de influencias cuando era secretario de Energía.
La coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), que postula a la Presidencia a Ricardo Anaya, denunció por la vía penal al candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, y al presidente Enrique Peña Nieto, “así como quienes resulten responsables por su participación en un fraude transexenal conocido como Etileno XXI, que es uno de los ejes centrales del desfalco millonario cometido por la empresa Odebrecht, servidores públicos y empresarios mexicanos”.
Según la denuncia de los integrantes de dicha coalición, Meade Kuribreña estuvo implicado en el proyecto Etileno XXI, que involucra a una filial de Odebrecht, llamada Braskem y a la empresa mexicana Idesa, que le ha costado a Pemex más de mil 900 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación.
“Ricardo Anaya pretende desviar la atención de las acusaciones por tráfico de influencias y lavado de dinero en su contra”, acusó el equipo de Meade en un comunicado en el que refiere que son ataques sin sustento y una acción desesperada ante la disminución de simpatías en las encuestas del panista.
“Por cuanto hace a las falsas versiones de la participación del candidato de la coalición Todos por México en el convenio Etileno XXI, se reitera que éste se signó el 25 de febrero de 2010 y que Meade asumió el cargo de secretario de Energía el 7 de enero de 2011”, sostiene el equipo del candidato presidencial impulsado por el PRI, PVEM y Panal.
También menciona que de todos es sabido que el presidente del Consejo de Pemex no firma contratos, por lo que no tuvo participación alguna en la firma del referido documento y que, como presidente del Consejo, Meade siempre buscó la transparencia de los contratos de Pemex.
“Se cansarán de buscar una conducta ilegal o indebida de José Antonio Meade. Jamás la encontrarán. Eso lo distingue de Ricardo Anaya, sobre quien pesan acusaciones y señalamientos muy graves, las cuales han sido formuladas, no sólo por opositores, sino por personas confesas en procesos judiciales e, incluso, por prominentes miembros de su propio partido”, sostiene el equipo del ex canciller.
Una “vacilada” la denuncia de Anaya por caso Odebrecht: Meade
José Antonio Meade tachó de vacilada la denuncia penal que presentó en su contra la coalición Por México al frente, acusándolo de tráfico de influencias en el proyecto Etileno XXI que involucra a una filial de Odebrecht.
“Ya se volvió loco”, dijo sobre el candidato de esa coalición, el panista Ricardo Anaya, a quien responsabilizó de la demanda en la que acusa al presidente Enrique Peña Nieto, su antecesor, Felipe Calderón, y José Antonio Meade, funcionario de ambos gobiernos por presuntamente formar parte de “un esquema criminal” para beneficiar a la trasnacional Odebrecht.
“Es una vacilada de una gente que está desesperada”, añadió, en una breve entrevista ofrecida al concluir su gira de cierre por Guanajuato en esta ciudad.
El candidato del PRI pidió que sobre este tema “le pregunten a Andrés Manuel (López Obrador)”.
Insistió en que el tabasqueño es quien tiene un vínculo con el caso Odebrecht y las operaciones efectuadas por la filial Braskem “por la vía de quien puso como secretario de comunicaciones y transportes”, en alusión a Javier Jiménez Espriú.
“Yo no tengo absolutamente nada de qué preocuparme y voy a ganar esta elección…la verdad es que no hay nada aquí, y allá (del lado de Ricardo Anaya) sigue teniendo que dar explicaciones”, añadió José Antonio Meade, quien finalmente advirtió que “quien haya violentado la ley, va a acabar mal”.
Meade encabezó en León una concentración con militantes del Partido Verde Ecologista donde acompañó al candidato a gobernador de este partido, Felipe Arturo Camarena García, apenas unas horas después de pedir el voto para el candidato del PRI al mismo cargo, el cenecista Gerardo Sánchez García.
En su anterior gira a Irapuato, Meade también levantó la mano y vitoreó como futura gobernadora a la candidata de Nueva Alianza, Bertha Solórzano Lujano.