9 abril,2020 4:56 am

Ante falta de apoyos, afiliados de la Canaco solicitarán amparos laborales y fiscales

Unos mil 500 empresarios se protegerán con un instrumento legal y político ante la crisis económica por la emergencia sanitaria, dice Alejandro Martínez Sidney

Acapulco, Guerrero, 9 de abril de 2020. Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) informaron que presentarán amparos laborales y de impuestos fiscales debido a la nula respuesta de las autoridades para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas ante la crisis económica ocasionada por el Covid-19.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) y consejero de la Concanaco, Alejandro Martínez Sidney recordó que la huelga de pagos que anunciaron es con la finalidad de que los empresarios se arropen en un instrumento legal y político.

En conferencia de prensa en el restaurante La Gamba, acompañado de los integrantes de la Canaco Servytur, el representante de RH consultores, Ángel Cisneros Flores expuso que los pequeños y medianos empresarios se sienten desprotegidos ante la situación económica derivada de la pandemia por el coronavirus.

Expuso que interpondrán amparos, uno laboral y dos fiscales, para evitar los pagos de impuestos. Explicó que de acuerdo al Artículo 39 del Código Fiscal el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que tomar medidas para apoyar a los empresarios, y no lo está haciendo.

El artículo expone que el Ejecutivo federal mediante resoluciones de carácter general podrá: “Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias”.

Cisneros Flores externó que no hay manera que las empresas puedan pagar impuestos y salarios, por eso ofreció a quienes quieran sumarse a los amparos que se acerquen a ellos.

Los amparos se presentarán hoy, colectivos e individual, porque los tribunales están abiertos para asuntos urgentes y delicados como es la situación que están viviendo. Llamó al presidente a voltear a verlos, “todos somos trabajadores y tenemos la necesidad de salir a llevar el pan a nuestras casas, por eso pedimos que volteen a vernos en esta contingencia”.

El representante jurídico de Rh consultores, Genaro García Carrasco, explicó que la situación actual por los casos del virus del Covid-19 se extenderá por lo menos dos o tres meses y que el gobierno federal de manera “tramposa” decretó emergencia en lugar de contingencia con lo que las empresas son obligadas al pago completo de impuestos, así como de salarios a los trabajadores.

Aseguró que en caso de ser contingencia las empresas estarían obligadas solo al pago de salario mínimo de 30 días a los trabajadores, por lo que consideró “lamentable y decepcionante” que el gobierno federal haya realizado dicha acción dejando huérfana a la “mediana y pequeña empresa”.

Martínez Sidney indicó que suspenderán el pago del 2 por ciento a la nómina, el Infonavit e IMSS, así como servicios públicos como el agua y la luz.

Dijo a los trabajadores que continuarán manteniendo los empleos, por eso se dejará de pagar los impuestos. Recordó que una de las prioridades de los empresarios es generar empleo, por eso llamó a todos a una resistencia civil pacífica y a los amparos.

El vicepresidente regional de la Concanaco Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que seguirán buscando las alternativas de acercarse al presidente a través de la representación nacional para que los colaboradores de las empresas no sean los lesionados en la contingencia, “este llamado es para todos nuestros senadores, diputados federales, diputados locales, regidores, alcaldesa y gobernador, tenemos que trabajar en beneficio de todos los trabajadores del puerto”.

Agregó estar de acuerdo con que no es un rescate, pero “no nos quieran dar migajas de 25 mil pesos a negocios que pagan renta, salarios, seguro social, Infonavit y todos los impuestos”, y que en la mente de los mexicanos quedará si supo ser un líder.

Estimó que en Acapulco se podrían tramitar mil 500 amparos y que no solamente es la Canaco la que pide apoyo sino todas las cámaras.

En la conferencia también estuvo el presidente de dicha cámara en Acapulco, Raúl Iracheta Montoya.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Archivo El Sur