5 diciembre,2023 4:31 am

Antes del 20 de diciembre funcionarán los restauranteros de playa Azul en Coyuca

 

 

 

 

Coyuca de Benítez, Guerrero, 5 de diciembre de 2023. Restauranteros de Playa Azul, en Coyuca de Benítez, manifestaron que estarán funcionando, aunque no al 100 por ciento, antes del 20 de diciembre.

En un recorrido por la zona se pudo observar la devastación que hizo el huracán Otis en esos negocios hechos de palapa y donde algunos restaurantes empiezan a levantar sus enramadas para estar listos para la temporada de Navidad y Año Nuevo.

Una de ellas es doña Sandra Luz Hernández quien manifestó que el huracán Otis tiró la enramada Mary, que es de su hermana, por lo que poco a poco la están reconstruyendo para empezar a trabajar y recuperar algo de lo que han perdido.

Sentada bajo la enramada la señora recuerda que el huracán tiró completamente el negocio, quebrando los troncos que la sostenían y como consecuencia las mesas de madera donde recibían a los turistas.

Dijo que ya la enramada principal fue levantada por lo que esperan que empiecen a trabajar en los próximos días, no al cien pero “tenemos que levantarnos”.

Recordó que la enramada principal unas semanas antes había sido cambiada la palma por lo que con Otis se cayó, pero no se voló y esa palma volvieron a usar para reconstruir la enramada y eso ayudó mucho.

Indicó que una gruesa de palma está entre 500 y 700 pesos y “este negocio necesita siete gruesas”. Señaló que el huracán causó mucho daño porque todo los demás quedó enterrado bajo la arena o se perdió al ser arrastrado por el viento.

Doña Sandra dijo que fueron censadas y que con el dinero que les darán junto a su hermana lo invertirán para poder comprar más madera y terminar de arreglar la cocina y los baños por lo que “el 24 y 25, primero Dios, ya vamos a estar dando servicio, no al cien  pero si empezando a levantarnos”.

En la zona que pega con el mar y parte de la laguna hay otros negocios a los que no se les ha hecho nada y otros están funcionando con comidas básicas de pescado frito, las quesadillas de cazón y camarón, filete, acompañadas de refrescos o cerveza donde los precios son accesibles.

 

 

Texto y foto: Karina Contreras