27 julio,2023 4:41 am

Anuncia la CETEG nueva jornada de lucha contra la violación de sus derechos laborales

 

Denuncia que en el proceso de cambios de centro de trabajo de cada ciclo escolar, la Uesicamm oculta los lugares preferentes y los asigna a trabajadores nuevos. Pedirán a la gobernadora la destitución de funcionarios, advierte el dirigente Héctor Torres. A la protesta se sumarán los jubilados para exigir el pago puntual de sus prestaciones

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de julio de 2023. El secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), Héctor Torres Solano, anunció una nueva jornada de lucha nacional con el comienzo del nuevo ciclo escolar en septiembre, en conferencia de prensa con la Dirección Colectiva.

Allí, el enlace de Gestoría Laboral, integrante de Comisión Política de la montaña alta, Jaime Galvez Velázquez, denunció que la Subsecretaría de Planeación Educativa y todas las áreas involucradas de la SEG, están cometiendo graves irregularidades en el proceso de cambios de centro de trabajo, que se lleva a cabo con cada nuevo ciclo escolar, tanto en secundarias como en primarias.

Señaló que en esta convocatoria están participando 5 mil 985 docentes, y no van a permitir que se vulneren derechos de antigüedad.

Adelantó que identificaron espacios de mejor zona estratégica, con vacantes que no fueron ofertadas por la SEG, y como organización van a realizar un proceso de reclutamiento a través de sus gestores, para exigir que con los trabajadores de base sean cubiertos estos espacios.

César Barroso Peláez, de la comisión de Gestoría Laboral de Primarias, añadió que, pese a que las autoridades dicen que los criterios de cambios de sede laboral se ajustan a la norma de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm), las violentan.

Como ejemplo, indicó que la SEG publicó una lista de prelación de mil 503 docentes de primaria participantes. La CETEG ubicó en una primera revisión, 11 casos que no cumplen con el mínimo de antigüedad de 12 años. Afirmaron que unos de ellos, no tienen un sólo día en el centro de trabajo.

Después de este reclamo de la coordinadora en la mesa de trabajo bilateral de cambios, aseguraron que la Secretaría emitió otra lista, donde aparecen ahora mil 505, sin explicar por qué modificó el número, y siguen encontrando inconsistencias.

Aclaró que la mayoría de los participantes siguen en lista de espera. En muchos casos donde no se respetan sus años de antigüedad, cubren los espacios vacantes que no aparecen ofertados en esta convocatoria, pero envían nuevo personal.

Un maestro de Hueycantenango denunció que “los cambios fueron engañosos”, porque estando en el lugar 138 de la lista de prelación, lo reubicaron en una localidad que en el papel decía que estaba a media hora de Chilapa, pero en los hechos, está a cuatro horas de camino, en la Montaña alta.

El dirigente Torres Solano llamó a otros afectados, a acercarse a los gestores de la coordinadora, que en agosto hará una revisión del proceso de cambios, para defenderlos en la mesa bilateral.

Recordó que el año pasado descubrieron que la Uesicamm ocultó de la oferta de vacantes, espacios preferentes, y este año se repite la irregularidad. Adelantó que van a pedir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la remoción de funcionarios que violentan su propia convocatoria.

Confirmó que van a radicalizar sus acciones, si es necesario, ante las arbitrariedades.

Un participante del Programa de Trabajadores administrativos de la Educación (PAE), también exigió que intendentes y administrativos sean incluidos también en los cambios de centros de trabajo, en espacios vacantes que hay en muchos centros de trabajo, y que puedan acceder a mejoras laborales.

El coordinador de Educación de la CETEG, informó que en la jornada nacional de lucha, se van a manifestar en contra del plan de la nueva Escuela Mexicana, que se construyó con el trabajo que ha realizado la coordinadora, sin reconocimiento.

Aclaró que en Guerrero seguirán impulsando el Proyecto Alternativo Guerrero Altamiranista, y anunció una jornada de actividades académicas, que incluye encuentros de intercambio alternativo de etnomatemáticas, talleres y conferencias, y un foro estatal el 16 y 17 de octubre para complementar el proyecto educativo de la CETEG.

Demandó que no haya represalias para quienes participen en estas actividades, por parte de la administración, sino que les den la oportunidad de realizarlo.

El maestro jubilado, Alvaro Vivar Vivar, informó que este sector se sumará a la jornada nacional de lucha de la CETEG, en demanda del pago del bono decembrino que exigen con acciones cada año. Señaló que en 2021, el primero de esta administración estatal, también se manifestaron y lograron el pago hasta enero de 2022 con el apoyo de la Coordinadora.

Asimismo, exigió el pago del Plan de Previsión Social de los trabajadores de la educación, para que los jubilados reciban el 2 por ciento de los recursos que les corresponde, porque ya hicieron la aportación que les correspondía, o en su caso, que se audite el fideicomiso para fincar responsabilidades a quienes se robaron el dinero.

La CETEG también informó que el 25 de agosto realizarán su Asamblea Estatal Representativa, y el 29 del mismo mes, participarán en la Asamblea Nacional para tomar acuerdos con la CNTE, para aprobar las modalidades de la acciones de septiembre, cuando también se discute en el Congreso de la Unión el paquete fiscal de 2024.

Por otro lado, la CETEG informó que participará en la presentación del documental de la luchadora social asesinada, Rocío Mesino Mesino, en Atoyac,  y el próximo domingo en el 20 aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de la Parota en la zona rural de Acapulco.

 

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera