31 agosto,2021 8:25 am

Antimotines golpean a alcaldesa electa en Cdmx tras intento de cruzar cerco policiaco

Integrantes de la Unión de Alcaldes Electos intentaban llegar Congreso capitalino para exigir que no les resten facultades en tareas de seguridad

Ciudad de México, 31 de agosto de 2021. La Unión de Alcaldes Electos de la CDMX intentó entrar por la fuerza en un cerco que tienen instalado policías antimotines en las inmediaciones del Congreso capitalino.

Después de haber ofrecido una conferencia de prensa en la explanada del Museo Nacional de Arte, las alcaldesas y alcaldes electos, Lía Limón, Sandra Cuevas, Santiago Taboada, Mauricio Tabe y Margarita Saldaña caminaron hacia el Congreso de la Capital.

En el cruce de Tacuba y Allende se encuentra uno de los cercos policiacos para blindar el Congreso.

En ese punto, simpatizantes de la Unión y Mauricio Tabe y Sandra Cuevas intentaron brincar vallas y burlar la presencia de policías.

Los alcaldes electos explicaron que buscaban dialogar con diputados para que en un periodo extraordinario no les quiten facultades a los ediles en temas de seguridad.

Sin embargo, durante el intento, simpatizantes intercambiaron golpes y empujones con los policías.

Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, terminó con una herida en la nariz, pues explicó que uno de los policías la golpeó con un escudo.

Tras la agresión, la alcaldesa reprobó en el lugar los hechos violentos y exigió diálogo pacífico.

“Veníamos a dialogar de manera pacífica, nos acercamos a las vallas incluso en algún momento que empujaron un policía dije: no lo empujen esta apertura (señala su cara) fue la agresión de un policía instruido para eso, se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos, esta fue la agresión de un policía, ustedes la vieron, de un policía que me dio con el escudo”, señaló Limón en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Estas no son formas de la Jefa de Gobierno, estas no son formas del Secretario de Gobierno, nosotros exigimos un diálogo respetuoso y exigimos que se nos permita gobernar, vamos a seguirlo exigiendo, aún con las agresiones y los golpes, no nos detienen”, agregó.

De acuerdo con el equipo de prensa de Sandra Cuevas, ella, Tabe, Taboada y Limón entraron al Congreso capitalino.

Los alcaldes lamentaron que un grupo, al que calificaron de “granaderos”, interviniera pese a que se supone que Claudia Sheinbaum los había desaparecido en la Ciudad de México.

No era necesario el forcejeo, dice el secretario de Gobierno Martí Batres, y llama al diálogo

Tras los hechos, Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno, ofreció una conferencia de prensa y señaló que el operativo fue a petición de la presidenta de la mesa directiva del Congreso.

Cuando ocurrió el altercado, dijo, se encontraba con representantes de diversos partidos y consideró que sí les hubieran llamado, habrían logrado acceso.

Consideró que los representantes de Oposición electos deben mejorar la comunicación.

“No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que nos hicieran, ya sea a mi o a los coordinadores para que pudieran ingresar”.

Batres dijo que les extraña mucho la situación debido a que está previsto que comenzaran a ser citados a partir de septiembre.

Los alcaldes, cuestionó, estaban acompañados de un nutrido grupo de personas, cuando ellos querían ingresar al recinto de Donceles.

“Vamos a cotejar los hechos para ver qué ha sucedido. Vamos a exhortar a los alcaldes a continuar el diálogo y condenamos la violencia, venga de donde venga”, añadió.

Fue la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Ana Patricia Báez Guerrero, quien solicitó la presencia de la fuerza pública afuera del Congreso para el periodo extraordinario que se realiza este día, sin embargo, aseguró que el órgano que preside no es responsable de las zafarrancho que se suscitó durante la mañana.

“Esta presidencia solicitó obtener seguridad en esta sesión como se ha hecho en muchas otras sesiones, cada vez que hay este tipo de sesiones, más esta presidencia no es responsable del actuar de las instituciones”, dijo la diputada Báez Guerrero.

Esto se dejó ver en un oficio dirigido al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con fecha del 27 de agosto, en el que Báez solicitó el resguardo del edificio legislativo. El documento fue difundido en redes sociales.

“Cuando se pide que haya resguardo se debe de pedir también que haya quien esté al frente de ese resguardo para que cuide de no agredir como lo hicieron el día de hoy”, dijo Margarita Saldaña.

La policía capitalina investigará a los agentes involucrados

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que investigará los hechos.

La dependencia indicó que el área de Asuntos Internos se encargará de la indagatoria y que los policías que participaron en dichos actos ya fueron citados a declarar.

Ana Patricia Báez se deslinda

Después de los hechos acontecidos en el Congreso de la Ciudad de México, la Presidencia de la Mesa Directiva se deslindó de los actos de violencia.

“La Presidencia de la Mesa Directiva, por protocolo y como se ha hecho en anteriores ocasiones, no solo en esta I Legislatura, sino en su historia como Asamblea Legislativa, siempre ha solicitado el auxilio de las autoridades para garantizar que los trabajos del Congreso se realicen de acuerdo a lo programado y garantizar la seguridad de todas las personas que ingresan al Recinto.”

La presidencia se deslindó de los protocolos de actuación y la dinámica del operativo  que realizaron las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana.

Señalaron que si hubo excesos en el uso de la fuerza, a quien se le debe responsabilizar es a la autoridad ejecutora encargada de resguardar el Recinto, pues se implementó un operativo que a todas luces se excedió en el uso de la fuerza.

Ana Patricia Báez Guerrero reiteró que condena cualquier manifestación de violencia, venga de quien venga y exhortó a que todas las autoridades busquen el diálogo.

Grupo de alcaldes aprueban no homologar los colores de patrullas con los de Morena

Tras una reunión que tuvieron alcaldes electos con diputados, la vocera de la Unión de Alcaldes, Sandra Cuevas, dio a conocer que acordaron que las patrullas en las alcaldías no sean homologadas con colores y cromática que quería implementar la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Detalló que lograron establecer que las patrullas tengan colores y distintivos de cada alcaldía.

“No vamos a hacerle publicidad a ningún otro partido político, no le vamos a hacer publicidad al Gobierno actual, lo que vamos a hacer es tener nuestras patrullas conforme lo establezca cada alcaldía”, declaró a Reforma, Sandra Cuevas.

Puntualizó que acordaron que las patrullas tengan un escudo con dimensiones de un metro por 40 centímetros.

Diputada federal de Morena participa también en sesión del Congreso de la Cdmx

Pese a que el artículo 125 de la Constitución Mexicana prohíbe ejercer dos cargos de elección popular al mismo tiempo, la legisladora local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, participa en el periodo extraordinario del Congreso local a dos días de haber rendido protesta como diputada federal.

“Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar”, se lee en citado artículo.

La legisladora votó la conformación del Consejo de Evaluación y se prevé que participe en el desahogo de los 18 puntos que se tienen contemplados para la sesión de hoy. Cabe recordar que fue durante la sesión constitutiva de la 65 Legislatura, realizada el 29 de agosto, que Chavira de la Rosa rindió protesta ante la Mesa de Decanos.

En dos ocasiones pasó lista durante el periodo extraordinario que se realiza hoy de manera presencial. La primera al inicio de la sesión y la segunda después de un receso decretado para terminar el diálogo con alcaldes que protestaron esta mañana en la sede legislativa.

La 65 Legislatura inicia el próximo 1 de septiembre, se justifica

La diputada morenista Guadalupe Chavira de la Rosa justificó su asistencia al periodo extraordinario del Congreso local, a un día de haber rendido protesta como diputada federal, señalando que la 65 Legislatura inicia el próximo 1 de septiembre.

Lo anterior sustentando que el artículo 2 de la Ley Orgánica del Congreso establece: “El año legislativo se computará del 1 de septiembre al 31 de agosto siguiente”.

Así también hizo referencia al artículo 128 de la Constitución que refiere que “todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, presentará protesta de guardar la Constitución”.

La morenista no hizo mención a si debía pedir licencia para participar en la sesión de hoy, aunque refirió que es su obligación terminar con la función que desempeña actualmente y por la que rindió protesta el 29 de agosto.

“En ese mismo sentido, estoy convencida que es mi obligación como Legisladora Local, terminar cabalmente con la función conferida y por la que también rendí protesta”, dijo la legisladora en un comunicado.

Texto: Staff / Agencia Reforma