8 enero,2022 11:01 am

Aplaza Ómicron regreso a clases, 14 estados decidieron aplazar el regreso presencial a las aulas

 

Ciudad de México, 8 de enero de 2022.

 

 

 

A causa del incremento en contagios de Covid-19, 14 estados decidieron aplazar el regreso presencial a las aulas o suspendieron las clases de manera indefinida.

 

El 3 de enero fue la fecha marcada por la SEP para la reactivación de clases presenciales en el País.

 

Una entidad -Colima- mantiene un modelo híbrido y 17 más reiniciaron clases, aunque, en algunas, funcionarios analizan la pertinencia del confinamiento.

 

Emiliano Sánchez, miembro del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que es entendible la preocupación por el retorno a las aulas, pero refiere que en diciembre, cuando la variante Delta predominaba, y que aparentemente es más grave que Ómicron, la asistencia a escuelas fue de cerca del 92 por ciento y no hubo ningún brote grave.

 

“¿Entonces por qué nuevamente se atenta contra el derecho de la niñez a la educación”, cuestionó.

 

Para el también vocero de la asociación CreeSer, hay una contradicción en que se sigan permitiendo las aglomeraciones en restaurantes, conciertos y otros eventos.

 

Tania Ramírez, directora ejecutiva de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), consideró que lo primordial es que las autoridades implementen acciones para evitar que el rezago escolar se agrave.

 

Cada estado aplica su autonomía y medidas propias.

 

Por ejemplo, Nayarit ordenó suspender las clases presenciales durante las próximas dos semanas, mientras Sinaloa determinó cerrar nuevamente las escuelas, ante el incremento de casos.

 

El Comité Estatal de Seguridad de Baja California Sur anunció que se suspenderá el regreso a clases en todos los niveles de manera indefinida. El retorno presencial se tenía previsto para el 17 de enero.

 

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, señaló que se optó por suspender las clases presenciales para proteger a los estudiantes, “al ser un sector que aún no alcanza la vacuna”. La medida aplicará al menos hasta el 14 de enero.

 

En San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas se aplazó el regreso de clases presenciales hasta el 17 de enero. Para esa fecha también se prevé el retorno en Jalisco y en Baja California.

 

En Yucatán, las lecciones serán virtuales al menos hasta el 14 de enero. En tanto, para el próximo lunes se contempla el regreso en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.

 

Agravará Ómicron rezago educativo

 

Ante el aplazamiento de clases presenciales, especialistas llamaron a proteger a la comunidad escolar contra contagios, pero también ante el rezago escolar que en dos años de pandemia está haciendo crisis.

 

La directora ejecutiva de Redim refirió que durante la apertura de planteles, estudiantes han mostrado compromiso por mantener las medidas preventivas, responsabilidad que atribuyó al deseo de mantener las aulas abiertas.

 

Señaló que con base en diversas encuestas, cerca de 7 de cada 10 alumnos desean el retorno a las escuelas, por lo que exigió al Gobierno priorizar en su derecho a la educación para evitar el atraso escolar y emociones negativas por el confinamiento.

 

Reprochó que México abrió primero los centros comerciales, los bares, los cines, los casinos que los planteles educativos.

 

“Los repuntes son mucho más atribuibles a las vacaciones masivas, o a la relajación de otro tipo de medidas. Que esta pandemia no pase por su minoría de edad como una excusa para mantenerles lejos de las aulas”, insistió.

 

Sánchez por su parte, propuso que el Estado escuche a las comunidades, y les dote de las herramientas necesarias para que diseñen un plan de retorno para un regreso a clases seguro y evitar decisiones unilaterales.

 

Francisco Oliva Sánchez, profesor de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicó que cada entidad tiene características y niveles de contagio diferentes, pero a nivel nacional existe un incremento de nuevos casos, por lo que llamó a reforzar medidas.

 

“Considero que los cierres en las escuelas dependen mucho de la percepción que se tiene en cada estado. Como sabemos, hay recomendaciones desde la Secretaría de Salud federal o indicaciones con respecto a estas actividades, pero al final los estados tienen esa autonomía de tomar sus propias decisiones”, consideró.

 

Texto y foto: Agencia Reforma