El directivo informa a la Asamblea de Dueños que no se postulará para extender su mandato en el periodo 2023-26, con la finalidad de que quien ocupe su posición “se ajuste a la nueva visión y objetivos de la Federación Mexicana de Futbol”. La pérdida de poder en las decisiones del organismo es la principal razón de su partida
Ciudad de México, 23 de febrero de 2023. Los múltiples fracasos de las Selecciones Nacionales no tiraron a Yon de Luisa de la silla de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pero sí la reestructura a raíz de los mismos.
El histórico ridículo en Qatar 2022 y las eliminaciones de otros representativos en las clasificatorias al Mundial y a Juegos Olímpicos no bastaron para tambalear al dirigente, como sí el que perdiera el poder de decisión en el organismo.
Por ello, y a pesar de que encabeza la organización de la Copa del Mundo 2026, De Luisa comunicó a la Asamblea de Dueños que no se postulará para extender su mandato en el periodo 2023-26, “a fin de que quien ocupe esta posición se ajuste a la nueva visión y objetivos de la FMF”.
En mayo, terminará una era llena de turbulencias, en la que la promesa de guiar a las Selecciones Nacionales al top 8 mundial quedó bajo los escombros de los resultados.
No obstante, seguirá al frente de la organización del Mundial.
Yon de Luisa no era el mismo desde la noche del 8 de julio de 2022. Eran demasiadas las desgracias, en apenas un año, como para mantener la compostura.
Acompañado de su esposa Nahima Choura, abandonó a paso veloz la tienda de adidas, en el centro histórico, en la que presentó el jersey mundialista.
Usualmente frontal, esquivó a los medios. Sólo deseaba abordar su camioneta y driblar el acoso, horas después del fracaso del equipo femenil en las clasificatorias a Juegos Olímpicos y al Mundial de la categoría, mismo ridículo de la Sub 20.
Días después, anunció el cese del entonces director general deportivo de la FMF, Gerardo Torrado.
Desperdició el momento para dar un golpe en la mesa. Se aferró tanto a Gerardo Martino, que no le aceptó la renuncia. Estaba obnubilado ante las señales de un proceso en decadencia tras las caídas en las finales de la Concacaf Nations League y Copa Oro en el verano de 2021, además de los tumbos en Eliminatoria Mundialista.
Las otras Selecciones tampoco aligeraron la tensión. De hecho, antes de Qatar 2022, la Femenil Sub 17 quedó fuera en primera ronda del Mundial.
De Luisa ya estaba desgastado. Libró batallas paralelas a las deportivas, como las constantes peleas con la FIFA por el grito homofóbico y los vetos que afectaron al Tri mayor.
Por lo menos, el Tri ganó el bronce en Juegos Olímpicos (2021), logro que se suma a la conquista de la Copa Oro en 2019; tuvo cinco éxitos contra 11 tropiezos en lo deportivo.
Yon fue criticado al no presentar la renuncia tras el fiasco en el desierto qatarí. Se aferró así a un poder que, irónicamente, se le escapaba como arena entre las manos.
Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma