12 noviembre,2022 4:42 am

Forma el IIEPA comisión de acompañamiento a las estudiantes que denunciaron acoso sexual

A los señalados en el tendedero se les pide mantener distancia, informa el director Marco Antonio Adame. La pintora Areli Eunice y la ex directora de Cultura Malena Steiner señalan que el anonimato de las denunciantes es un acto de “cobardes” y que los hombres también tienen derechos

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 12 de noviembre de 2022. El director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirao (IIEPA-IMA) de la UAG, Marco Antonio Adame Meza, informó que se lanzó una convocatoria para integrar una comisión de acompañamiento a las alumnas que denunciaron acoso sexual en un tendendero de acusaciones contra el profesor, fundador de la escuela y ex gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, y a alumnos, para determinar si el caso va a otra instancia dentro o fuera de la institución.

En tanto, a los señalados se les pidió mantener distancia, mientras la comisión se integra y realiza su trabajo, y el docente Rogelio Ortega, de momento no tiene clases frente agrupo, aclaró.

En entrevista telefónica, recordó que desde el primer momento se hizo el compromiso de acompañar cada denuncia y solicitar a las instancias, dentro y fuera UAG, que realicen una investigación puntual. Añadió que la escuela tiene un protocolo para atender de forma específica estas denuncias.

Es decir, se crea una comisión especial de la denuncia, con la comunidad estudiantil y la planta docente, que acompaña el proceso de integración.

Detalló que el jueves se emitió la convocatoria para recibir postulaciones hasta este viernes, pero la integración no es por votación, sino de consensos entre quienes se incorporarán al mecanismo.

Adelantó que el lunes se va a formalizar la comisión que va a convocar a las denunciantes, para conocer sus denuncias y reunir pruebas, si existen, y a partir de ello decidir a qué instancia acudir.

Señaló que como director está obligado, según el protocolo, a dar medidas cautelares a las jóvenes, que no haya un escenario hostil para ellas y se emitió “una suspensión provisional mientras se realiza la indagatoria”.

Estimó que la próxima semana estaría informando quiénes integrarán la comisión especial.

Informó que antes ya se han creado dos comisiones especiales por casos de hostigamiento, que se llevaron al Tribunal Universitario y se dictaminaron suspensiones provisionales.

En este proceso, informó que después de la manifestación del miércoles, del tendedero, levantó las papeletas de denuncias foliadas con testigos, documentado con videos, fotografías y actas, para entregarlas a los integrantes de la comisión especial.

“Nos avisaron que comenzaban a retirar las denuncias públicas y es obligación de la dirección el resguardo de los materiales”. Añadió que se suscitó un mal entendido con las jóvenes, que señalaron el retiro de la protesta, pero hoy todo fue aclarado.

Ve la ex directora de Cultura de Acapulco fondo político en los señalamientos contra Ortega

Integrantes de la comunidad cultural, la pintora Areli Eunice Gómez Martínez y la ex directora de Cultura, Malena Steiner, señalaron que las denuncias anónimas sobre acoso sexual en IIEPA-IMA de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) es un acto de “cobardes” y que si se alude a los derechos de las mujeres, los hombres también los tienen.

Ambas mujeres pusieron sus comentarios en la publicación del director del IIEPA-IMA, Marco Antonio Adame Meza, sobre el comunicado donde da la postura de ese centro académico ante el tendedero de denuncias de acoso sexual contra el ex gobernador y fundador de esa escuela, Rogelio Ortega Martínez y alumnos.

La ex directora de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco durante el gobierno de Adela Román Ocampo, Malena Steiner, escribió: “La denuncia anónima es un acto cobarde, que atenta contra el derecho y la dignidad, que provoca un linchamiento mediático que sólo agrega violencia contra los denunciados”.

Añade que le parece que en ese acto hay un “fondo político o de manipulación o vendetas, por desacuerdos de diversa índole” y manifiesta que el anónimo es “inquisitorial”, por lo que considera que si hay quejas dentro de la institución, “me parece que los o las que acusan son gente adulta, que están en un nivel educativo que implica que conocen las leyes y que pueden denunciar legalmente, no escudándose en el anonimato”.

“Una denuncia legal es mucho más contundente y certera, y no deja dudas de las acciones presumiblemente cometidas”, finaliza.

Por su parte, la pintora Arely Eunice Gómez señala que el “linchamiento mediático es un mal actual que pareciera mandarnos a la Edad Media. Se alude el derecho de las mujeres, los hombres también los tienen”.

Luego dice que si se es mujer con preparación, en una escuela superior, el “andar poniendo periódicos murales tendedero, parece una argucia de secundaria”. Pide a las estudiantes que colocaron las denuncias de acoso sexual en la pared de la escuela, que “actúen como adultas, pongan nombres, denuncien en las instancias pertinentes. Escudarse en lo anónimo es vil, se observa como tendencioso, además de cobarde”.

El pasado miércoles, alumnas del IIEPA pegaron en la pared de la entrada de la escuela denuncias de acoso sexual, contra el profesor, fundador de la institución y ex gobernador interino de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, y contra algunos alumnos. Sobre ello, ese mismo día, el director del instituto, Marco Antonio Adame, subrayó: “Todo lo expuesto se va a indagar, investigar y también se pondrá a disposición de las autoridades competentes”.

Añadió que como director de la institución se compromete a “atender y acompañar cada una de las denuncias que se han realizado, de solicitar a las instancias de nuestra universidad, y fuera de ella, para que se realice una investigación puntual de todos los señalamientos”.

Adame Meza aseguró que antes del hecho, no tuvo ningún acercamiento con las alumnas para denunciar los casos, pero que dará seguimiento para llevarlo hasta el Tribunal Universitario.

Texto: Lourdes Chávez y Karina Contreras / Foto: Archivo