2 julio,2020 4:53 am

Marchan trabajadores de la salud en la avenida Costera; exigen mejoras laborales

Piden que se otorgue el 5 por ciento del PIB al sector y auditorías al IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud 

Acapulco, Guerrero, 2 de julio de 2020. Ayer unos 60 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México marcharon en la avenida Costera para exigir mejoras laborales.

En la movilización, que es parte de una protesta que se realizó en diversos estados, participaron médicos, enfermeros, camilleros y trabajadoras sociales de todos los nosocomios del sector Salud en Acapulco.

Entre sus demandas están el aumento del PIB al 5 por ciento en el sector, equipo de protección adecuado para la atención de pacientes Covid-19, auditar al IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, y que se eliminen las afores para acceder a pensiones.

Los manifestantes partieron a las 9 de la mañana del Asta Bandera y culminaron a las 11 de la mañana en la glorieta La Diana donde bloquearon media hora un sentido de la avenida Costera, sin que hayan sido atendidos por ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno.

“Pensión sí, Afore no”, “trabajadores protegidos, no difuntos”, fueron alguna de las consignas de los inconformes.

“Revisión de plantillas”, “Trabajadores de la salud, unidos, tocan a uno tocan a todos”, “Alto total a la represión”, “Fuera afores, regreso al régimen de las jubilaciones y pensiones”, fueron algunas pancartas que se podían leer.

En declaraciones a reporteros, el enfermero del hospital regional Vicente Guerrero, Benjamín Vega, exigió equipo de protección adecuado y calidad, además criticó que no

se lleva a cabo la profesionalición de la enfermería, no hay aumento salarial, tampoco dotación de uniformes de acuerdo a contrato.

Añadió que no hay bono Covid-19 para todas las áreas del hospital, siendo que en todos los departamentos hay contagiados por el virus, “las autoridades lo saben y no hacen nada”.

Se pidió a las autoridades que regresen el régimen de las pensiones y jubilaciones y desechen las afores, “estamos peleando mejoras laborales, y que el sindicato sea de los trabajadores, que defienda a la clase trabajadora y no al patrón”.

El enfermero del Hospital General de El Quemado, Jonathan de los Santos, reclamó que en los hopistales del sector salud falta material y medicamentos, además que los salarios son precarios.

Exigió auditorías en las instituciones del sector salud del estado de Guerrero, también pidió aumento salarial y que se revise la plantilla de trabajadores, y solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, base para todos los trabajadores de la salud.

Indicó que hay nepotismo en los sindicatos y autoridades de salud porque favorecen a sus familiares de nuevo ingreso con una base y a los que tienen 20 años laborando siguen esperando ese beneficio.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo