22 julio,2020 4:46 am

Anuncia la UAG apoyo de 32 millones de pesos para compensar el descuento del ISR a prestaciones

Cada trabajador, en el caso de los administrativos e intendentes, recibirá alrededor de 10 días de salario, dice el STTAISUAG. El pago de ese impuesto es algo que “no quisiéramos, pero es algo que tenemos que hacer por ley”, señala STAUAG

Chilpancingo, Guerrero, 22 de julio de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, anunció un apoyo de 32 millones de pesos a los trabajadores de la institución, para compensar el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones aplicadas desde la quincena pasada.

En conferencia de prensa en la sala de usos múltiples de la Rectoría, Javier Saldaña fue acompañado por la secretaria del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, y el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes.

En su intervención Alcaraz González indicó que por las gestiones realizadas de manera conjunta, entre los dos sindicatos y la administración central, se logró conseguir 32 millones de pesos, para que cada trabajador en el caso de los administrativos e intendentes reciba alrededor de 10 días de trabajo.

Agregó que todos los trabajadores pagan impuestos y se les descuenta en cada quincena, pero lo que no se había pagado es lo correspondiente al gravamen de las prestaciones que reciben, pero no precisó cuáles son.

Dijo que el 14 de julio, la administración central notificó al sindicato sobre el timbrado de nómina, y en conjunto con el STAUAG y la administración central se buscaron apoyos para mitigar el impacto que se tendrá con el descuento a las prestaciones, y lograron conseguir 32 millones de pesos. La representante sindical recordó que los trabajadores de la UAG tienen los salarios más bajos de las universidades del país.

Expresó que el pago del ISR es algo que “no quisiéramos, pero es algo que tenemos que hacer por ley”. Anunció que el viernes la comisión tripartita se reunirá con funcionarios federales, en Ciudad de México, para buscar más apoyos.

En su intervención, Martínez Llanes dijo que por ley se tiene que hacer el pago y que el sindicato durante los últimos cuatro años ha buscado la forma en que este descuento no cause un impacto en el salario de los trabajadores y sus prestaciones, pero hay cinco leyes, donde se indica su aplicación desde la federación y el ámbito estatal.

Indicó que en el decreto emitido el 6 de marzo pasado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se prohiben las condonaciones de impuestos y esto afectó a los trabajadores.

El dirigente de los académicos dijo que con las reuniones que han tenido los dos sindicatos y la administración central, se lograron los 32 millones de pesos como una compensación por el descuento que sufrirán por el cobro del ISR.

“La cuestión del impuesto a prestaciones, al aguinaldo, nos parece injusta” y que no sólo es para los universitarios, sino para el resto de los trabajadores y que por eso, junto con otros trabajadores de otras universidades del país, se va a promover una reforma para que se derogue este gravamen.

En breves declaraciones al término de la conferencia, de una hora y media, el rector Saldaña Almazán no quiso precisar qué dependencia dio los 32 millones de pesos. Argumentó que es para no afectar las próximas reuniones y la búsqueda de apoyos ante el gobierno federal.

Sin embargo, el pasado 14 de julio los representantes sindicales y el rector se reunieron en Casa Guerrero, con el gobernaron Héctor Astudillo Flores, pero se negó a confirmar si el gobierno estatal intervino.

Indicó que en la primera quincena de julio se hizo el descuento a los trabajadores del ISR como lo solicitó el SAT, pero esa cantidad, que tampoco reveló cuánto fue, la absorbió la administración central. Dijo que se logró pagar con algunos ahorros propios de la institución.

Al rector se le insistió sobre cuáles son las prestaciones que se gravarán con el ISR, sin embargo, una vez más dijo que no lo tenía claro, aunque en los propios dirigentes han señalado que la aplicación es a las prestaciones como primas vacacionales.

El rector también informó que el viernes se van a reunir con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en Ciudad de México, en busca de apoyos para los trabajadores que serán afectados en las prestaciones.

Se han pagado 820 millones al SAT

En su intervención, el rector Saldaña Almazán destacó el aumento de 40 millones de pesos a bonos y prestaciones de los trabajadores, de 2013 hasta la fecha, y que hará todo lo “humanamente posible” para que los trabajadores no tengan una mayor afectación a sus prestaciones.

Agradeció los 120 comunicados y oficios, donde los trabajadores respaldan las acciones que ha tomado, pero donde también le piden que gestione apoyos. Recalcó que le preocupa que por una acción u omisión la institución retroceda a 1984, cuando el gobierno estatal le retiró el presupuesto.

El rector dijo que cuando estaba en el área de planeación, en 2006, se detectó un rezago económico administrativo y académico, con un déficit 3 mil 700 millones de pesos, sin ninguna plaza administrativa reconocida. En 2020, dijo que el déficit es de 250 millones de pesos.

De 2013 a la fecha se han recategorizado 3 mil 567 plazas académicas y mil 772 administrativas a mandos medios, superiores y de confianza, y hasta la fecha suman 8 mil 743 beneficiados, “nadie en la historia lo había hecho” recordando que se hizo por la precariedad de los salarios.

Agregó que “muchos” tienen la mala concepción de que los universitarios tienen altos salarios y no es así, sino que son salarios modestos y que se desquitan con mucha honradez.

Destacó que la entrega de 320 categorías a académicos y 257 a administrativos, y que no se ha dado más porque no se han podido gestionar, y que todas las promociones que se den, deben de ser de la mano de los sindicatos.

Se entregaron 298 dictámenes de carga laboral base en preparatorias y facultades, que representan 3 mil 944 horas base y de esa manera, los trabajadores que se quedaban sin cobrar en junio y julio ya no tienen ese problema, dijo el rector.

Recordó que antes había una contratación indiscriminada de gente, sobre todo de los lidera  gos, pero ahora eso cambió, y todo debe de pasar por la comisión mixta y los sindicatos.

El rector dijo que se promovieron 48 dictámenes de recategorización de auxiliares académicos a una categoría superior, de acuerdo con su formación académica o antigüedad.

Señaló que se contrataron 200 plazas administrativas a propuesta del sindicato y se han masificado 25 plazas por año, cuidando las finanzas de la institución.

Por las gestiones emprendidas, dijo que se consiguieron 400 plazas Proded, de profesores de alto nivel académico y de investigación. Dijo que la UAG es la institución con mayor número de profesores en el sistema nacional de investigadores, de 19 a 172, y de éstos se contrataron de base a 45.

Como parte de la certeza laboral a los trabajadores, y por acuerdo con los sindicatos, se da un contrato de seis meses a los nuevos trabajadores y según sus aptitudes laborales se les da la plaza.

De los bonos y las prestaciones no ligadas al salario desde 2013, de 14 millones 201 mil 874 pesos, para este 2020 se pagan 61 millones 191 mil 517 pesos, es decir, más de 40 millones de aumento.

También destacó que por apoyo de funerales, lentes y Clidda, se pagaban en el periodo de 2005 a 2012, 18 millones 914 mil 505 pesos; pero de 2013 a la fecha, ese monto es de 45 millones 111 mil 280 pesos de manera global.

El rector también mostró una tabla de cómo recibió el subsidio de la institución en 2010, con mil 202 millones de pesos, y en 2020 es de 2 mil millones 771 mil pesos, pero que todo eso no fue “nada regalado”, pues dijo que se han metido proyectos.

Saldaña Almazán dijo que de 2013 a la fecha se han pagado 820 millones de pesos de ISR al SAT, además de pagos al ISSSTE, Fovissste y parte del SAR que no se hacía.

También destacó que se han solventado, desde 2013, al cien por ciento las observaciones a las finanzas de la institución y que es una de las más transparentes en el estado y en el país.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera