2 julio,2020 4:43 am

Anuncia el gobernador a empresarios del sector turismo el cambio de semáforo a naranja

A partir de hoy se permitirá la apertura de negocios con las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios de Covid-19

Acapulco, Guerrero, 2 de julio de 2020. Empresarios del sector turístico se reunieron de manera virtual con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien les anunció el cambio del color del semáforo epidemiológico por lo que a partir de hoy se permite abrir negocios con las precauciones sanitarias.

En el encuentro, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que de la embajada de Estados Unidos les dijeron que se retirará la alerta de viaje para Taxco. El funcionario estatal indicó que se seguirá trabajando para que se retire la alerta de viaje de Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.

El vicepresidente regional de la Concanaco, Javier Saldívar Rodríguez, informó que se acordó vigilancia especial a condominios y casas de segunda residencia y seguir las recomendaciones para “no crear contagios cumpliendo con todas las medidas de sanidad”.

Los empresarios se reunieron de manera virtual con el gobernador, alcaldes y funcionarios estatales durante la cual les presentaron las acciones que se harán para ir recuperando el turismo en Guerrero y acordaron al final del encuentro volver a verse el lunes para evaluar la apertura de los negocios que será a partir de hoy.

Consultado al respecto, Saldívar Rodríguez expuso que el gobernador les informó que se podrá abrir los negocios con sus precauciones a partir de hoy por el cambio de rojo a naranja del semáforo epidemiológico.

“Se nos informó a través de una videoconferencia en la cual comunicó al doctor Gatel que el estado de Guerrero se encuentra ya en semáforo naranja. El sector empresarial se comprometió a tener todas las medidas necesarias para poder atender muy bien a los visitantes y no crear contagios cumpliendo con todas las medidas de sanidad”.

Recordó que las playas también se abrirán, pero no se permitirá consumir alimentos y bebidas, tampoco se instalarán sombrillas, sillas ni camastros.

“Se estará dando un tratamiento especial a todo el transporte público y llevaremos una vigilancia especial sobre condominios y casas de segunda residencia con todo el respaldo del gobernador con todo el respaldo de los presidentes municipales desde los diferentes municipios del estado de Guerrero”.

Entre lo que se presentó a los empresarios el gobierno del estado tiene un programa de reactivación iniciando con el lanzamiento de la primera fase de las campañas de promoción turística de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, se elaborarán cartas de cortesía del gobernador a los congresos confirmados para noviembre, diciembre y para el próximo año.

Entre lo que se buscará es tener el sello Safe travels que entrega el Consejo Mundial de Turismo y Viajes para generar confianza en los visitantes, y reforzar el programa de capacitación Guerrero Punto Limpio Covid-19.

Se invitará a líderes de opinión (influencers) de salud, gastronomía y deportes, firma de convenios con las empresas Best Day, Expedia, Aeroméxico, Interjet, Aeromar, Estrella de Oro con Sectur Guerrero, las oficinas de Convenciones y Visitantes y el Fideicomiso de Promoción Turística.

Además de buscar “realizar eventos de alto impacto” de octubre a diciembre, participar en el Tianguis Turístico digital que se realizará en septiembre, reforzar la campaña en medios para promocionar los municipios con vocación turística.

También consolidar acuerdos con plataformas de hospedaje como Airbnb y Expedia, para incorporarlos al impuesto de hospedaje y la homologación de protocolos y lineamientos en destinos turístico.

Se les presentó a los empresarios cómo se vigilarán los 45 kilómetros de playa de Acapulco, la cual está dividida en 12 zonas,  el Ayuntamiento se encargará de la vigilancia de seis zonas: 1 Pie de la Cuesta, 3 Club de Yates-Las Hamacas-hotel Krystal Beach la cual compartirá con la Promotora de Playa, 5 Calinda-Hotel Dreams, 8 Revolcadero-Hotel Princess, 10 club playa Mar-Bonfil y 12 Playa Encantada-Barra Vieja. La zona 2 la vigilará el CAPTA, la 4 y 6 por la Sectur Guerrero, la 7 la Secretaría de Seguridad del estado, la 9 la SPC, y la 11 la Secretaría del Trabajo.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal