8 enero,2022 11:17 am

Anular la elección de comisario y ordenar una extraordinaria, demandan mujeres de Ocotequila

Carmen González Benicio

Tlapa

Nueve mujeres nahuas de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, presentaron el Juicio Electoral Ciudadano para impugnar la elección de Comisaría Municipal, por la violación a su derecho constitucional al voto, al haberles impedido votar por el hecho de ser mujeres.
El recurso se entregó en la Secretaría General del Ayuntamiento de Copanatoyac el pasado jueves por la tarde noche, luego de que el domingo 2 de enero las autoridades de la comunidad y representantes de los partidos Morena y PRI les negaron emitir su voto en la elección de comisario que se hace de manera anual, a través de la convocatoria que emite el Ayuntamiento.
La demanda de juicio electoral ciudadano fue presentado por María Antonia Ramírez Marcelino, María Guadalupe Marcelino Pantoja, Inés Salazar Espinoza, Benita Espina Ávila, María Ana Salazar Espinoza, Isaura Morales Espinoza, Magdalena García Ramírez, María de Jesús Ramírez Marcelino y Juana Marcelino Pantoja.
Las mujeres nahuas reciben el acompañamiento de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y de la Defensoría Especializada en Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
El medio de impugnación presentado al Ayuntamiento de Copanatoyac tiene un plazo de 48 horas para que éste lo radique al Tribunal Electoral del Estado, informó la Red.
Las integrantes de la Red exigieron a las autoridades actuar con debida diligencia, en estricto apego a los derechos humanos, con perspectiva de género, intercultural e interseccional y una profunda vocación garantista de los derechos de las mujeres indígenas.
Las autoridades responsables señaladas son el presidente municipal Eleuterio Reyes y el Ayuntamiento de Copanatoyac por validar la elección; la Mesa de los Debates y el comisario en funciones de Ocotequila, Policarpo García Sánchez y los representantes de los partidos de Morena y el PRI.
En la impugnación las mujeres nahuas solicitaron al TEE declarar la nulidad de la elección del comisario municipal de Ocotequila y ordenar una elección extraordinaria en la que se garantice el derecho al voto de las mujeres de la comunidad.
Los resultados en la Comisaría fueron a favor del candidato del PRI, Crescenciano López Escamilla, quien obtuvo 281 votos; en segundo lugar, quedó el candidato de Morena, Felipe Solís Salazar con 186 votos.