24 agosto,2019 5:08 am

Ante la extorsión “no crean que estamos con los brazos cruzados”, dice la alcaldesa Adela Román

Del regreso a clases el lunes, informa que ya se tiene diseñado un plan de seguridad, sobre todo en escuelas de la periferia
Acapulco, Guerrero, 24 de agosto 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que los hechos de violencia ocurridos ayer en la avenida Cuauhtémoc, donde murieron dos hombres, fue un enfrentamiento entre delincuentes y la Policía Ministerial de la Fiscalía del Estado debido al cobro de cuotas que denunciaron personas que se “armaron de valor”.
En declaraciones al concluir la entrega de apoyos a estudiantes del programa Apóyame, mi educación está en tus manos, en el centro de convenciones Mundo Imperial, Román Ocampo afirmó que la extorsión es de los delitos graves que hay en todo el país y Acapulco no es la excepción, pero como autoridades “no crean que estamos con los brazos cruzados”. Añadió que se han estado deteniendo extorsionadores, gente que roba autos con violencia y “afortunadamente hay resultados.
Resaltó que se logró que en el Congreso local se aumentara la sanción punitiva, al igual que el gobierno federal, y subrayó que ella fue, junto con empresarios de Guerrero y funcionarios, quienes plantearon que el delito de extrosión nunca debieron sacardo del “catálogo de delitos graves en la ley contra la delincuencia organizada, que es una ley federal”.
Dijo que al modificar la ley y extraer ese delito “hoy el extorsionador puede salir con más facilidad y queremos que no salgan, que haya más sanciones y que siga considerándose grave porque lo es”. Román Ocampo comentó que hay mucha gente que narra muchos problemas por el delito de extorsión o cobro de piso y “no crean que estamos con los brazos cruzados; me informaron que lo de ayer (el jueves en la transitada avenida Cuauhtémoc donde murieron dos posibles extorsionadores al enfrentarse con policías ministeriales) fue una persecución de dos personas que estaban extorsionando y que avisó la gente, se armó de valor, tomaron las fotos, las enviaron y se dio el enfrentamiento”.
Subrayó que fue un enfrentamiento entre “delincuentes y autoridades” y añadió que seguirá insistiendo para que la extorsión vuelva ser delito grave y dijo: “Yo recuerdo cuando era magistrada y nos llega la reforma que dejaba de ser grave y dije pobre Acapulco, pero bueno es una instancia a la que le tenemos que estar insistiendo permanentemente porque no es una función del Ayuntamiento, pero mi función como presidenta es velar por la seguridad de Acapulco y así lo estamos haciendo”.
Del regreso a clases el lunes, Román Ocampo dijo que ya se tiene diseñado un plan de seguridad, sobre todo en las zonas más conflictivas, es decir, en escuelas de la periferia. Subrayó que se tienen muy ubicados los polígonos de “alta peligrosidad en Acapulco, de alta vulnerabilidad, los tenemos bien definidos y es donde estamos haciendo los operativos importantes”.
Sobre la disminución en el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la alcaldesa Adela Román manifestó que afecta porque no se van a poder comprar todo lo que se necesita y fue por una mala administración que se dio del fondo.
Señaló que en muchos municipios del país están viviendo una situación de que se los quitaron, aunque a Acapulco le disminuyó, pero en un 40 por ciento y agregó que ella toca puertas y se logró el apoyo por ser una ciudad vulnerable, que está por llegar otro apoyo para seguridad, aunque no le han definido si será en armamento, en cámaras, camionetas. Reconoció que por el mal manejo del dinero no han podido acceder a muchos programas de la federación.
Por la tarde estuvo en la Barra de Abogados donde habló de la equidad de género. Indicó que ha habido una lucha de siglos para lograr avances y que se les ha dado la oportunidad porque se ha ganado. Recordó que antes de ser candidada fue víctima de violencia política de género, pues aunque el consejo de Morena ya había dicho que sería una mujer la candidata hubo “mucha resistencia a que fuéramos las mujeres las que contendiéramos; desafortunadamente todavía hay resistencia”.
Convocó a seguir luchando para la equidad de género porque dijo muchos de los que estaban presentes tenían hijas y se enfrentan a todo tipo de violencia.
Señaló que por eso es importante que contando con la expericiencia de la Barra de Abogados se haga una propuesta al Congreso del Estado con relación a este tema.
Que no se confundan civiles armados con policías comunitarias
Sobre lo dicho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que no está de acuerdo y no avala que se dialogue con autodefensas, la alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que lo que cree que dice es “que no confundamos civiles armados con grupos comprometidos socialmente con la comunidad”.
Añadió que se han trangiversado algunas cosas y a veces no se habla de manera apropiada y dijo que existe la Policía Comunitaria, a “quien reconozco desde el punto de vista social, que fue un impulso de la izquierda en Guerrero, Andrés Manuel reconoce la Policía Comunitaria”. Destacó que está la ley 701 para que ésta ejerza funciones en las comunidades donde hay un porcentaje determinado de indígenas.
Luego surgen las llamadas autodefensas y “surgen como una necesidad social, pero con el tiempo se va desvirtuando la labor de ellos y muchos empiezan a incurrir en actos delicitvos”. Ejemplificó con el caso de la UPOEG que durante meses “tuvo secuestrada” a la dueña del restaurante El Pulpito por problemas de tierra y señaló que ella habló con el líder de dicha organización, Bruno Plácido, a quien le comentó que estaban cometiendo un delito y “que la Fiscalía tedría que actuar porque no se podía hacer la gente justicia por propia mano”.
Recordó que gracias a la intervención de López Obrador se activaron las alertas y pudo ser liberada esta persona y “por eso creo que dice Andrés Manuel que no confundamos civiles armados con grupos comprometidos con la comundidad”. Añadió la alcaldesa que también está la Policía Rural, que son elegidos por sus comunidades, y que cuando fue síndica se les apoyaba.
Román Ocampo dijo que entonces el llamado de López Obrador es por los “excesos en que han estado incurriendo (las autodefensas) y entonces ya uno toma precauciones para saber con quién te vas a sentar a platicar”. Se le preguntó que ella en Acapulco con quién se podría sentar a platicar y dijo: “Bueno, hay un lineamiento que nos da el presidente de la república de que tenemos que ser muy cuidadosos”.
Adelantó que la próxima semana estará en una mesa municipalista con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “y ahí voy ha hacer los planteamientos de los llamados grupos de autodefensa en Acapulco, de la llamada Policía Comunitaria, que solamente la comunitaria para mi está operando en San Luis Acatlán”.
Entrega paquetes escolares
La alcaldesa encabezó el acto del programa Apóyame, mi educación está en tus manos, donde se entregaron 2 mil paquetes escolares. Ante niños y padres de familia agradeció a los que aportaron y dijo que sin duda es “más la gente buena, que la gente desviada del camino de Acapulco; somos más los que queremos la transformación de Acapulco”.
Destacó que en su gobierno se actúa con firmeza para apoyar a la educación porque “la educación en México ha dejado de ser un privilegio y a partir del nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador se garantice el acceso de todos a la educación pública, gratuita en todos sus niveles, como uno de los derechos fundamentales del ser humano”. Señaló que ningún niño o niña dejará de estudiar por falta de apoyo de las autoridades gubernamentales, por eso los programas federales.
Román Ocampo indicó que hablar de la Cuarta Transformación que pregona el presidente López Obrador es hablar de un efecto multiplicador benéfico en el cumplimiento de muchos objetivos y “el que hoy nos convoca es generar desarrollo con justicia y bienestar y hacer que la educación sea una realidad como lo establece el artículo 3 de la Constitución”. Comentó que la participación de la sociedad es muy importante para lograr los propósitos del gobierno federal.
Dijo que como sociedad también se puede ayudar para abatir el ausentismo y deserción escolar que en México es un fenómeno de muy alta incidencia, principalmente por factores que tienen que ver con la pobreza que se vive en amplias regiones del país. Dijo que es lamentable que un niño no vaya a la escuela porque no tiene para el pasaje y “aquí apelamos a los transportistas para que den las medias becas y los niños puedan asistir a la escuela”.
Reconoció que se tienen muchas carencias, pero tienen la firme convicción de contribuir como gobierno de la mano de la sociedad para que esas carencias vayan disminuyendo. El programa del DIF, que encabeza Adriana Román Ocampo, hizo entrega de mochilas que contenían libretas, juego geométrico, lápiz, sacapuntas, gomas; además les dieron zapatatos y tenis, aunque todos llevaban las siglas DIF.
 
Texto: Karina Contreras/Foto: Carlos Alberto Carbajal