23 mayo,2020 8:50 am

Anuncia Zoé Robledo premios para el personal que lucha contra el virus

CIUDAD DE MÉXICO, 22MAYO2020.- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en compañía de José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, y Zoé Robledo, director del IMSS, ofreció conferencia de prensa para informar sobre la actualización de datos de la pandemia de coronavirus (covid-19) en el país. La actualización indica 62,527 casos confirmados acumulados, 13,347 casos confirmados activos y 6,989 defunciones. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México, 23 de mayo de 2020. El gobierno federal planea premiar a enfermeras y médicos con la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla por la labor que han hecho ante la pandemia de Covid-19.

En conferencia en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador se busca hacer este reconocimiento a los trabajadores de la salud, pues son los que están directamente trabajando con los pacientes.

“Un hospital es una comunidad enorme y ellos han llevado las cargas más pesadas y son los que están directamente con los pacientes, tienen jornadas largas. Y vemos sus rostros marcados con una marca, una marca de orgullo, como ellos la presentan, después de tanto tiempo usando equipos de protección personal. Es por eso que se pensó y se diseñó esta condecoración, esta iniciativa”, informó Robledo.

El director del IMSS anunció que se trataría de la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, la cual ya existe en la ley de estímulos, premios y recompensas civiles, y que premia a connacionales eminentes o distinguidos del país.

La condecoración posee diferentes grados y el gobierno plantea entregar condecoraciones de grado collar, más 100 mil pesos, a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes Covid recuperados.

En segunda instancia, se premiaría con la condecoración de grado cruz, y una suma de 50 mil pesos, a 500 médicos y enfermeras postulados por la comunidad de los hospitales donde trabajan, específicamente que sean centros de salud reconvertidos a Covid.

En tercer lugar, el gobierno premiará con el grado banda, más 30 mil pesos, a mil médicos integrantes de equipos Covid, postulados por sus instituciones debido a sus conductas ejemplares.

Y, por último, estaría la condecoración en grado placa, más 25 mil pesos, para 7 mil 500 equipos Covid, donde cada uno está compuesto por 16 personas.

“En este caso es para el equipo y por eso estamos pensando en 7 mil 500 equipos Covid de hospitales que hayan sido reconvertidos, hablamos de todas las instituciones, del Seguro Social, del ISSSTE, la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de Pemex y del Insabi”, aclaró Zoé Robledo.

El director del IMSS mencionó que el dinero que se entregará saldrá de lo obtenido en las subastas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Nos acaba de comentar el señor presidente que los recursos para estas condecoraciones vendrán de los fondos que tiene el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, agregó.

Reconocen el trabajo del personal de limpieza

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció la labor del personal de intendencia, limpieza e higiene, mantenimiento y transportes de la organización.

A través de redes sociales, el IMSS y su director, Zoé Robledo Aburto, difundieron en redes sociales un video para agradecer la dedicación del personal, ya que gracias a este sector los hospitales se encuentran en condiciones óptimas para atender los casos de Covid-19.

Entre sus labores se destaca, sacudir, limpiar y desinfectar el mobiliario, equipos médicos, accesorios de oficina.

También suministran contenedores y bolsas específicas para Residuos, Peligrosos, Biológico e Infecciosos (RPBI), recogen, retiran, trasladan y depositan los desechos orgánicos, inorgánicos y/o tóxicos de los depósitos o contenedores, entre otras funciones, con la finalidad de garantizar la sanitización de la clínica.

Al respecto, Érika Arenas Morales, auxiliar de Higiene y Limpieza en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 4, en la Ciudad de México, afirmó que, el personal de higiene y limpieza del Seguro Social tiene un papel fundamental ante esta emergencia sanitaria, pues de ellos también depende que se reduzcan los casos de contagios por coronavirus.

También resaltó la importancia de trabajar con responsabilidad, ética y solidaridad, por lo que hizo un llamado a sus compañeros a no olvidar el compromiso que tienen como institución a pesar de estar en una etapa complicada.

“Siempre he dicho que mi segunda casa es el Instituto y de ahí depende que estemos bien. Creo que también en casa, que es mi primero la familia, estaremos bien”, refirió.

Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma / Redacción El Sur / Foto: Cuartoscuro