16 noviembre,2022 9:39 am

Anuncia Trump su candidatura presidencial para 2024; Biden lo acusa de “fallar a EU”

El gobernador de Texas invoca a las “cláusulas de invasión” de la Constitución federal para frenar la inmigración. Un juez restablece el acceso para solicitantes de asilo al bloquear la expulsión de migrantes de Estados Unidos

Washington / Madrid, 16 de noviembre de 2022. El ex presidente estadunidense, Donald Trump presentó ayer su documentación para postularse nuevamente a la presidencia en 2024.

El papeleo llegó al Comité Federal de Elecciones. Más tarde, en un evento en Mar-A-Lago dijo que devolvería la grandeza al país norteamericano.

“El regreso de Estados Unidos comienza ahora mismo”, subrayó el republicano ante sus simpatizantes. “Hace dos años, cuando dejé el cargo, Estados Unidos estaba listo para su edad dorada”.

En ese sentido, Trump remarcó que ahora el país está en decadencia. Aseguró que la invasión rusa de Ucrania nunca hubiera sucedido si el fuera Mandatario.

“Estamos aquí esta noche para declarar que no tiene que ser de esta manera.

Dos años atrás eramos una gran nación, y pronto seremos una gran nación de nuevo”, enfatizó Trump. El ex presidente calificó los últimos dos años como una época de “dolor, dificultades, ansiedad y desesperación”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reaccionado este miércoles a primera hora al anuncio del expresidente del país Donald Trump en el que ha presentado de manera oficial su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, acusando al exmandatario de fallar al país.

“Donald Trump falló a Estados Unidos”, ha escrito Biden en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, al que ha acompañado de un vídeo en el que principalmente critica que Trump ha “atacado el sistema sanitario” y “mimado a los extremistas”.

En el documento audiovisual, Biden ha enumerado una serie de características del mandato de Trump: “amañar” la economía en beneficio de los ricos, a través de la bajada de impuestos; atacar los derechos de las mujeres, al pedir sanciones para quienes abortaran; incitar multitudes violentas, al proponer levantar las condenas de los participantes del asalto al Capitolio; o presentar los peores datos de empleo en el país.

“Trump es el único presidente moderno que deja la oficina presidencial con menos puestos de trabajo que cuando llegó”, critica una ‘voz en off’ en el vídeo compartido por el líder del Partido Demócrata.

Por su parte, la Casa Blanca ha publicado una recopilación de los éxitos de la Administración Biden, destacando la creación de empleo, medidas climáticas o el plan de rescate postpandemia.

Por otra parte, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, ha invocado a las “cláusulas de invasión” de la Constitución de Estados Unidos como una medida de emergencia que permita a las autoridades estatales tomar “medidas sin precedentes” contra la inmigración.

“He invocado las cláusulas de invasión de las constituciones de Estados Unidos y de Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender nuestro estado contra una invasión”, ha afirmado Abbott en su perfil oficial de la red social Twitter.

Junto a este texto, Abbott ha compartido una fotografía con las ocho principales medidas que tomará en base a esta cláusula, prevista en la Carta Magna estadunidense y que prevé que el país “protegerá” a cada uno de los estados “en contra de invasiones” y, a solicitud del Ejecutivo, “contra disturbios internos”.

Así pues, Abbott ha llamado al despliegue de la Guardia Nacional para “salvaguardar las fronteras y repeler y hacer volver a los migrantes que tratan de cruzar la frontera de forma ilegal”. También ha pedido el despliegue de agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas para “arrestar y devolver de la frontera a los migrantes que crucen ilegalmente”.

Otras de las solicitudes que ha trasladado Abbott son las de la construcción de un muro fronterizo a lo largo de múltiples condados; el despliegue de cañoneras para asegurar la frontera; designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”; y establecer un acuerdo con otros estados con el fin de garantizar la seguridad en el territorio fronterizo.

Finalmente, Abbott ha solicitado alcanzar acuerdos con organismos extranjeros para mejorar las condiciones de seguridad de los límites territoriales de Estados Unidos, y asignar a los condados fronterizos mayores recursos para incrementar sus capacidades para responder a la “invasión fronteriza”.

“Estoy haciendo uso de esta autoridad constitucional, y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas, para mantener seguros a nuestro estado y país”, ha remarcado el gobernador de Texas.

Por otro lado, un juez de Estados Unidos ha bloqueado ayer la norma que permite a las autoridades estadunidenses expulsar rápidamente a migrantes que cruzaron la frontera desde México sin la oportunidad de solicitar asilo.

El magistrado, Emmet Sullivan, ha indicado que esta política era “arbitraria y caprichosa” y violaba los estándares de la Ley de Procedimientos Administrativos porque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “no consideraron adecuadamente las alternativas y la política no cumplió racionalmente su propósito declarado”.

“No es razonable que los CDC asuman que pueden ignorar las consecuencias de cualquier acción que decida tomar en la búsqueda de cumplir sus objetivos, particularmente cuando esas acciones incluyeron la decisión extraordinaria de suspender los derechos procesales y sustantivos codificados de los no ciudadanos que buscan seguridad”, ha señalado el juez, al referirse a la violencia a la que suelen enfrentarse los migrantes una vez que son expulsados.

Esta norma fue elaborada durante el mandato del expresidente Donald Trump durante la pandemia de la COVID-19 y fue rescatada por la Administración Biden. Sin esta medida, el gobierno estadunidense se queda sin una de las herramientas clave que había desplegado para abordar la llegada de migrantes, informa el canal de televisión CNN.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press