Cientos de maestros rompieron el cerco de seguridad y tomaron el control de la entrada del lugar de la ceremonia. El presidente señaló que “un grupo de maestros estaban en actitud de provocación y en busca de conflicto”. Sólo pretendían entregar su pliego petitorio, dicen los manifestantes
Tlapa, Guerrero, 27 de noviembre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su asistencia a la inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Montaña de Guerrero, ante la protesta de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que tiraron las vallas que impedían el acceso al edificio y tomaron control de la entrada.
El presidente anunció hace días que estaría en Tlapa, este domingo en la inauguración del CRIT, y organizaciones sociales y autoridades comunitarias pretendían acercarse para entregarle sus peticiones y sus seguidores para agradecer los apoyos.
Sin embargo, la entrada a las instalaciones del CRIT era restringida, se cerró el paso vehicular de las calles aledañas, donde se colocaron vallas metálicas. La única entrada fue por la Preparatoria 11, por la avenida del Puente en el barrio de San Francisco y a pie.
Ahí hombres vestidos de civil, con corte de cabello tipo militar, revisaban en un listado los nombres autorizados, quienes caminaban unos 200 metros, pasando otras dos vallas metálicas hasta llegar a la entrada del CRIT, que tenía un enrejado rosa y de ahí otras dos entradas, una que es del estacionamiento y la otra a las instalaciones.
La actividad estaba programada para las 11:00 de la mañana. De manera repentina llegaron cientos de maestros de la CETEG gritando consignas y al frente una camioneta que llevaba el sonido desde donde daban a conocer sus demandas.
Los cetegistas entraron por la calle Morelos, que sólo tenía cintas amarillas, sin que alguna autoridad municipal, estatal o federal se acercara a ellos, pese a que, dijeron, venían marchando desde el Mercado Nuevo donde se reunieron para buscar entregar de manera directa su pliego a López Obrador, aprovechando su visita a La Montaña y retomar el diálogo.
Desde la bocina decían que sus demandas eran justas y que seguirían hasta ser escuchados, porque pedían audiencia con el presidente de la República porque no se atendían las demandas del magisterio, ya desde hace un año, en que fueron ignorados.
Las vallas metálicas de la preparatoria frenaron el paso de los cetegistas, que fueron confrontados por seguidores de López Obrador, que les dijeron que no pasarían, que respetaran, entre ellos personajes locales como la directora de la escuela de parteras, la ex directora del Tecnológico, la secretaria de la Juventud, la encargada del Registro Civil en la región, el delegado de Gobierno, José Bazán, el delegado de Transporte de la región.
Se acercó el director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros con el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano en un breve intento de diálogo, pero luego se alejó.
Ante eso los maestros caminaron para que les dieran el paso, pero los guardias vestidos de civil se lo negaron, al igual que los seguidores de AMLO que se interpusieron entre la camioneta de la CETEG y la valla. Algunos lanzaron manotazos, les aventaron agua y se gritaron.
Eso aumentó la tensión y la camioneta avanzó y las maestras y maestros de la primera línea abrieron las vallas, sobrepasando a quienes las resguardaban y que metros adelante, intentaron poner otras vallas para frenarlos, pero fueron rebasados.
Al romper el cerco los cetegistas avanzaron rápidamente, pese al intento de los guardias vestidos de civil que metros adelante intentaron cerrarlos con otras vallas metálicas, hasta en dos ocasiones, pero la camioneta de la CETEG avanzaba.
Los cetegistas llegaron a la entrada principal del CRIT donde se detuvieron y ahí llegó una persona del CRIT pidiendo hablar con el responsable, lo cual no fue posible y se metió a las instalaciones y cerraron la reja.
Los maestros pretendían quedarse ahí, pero nuevamente otro intento de servidores públicos estatales por frenarlos los molestó, sobre todo porque les dijeron que eran compañeros de lucha y que los entendían, respondiéndoles “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.
Fue en ese momento, como a las 11:30 de la mañana que la tensión subió y los maestros irrumpieron directamente en el CRIT, empujaron el enrejado rosa, que terminó en el suelo y con la intención de entrar, pero ahí fueron llamados a replegarse y quedarse en la entrada porque había niños.
Los integrantes de la avanzada retrocedieron a la entrada del CRIT, cerraron el paso con las lonas que llevaban y tras ellos la camioneta, de la que les quitaron las llaves y los maestros respondieron que si no las devolvían entrarían.
Las demandas de la CETEG
Al respecto el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano al ser entrevistado dijo “hoy confrontaron al pueblo contra el pueblo, cuando lo único que queremos es entregar nuestro pliego petitorio que abarca lo laboral, administrativo y educativo”.
Lamentó que el personal de los gobiernos federal y del estado intentaran frenar la marcha a pesar de que era una “movilización pacífica para que se reanudara el diálogo. No llegamos a provocar, ni mucho menos frenar un evento del presidente”.
Dijo que su petición concreta es dialogar con el presidente y entregarle el pliego petitorio para que se restablezca la mesa nacional con la CNTE, se revisen todas las demandas nacionales como la Ley del ISSSTE, aumento salarial real a los maestros y eliminar la Unidad de Medida Administrativa.
El segundo punto, una mesa de trabajo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para revisar puntualmente todas las demandas.
Y una mesa con la gobernadora Evelyn Salgado para el planteamiento de la creación de la secretaria de pueblos originarios y las demandas del magisterio de guerrerense.
A partir de este momento se generaron intercambios entre el director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros; el secretario de la Sedepia, Pánfilo Sánchez Almazán, el delegado de Bienestar, Iván Hernández para persuadirlos de dejar su protesta y se retiraran con el ofrecimiento de que serían recibidos.
A la una de la tarde, los cetegistas no tenían respuesta y empezaron a avanzar cinco pasos hacia adentro, diciendo que no se irían hasta tener respuesta. En ese tiempo había tres helicópteros sobrevolando.
Los acuerdos avanzaron con la entrega de un documento escrito y firmado por las autoridades estatales y federales, pero se atoró nuevamente y con eso los cetegistas ofrecieron replegarse y quedar una comisión para entregar el pliego al presidente, de quien aún se esperaba que llegara.
Aunque esa opción no quería ser bien aceptada por los servidores públicos y dijeron que ya era tarde y se debía ver por los niños que estaban dentro y necesitaban ya retirarse; Torres Solano les respondió que debían tener la seguridad de que nada les pasaría porque no estaban en contra de ese proyecto que beneficia a la región.
A las 2:00 de la tarde se inició la inauguración del CRIT en el interior con la participación de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel y el director de la Fundación Teletón, Fernando Landeros y un grupo de niños con discapacidad que subieron al templete para cortar el listón, en medio de confeti.
Cerca de las 3:00 de la tarde, casi al mismo tiempo que se entregó el documento a los cetegistas que se retiraron del lugar, las personas que permanecieron en el interior del CRIT desde la mañana empezaron a salir. Con esto se descartó la presencia del presidente López Obrador, de quien se sabía había llegado en helicóptero a la zona militar para estar en la actividad.
Algunas personas mostraron su molestia por la irrupción de la CETEG en el CRIT, dijeron no es la manera de manifgestarse opacar una actividad noble e importante para las personas con discapacidad.
Nuevamente se vieron tres helicópteros sobrevolando.
“Llevo mucho tiempo evadiendo el acoso de extremistas y oligarcas”: AMLO
Como a las 3:30 de la tarde, en su cuenta de Facebook, López Obrador posteó que concluía su gira de cinco días por Guerrero y Oaxaca y que en Tlapa se reunió con presidentes municipales de La Montaña donde constató el avance de caminos artesanales, programas para el Bienestar y la construcción del hospital que realizan ingenieros militares con recursos de la venta del avión presidencial.
Y que no pudo asistir a la inauguración del CRIT “porque un grupo de maestros estaban en actitud de provocación y en busca de conflicto”.
En su texto agregó: “de pura casualidad, con todos los medios de manipulación, incluido el inmundo pasquín del Reforma”.
Siguió: “lo bueno es que ya está funcionando esta instalación en beneficio de niñas y niños pobres con discapacidad”.
Y cerró con: “ya llevo mucho tiempo evadiendo el acoso de extremistas y de oligarcas, luchando por la justicia y aplicando el principio de la no violencia”. López Obrador difundió fotos de él con los presidentes, de la reunión en las instalaciones del 93 Batallón donde llegó en helicóptero.
El CRIT un rayo de esperanza para los discapacitados: Evelyn Salgado
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda posteó en su Facebook que el CRIT-Teletón Montaña, es el segundo en el estado y que abrió sus puertas el domingo, lo que representa un rayo de esperanza para las niñas y niños, quienes tendrán la oportunidad de recibir terapias y la atención necesaria en sus procesos de rehabilitación.
Agregó que con eso se lleva bienestar y justicia social a la región Montaña que por años ha sido olvidada.
Las personas con discapacidad son prioridad: Ariadna Montiel
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes representó en la inauguración del CRIT Montaña, al presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo las personas con discapacidad son prioridad.
Informó que el gobierno de México donó el terreno con un costo de 21 millones de pesos y la Fundación Teletón construyó el centro, con 100 millones de pesos.
Ahí recordó que el 12 de agosto de 2021, el Gobierno de México firmó un convenio con Fundación Teletón para poner en marcha el Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad a partir del cual, las familias reciben vales para cubrir las consultas y terapias en los 21 centros de rehabilitación de Teletón.
El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, dijo que fue un día de fiesta al inaugurarse el centro donde se atenderá a mil 869 niñas y niños de la región de La Montaña, para lo cual se invirtieron 131 millones de pesos.
Agregó que el CRIT contará con médicos especialistas en rehabilitación, pediatría, terapistas ocupacionales, terapistas de lenguaje, terapistas físicos, psicólogo, enfermería, trabajadores sociales y personal de proyectos de inclusión.
Y a partir de este mes dará atención médica a niñas, niños y adultos y con apoyo de una Unidad Móvil de Rehabilitación realizará jornadas mensuales extramuros para atender a personas con discapacidad, promover e informar sobre la detección de cáncer y autismo.
En el estado Guerrero, el padrón de derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es de 53 mil 863 personas con inversión social anual de 970 millones 544 mil 100 pesos, en el municipio de Tlapa de Comonfort es de mil 369 personas con inversión social anual de 24 millones 762 mil 300 pesos. El pago bimestral de la pensión es de 2 mil 950 pesos.
Las protestas
Ante la visita del presidente, se manifestaran los estudiantes de la Escuela Normal Regional José Vasconcelos de Tlapa, en las instalaciones del CRIT-Teletón con pancartas en las que pedían un terreno y la construcción del edificio de su plantel, porque donde están ya es insuficiente.
Los estudiantes esperaban entregar el pliego petitorio al presidente, pero fueron atendidos por funcionarios estatales, quienes les ofrecieron una reunión para el 2 de diciembre, pero los estudiantes la rechazaron porque al igual que la CETEG, ya las habían tenido sin carácter resolutivo.
Los alumnos gritaron consignas, desde la parte de atrás donde estaban, porque los cetegistas estaban al frente, pero los dejaron pasar para que fueran vistos por los funcionarios quienes se acercaron para decirles que les echaran la mano que se fueran, que ya les habían dando una fecha de reunión.
Después de un rato, los normalistas acordaron replegarse.
Otra manifestación fue de la maestra normalista Carmen León que denuncia acoso laboral y sexual de directivos de la Normal.
En la entrada, al lugar colocaron una lona en que solicitaron a López Obrador, la apertura del Banco de Sangre en la Montaña.
Los indígenas nahuas de Tlalquetzalapa, municipio de Copanatoyac llegaron con una manta de agradecimiento y petición del camino artesanal.
Se observaron otros grupos que llegaron con la intención de entregar peticiones como la pavimentación de la carretera del crucero de Huehuetepec, Atlamajalcingo del Monte a Chilistlahuaca, de Metlatónoc.
Fuera de las instalaciones del Batallón, donde llegó López Obrador para acudir a la inauguración del CRIT estuvo una comisión del Frente Popular de la Montaña que fue citado para entregar su pliego petitorio, pero no les dieron el acceso y sus integrantes estuvieron replegados en el puente de Ahuatepec Ejido, en la carretera Tlapa-Chilapa.
Además de un grupo de seguidores de AMLO que agradecieron sus apoyos con música de banda y gritos de respaldo.
Texto:Carmen González y Antonia Ramírez/Foto: Antonia Ramírez