22 julio,2020 4:52 am

Comparte Concanaco-Servitur que se sancione a hoteles que sobrepasen el 30% de ocupación      

Alerta el vicepresidente regional, Javier Saldívar Rodríguez, que ya han empezado a darse las cancelaciones de diciembre para las fiestas de Navidad y Año Nuevo

 Acapulco, Guerrero, 22 de julio de 2020. El vicepresidente regional de la Concanaco-Servitur, Javier Saldívar Rodríguez, manifestó estar de acuerdo con las sanciones que aplicará el Ayuntamiento a hoteles que sobrepasen el 30 por ciento de la ocupación permitida, pues es importante que todos cumplan con los lineamientos de las autoridades sanitarias.

Alertó que ya han empezado a darse las cancelaciones de diciembre para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, “ya empezamos a tener cancelaciones en un porcentaje de un 3 o 4 por ciento, nunca nos había pasado, más bien había llamadas para reservaciones y ahora algunas llamadas para cancelar grupos”. Reconoció que el 30 por ciento de ocupación para un hotel es un pequeño ingreso porque no saca los gastos quincenales o mensuales ni para impuestos ni para cubrir todo, “es muy difícil la situación que se está viviendo”.

El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, advirtió que los hoteles que no respeten el máximo de ocupación del 30 por ciento serán incluso clausurados temporalmente si persisten en no cumplir los lineamientos de reapertura. “Se tiene un pacto con el gobierno y tenemos que respetarlo manteniendo los lineamientos que nos están marcando. Estoy totalmente de acuerdo que se sancione a las hospederías o al negocio que no realice lo que corresponde en las medidas precautorias”, dijo el vicepresidente de la confederación que aglutina a 182 hoteles de una a tres estrellas. Indicó que ha leído en algunos medios de comunicación que hay hoteles que han sobrepasado el límite de ocupación, pero no debe ser así porque se deben acatar todas las medidas. Dijo que la mayoría de los hoteles están cumpliendo con las medidas como el gel antibacterial, tapetes, cubrebocas, sanitizan las áreas y agregó que hay una supervisión por parte de las autoridades.

En declaraciones telefónicas, Saldívar Rodríguez lamentó los bloqueos por trabajadores sindicalizados del ayuntamiento agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y vendedores de playas en los últimos días, porque dan mala imagen y es una mala promoción para Acapulco en medio de una pandemia que ha traído mucho daño al sector del turismo. Agregó que todo mundo está viviendo un momento muy grave en la economía y “el turista que llega se lleva una mala impresión, la promoción que tenemos de boca a boca nos viene a traer problemas, pues es una promoción directa de la gente”.

Agregó que espera que el problema del ayuntamiento con los sindicalizados y con los prestadores de servicios de playas se resuelva pronto y lo que se haga sea en beneficio de Acapulco. Destacó que la situación de la pandemia la están pasando y viendo muy difícil, pues la Semana Santa para ellos era un respiro que no tuvieron y para diciembre no ven mejor la situación porque “ya empiezan a darse cancelaciones y es lamentable lo que estamos viviendo y lo que falta por vivir. Esperamos que la gente entienda que si vamos a estar cerrados vamos a estar fregando toda la economía del municipio”.

Convocó a la gente a seguir las medidas sanitarias como la sana distancia y seguir los lineamientos que se han impuesto para que se pueda cambiar de semáforo y vaya bien a todos porque de esto viven todos los acapulqueños, porque “la gente lo está tomando a la ligera y realmente nos preocupa y ocupa”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal