12 noviembre,2022 4:35 am

Anuncia colectivo de víctimas de la guerra sucia acciones contra la FGR y la CEAV  

El presidente de Esposas e Hijos de Desaparecidos del municipio de Atoyac, Octaviano Gervasio Serrano, dice que no hay avances en las investigaciones para hallar a sus familiares

Chilpancingo, Guerrero, 12 de noviembre de 2022. El colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac de Álvarez, anunció que también se movilizará y emprenderá acciones legales en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), debido a que no ha dado a avances de las investigaciones para la localización de sus familiares.

El presidente de este colectivo, Octaviano Gervasio Serrano, hijo de Octaviano Gervasio Benítez, desaparecido por el ejército en 1974, denunció que tampoco les han dado garantías de que recibirán justicia y la reparación del daño conforme a los estándares internacionales.

En declaraciones por teléfono ayer, agregó que a un año de la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, sus integrantes no han dado los resultados que separaban.

El miércoles y jueves otro grupo de víctimas de la guerra sucia, éstos familiares de víctimas y sobrevivientes de la represión durante la guerra sucia de El Quemado, municipio de Atoyac, se instalaron en huelga de hambre afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, y pidieron a la CEAV, “se apegue a los principios de dignidad, máxima protección, complementariedad, no victimización secundaria, enfoque diferencial y enfoque transformador” en los planes de reparación del daño que el Estado mexicano adopte.

También víctimas de San Juan de las Flores exigen reparación del daño

Gervasio Benítez del Colectivo de Desaparecidos de la Guerra Sucia del Municipio de Atoyac de Álvarez, que agrupa a víctimas directas y familiares, la mayoría de San Juan de las Flores, municipio de Atoyac de Álvarez, (que igual que El Quemado fueron “arrasadas” por el Ejército durante la guerra sucia), denunció que tampoco a ellos les han garantizado reparación del daño conforme a los estándares internacionales.

Anunció que por ello también se van a manifestar para exigir “acceso pleno a la justicia” y reparación del daño conforme a los estándares internacionales.

“A nosotros, como a los demás grupos, la CEAV no nos ha dado respuestas con respecto a la reparación del daño y la FGR tampoco nos ha informado de los avances para el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables”, dijo.

Informó que además de las movilizaciones programadas para los próximos días, están elaborando una demanda de amparo en contra de la CEAV, la FGR porque a un año de la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, todavía no hay avances de las investigaciones.

También denunció que a pesar de que el Estado mexicano informa a los medios de comunicación que está dando atención a las víctimas, en los hechos es otra cosa”.

Reprochó que con esa comisión solamente se está llevando a las víctimas y a sus familiares a un desgaste “que de por sí ya traemos desde hace algunos años”.

Ese colectivo aglutina a 70 víctimas directas y a unas 300 indirectas.

Agregó que el gobierno federal busca desgastarlos, “por ejemplo para pagar nuestros pasajes cuando vamos a la Ciudad de México o a Acapulco a realizar gestiones, pero en los hechos simplemente no dan respuestas a las demandas de justicia y reparación del daño”, insistió.

Dijo que entre las acciones legales que van a emprender está la solicitud de un amparo por omisión del Ministerio Público y de la FGR al no investigar, “conforme a la debida diligencia”, la desaparición forzada y tortura de los sobrevivientes”.

Denunció que hay una simulación y omisión de la FGR y que con base en eso fundamentarían el amparo que será, además en contra de la CEAV, para que se le obligue a la reparación del daño conforme a los estándares internacionales, y para que les dé las “salidas inmediatas” a los familiares de las víctimas, como la alimentación, que se toma en cuenta en la Ley General de Víctimas.

Advirtió que también acudirán a instancias internacionales, “porque la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990 que propusimos el año pasado, no está dando los resultados que esperábamos”.

Dijo que el 6 de octubre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se creó dicha Comisión, pero que no ha avanzado en sus trabajos, “y no hay un trabajo coordinado entre esa Comisión y la FGR”.

Gervasio Serrano dijo que eso los lleva a pasar de que esa comisión solamente fue una simulación del gobierno federal para ir sobrellevando a las víctimas o a sus familiares.

Insistió en que, “entonces, como no encontramos la justicia aquí, tenemos que acudir a los organismos internacionales para que se proceda conforma a los tratados internacionales”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo