24 marzo,2018 8:01 am

Anuncia Astudillo apoyo federal y de su gobierno para que reabra la Coca

Nadie se escapa de la violencia en Guerrero, advierte el presidente nacional de la Coparmex y exige al gobierno “regresarnos la seguridad ”
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que habló con los empresarios de la Coca-Cola Femsa, quienes este viernes anunciaron el cierre de su planta en Ciudad Altamirano por la violencia, y “vamos a encontrarnos para tratar que las cosas vuelvan a su estado normal con todo el apoyo y respaldo de la Federación y el gobierno del estado”.
En una declaración de apenas veinte segundos, al concluir la inauguración de la estatua Alma Imperial frente al Fórum Mundo Imperial, el gobernador dijo que iba hablar con Femsa, pues ya había establecido comunicación en el transcurso del viernes, luego del anuncio del cierre de la planta en Altamirano tras ser atacada a balazos y haber recibido hostigamiento del crimen organizado desde enero de este año.
Poco después de las 7 de la noche, el gobernador, el presidente del consejo Grupo Autofin México y Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas, y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, encabezaron el acto donde se inauguró la estatua Alma Imperial, del artista mexicano Jorge Marín, y en su mensaje resaltó el apoyo a Acapulco del empresario, sobre todo “en los momentos difíciles”.
Indicó que esa obra se colocaba en un lugar especial y en un momento especial, donde se reunieron personas que quieren a Acapulco, y “que seguimos viendo con esperanza esta tierra, con mucha esperanza para ser testigos de un obra más, de una acción más encabezada por Juan Antonio Hernández en Acapulco”.
Dijo que Hernández Venegas ha sido un hombre con visión empresarial que ha estado cerca en momentos difíciles y eso vuelve más importante todo lo que ha hecho en Acapulco y Guerrero en los últimos tiempos y circunstancias.
“Los momentos complejos que hemos vivido y que los hemos enfrentado juntos con muchos guerrerenses, con muchos mexicanos”, subrayó Astudillo.
Dijo que quedaba colocada Alma Imperial de Jorge Marín, un escultor importante, en un punto de encuentro Importante y que la escultura llegaba en buen momento por lo que representa y “es Alma Imperial, paz que todos la queremos, amor que todos necesitamos”.
Agradeció al empresario su solidaridad con Acapulco y Guerrero, especialmente en momentos difíciles y “por eso más vale la pena reconocértelo y aplaudírtelo” .
Mientras que el alcalde Evodio Valázquez agradeció la confianza de Juan Antonio Hernández en Acapulco, pues gracias a la inversión privada acapulqueños pueden tener garantizado su empleo.
El alcalde dijo que este viernes se arrancó con los operativos para garantizar la seguridad para todos los que van a visitar el puerto. Indicó que se podía decir con “toda claridad que Acapulco a más de dos años hoy se recupera y se recupera para bien; se relanza para bien, se fortalece gracias a que caminamos juntos”.
Mientras que el empresario Juan Antonio Hernández señaló que Alma Imperial es un parte aguas pues a partir de hoy se reinicia con más fuerza en los proyectos que se tienen programados. Aseguró que va a promover que vengan muchos visitantes y “los vamos a enamorar, convencer, obsesionar”.
Reconoció en el gobernador la voluntad para apoyar los proyectos porque es importante. Al concluir el acto protocolario los presentes disfrutaron de cuatro minutos de pirotecnia y la iluminación del Alma Imperial que mide 20 metros la columna y la escultura 12 metros con 40 centímetros.
(En la imagen: El director de la Promotora Turística, Manlio Fabio Pano; el empresario José Antonio Hernández; el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez y el secretario de Turismo del estado Ernesto Rodríguez Escalona, escuchan el mensaje del gobernador Héctor Astudillo en la inauguración de la escultura Alma imperial, anoche en el bulevar de Las Naciones. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Guerrero, uno de los estados con el mayor
reto para enfrentar la inseguridad: Coparmex

La delincuencia “se ha traducido en mayor clima de violencia, más homicidios, se afecta el libre tránsito y no se escapa ninguna persona… la responsabilidad del gobierno es regresarnos la seguridad”, sostiene el dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walther, también en referencia a los ataques a la empresa Coca Cola.

Texto: Anarsis Pacheco
Chilpancingo, Guerrero. El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, reconoció que Guerrero es uno de los estados que enfrenta un reto mayor en el país en cuanto a seguridad, ya que está dentro de los primeros lugares con más homicidios.
“Está en los lugares en los cuales el fenómeno delictivo se ha traducido a mayor clima de violencia, a más homicidios en actos que hemos visto recientemente donde se afecta el libre tránsito y donde no se escapa ninguna persona, sea que hablemos de las carreteras, de las fábricas o cualquier vivienda, la responsabilidad del gobierno es regresarnos la seguridad”.
Este viernes al mediodía se tomó protesta al nuevo comité directivo de Coparmex Chilpancingo en el hotel Holiday inn, que encabeza el empresario Joel Moreno Temelo, y tras concluir el acto protocolario, en declaraciones a reporteros de Hoyos Walther enfatizó que en México la mitad de las empresas señalan que han sido víctimas de hechos delictivos, desde los más simples hasta los más graves.
“No es un problema aislado, por eso decimos que fortalecer el estado de derecho es la principal prioridad, porque si en este país una de cada dos empresas son víctimas recurrente de hechos delictivos, ciertamente las cosas no están bien”.
Durante la conferencia se le preguntó sobre los dos ataques en contra de la refresquera Coca-Cola en Ciudad Altamirano. Respondió que ante estos hechos lo que les corresponde como organización empresarial es exigir al gobierno que cumplan con su tarea.
“El deber primordial de un gobierno, de cualquier orden, en cualquier parte del país es garantizar a su ciudadanos y a sus empresas que puedan llevar su actividad con certidumbre, con seguridad y salvaguardando su patrimonio desde luego las vidas y la integridad física de sus trabajadores y sus accionistas”.
Dijo que más allá de darle a los gobiernos las fórmulas de cómo atacar la inseguridad que azota al país, les recordó que “para eso los tenemos ahí, para eso tienen los expertos. Nosotros exigimos que cumplan con esa responsabilidad primaria para los ciudadanos”.
De si él tuvo algún tipo de acercamiento con los representantes de la refresquera y que se le haya comentado el tema, explicó que el cierre de la bodega son decisiones que se procesan a reserva del corporativo.
Señaló que en Guerrero es uno de los estado en donde hay una mayor incidencia de violencia contra las empresas y ciudadanos, sin embargo dijo que no pretenden que sea motivo para que se dé un cierre generalizado de empresas.
“Nosotros estamos apostados por hacer negocios, por eso lo que le exigimos a las autoridades es que nos den resultados, nos interesan los resultados”.
Recordó que en varias ocasiones la organización empresarial se ha reunido para abordar el tema de seguridad con el gobierno federal para los estados de Tamaulipas y Guerrero
“En términos generales le está costando a las empresas en promedio hasta 12 mil pesos por año la inseguridad, es decir desde aquellas que tienen un pequeño establecimiento y que ven su patrimonio alterado por robo, hasta las grandes corporaciones que han sufrido otro tipo de amenazas”.
Dijo que a raíz de los cambios en la Secretaría de Gobernación, hace unas semanas, saludaron el hecho de que se esté replanteando la estrategia para combatir la inseguridad en lugares de alto impacto como Guerrero; sin embargo se necesita un replanteamiento completo de la estructura del gobierno en materia de seguridad.
“Existe una necesidad de reorganizar la tarea del Estado mexicano en materia de seguridad, hay que decirlo con claridad, la decisión que se tomó al principio de esta administración y que fue ampliamente apoyado de concentrar la tarea, ni duda cabe que fue un error de cara a una siguiente administración”.
Insistió que ante este hecho México requiere de una Secretaría específica que se encargue de la tarea de brindar seguridad a la población.
El evento
Este viernes, el nuevo presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, aprovechó su intervención para agradecer el apoyo de Héctor Astudillo Flores, de quien dijo que si está cumpliendo con lo prometido a su llegada a la gubernatura.
Para el nuevo dirigente empresarial, el problema de seguridad en Guerrero está siendo resueltos por la actual administración, y sí se cumplió con la promesa realizada.
Por su parte el líder nacional de la Cámara empresarial, aprovechó el escenario para señalar que de cara al proceso electoral, es necesario recordarle a los funcionarios actuales que su responsabilidad es concluir con sus actividades administrativas, y que no las dejen a una lado antes de que termine su periodo.
Insistió que los representantes populares que actualmente están al frente de una administración, deben cumplir con concluir su periodo además de no interceder en ninguna campaña.
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 24 de marzo:
Página 3