7 junio,2021 9:46 am

Anuncia la cantante Sinéad O’Connor su retiro de la música

 

Ciudad de México, 7 de junio de 2021. Se acabó la música para Sinéad O’Connor.

La cantautora irlandesa, conocida por el tema Nothing compares 2 U, anunció en redes sociales su salida definitiva de la industria tras una decena de álbumes grabados, el primero de ellos, The lion and the cobra, en 1987.

“Me me hecho vieja y estoy cansada. Es hora de que cuelgue las borlas de mis pezones. He dado todo de verdad. NVDA, en 2022, será mi último disco. No habrá ningún tours ni promos”, escribió en Twitter.

La representante de la estrella musical confirmó lo dicho por su clienta.

“No son noticias tristes, son noticias asombrosamente hermosas. Un guerrero sabio sabe cuando debe retirarse”, publicó O’Connor.

“Ha sido un viaje de cuatro décadas. Es tiempo de poner los pies en alto y hacer realidad otros sueños”, agregó.

La intérprete, de 54 años, tenía el plan de realizar una serie de conciertos en 2020 que, debido a pandemia, tuvieron que ser aplazados para 2021 y 2022; ya no ocurrirán.

“Esta mujer soldado ha envejecido más que el Covid”, tuiteó.

Recientemente, O’Connor lanzó una autobiografía, Rememberings, en la que explora su trayectoria musical, pero también sus batallas con su salud mental y sus trastornos de estrés postraumático.

“Si lo que he tuiteado sobre mi retiro causó alguna molestia a los promotores, lo siento. Creo que mi libro me hizo darme cuenta de que soy mi propia jefa.

“No quería esperar a tener permiso de nadie para anunciarlo. Además, me había bebido algunos whiskeys”, escribió la artista, que en 2017 se convirtió al Islam.

Sinéad O’Connor tuvo una exitosa carrera a finales de los años 80 y principios de los 90, ganó un premio Grammy.

El 3 de octubre de 1992 cantó en el histórico programa cómico estadunidense Saturday Night Live. Esa noche, en cuestión de segundos, su estrella se apaga para siempre.

O’Connor, que ya era una figura del pop con 26 años, canta una versión a capela (o sea, sin música) de War, de Bob Marley. Como en el caso de Nothing compares 2 U, O’Connor transfigura la canción: de alegre himno de unión a ritmo de reggae a discurso árido y lúgubre sobre el estado del mundo, todo ello en un plano estático durante tres minutos y diecisiete segundos.

Al final, tras la parte en la que canta “niños, niños, ¡peleen!” y “tenemos confianza en la victoria del bien sobre el mal”, alza una foto del papa Juan Pablo II. A continuación, la rompe en dos pedazos, después en cuatro, al final en ocho –el sonido del papel desgarrándose recogido con precisión por el micrófono– y los arroja hacia la cámara al grito de: “¡Luchen contra el verdadero enemigo!”.

A partir de entonces, sufrió un boicot de la industria musical, las televisoras y el rechazo del público. Logró grabar algunos discos en el siglo XXI, pero su carrera nunca regresó al nivel de popularidad que tenía.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Internet