9 agosto,2021 4:36 am

Anuncian cierre total de antros, bares, cantinas, cantabares y discotecas

A partir del primer minuto de este lunes se prohíben bodas, 15 años y bautizos y acampar o realizar fiestas en la playa. Dan a conocer el gobernador y los secretarios de Salud y Turismo 25 medidas para frenar el incremento de contagios

Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores y los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, anunciaron este domingo 25 acciones para frenar el incremento de los contagios de coronavirus.

En la transmisión de las 12 del día, para informar sobre la evolución de la pandemia, el gobernador informó que las medidas sanitarias se implementarán a partir de los primeros minutos de este lunes, por el cambio del color naranja al rojo del semáforo epidemiológico, que regirá de este lunes 9 al 22 de agosto.

Astudillo Flores llamó a las autoridades municipales a colaborar para que se cumplan las acciones; a los ciudadanos les pidió cerrar filas y colaborar con la parte que les corresponde. Dijo que la idea es parar la velocidad del contagio las próximas dos semanas.

Entre las acciones se encuentra está la suspensión total de actividades en antros, bares, cantinas, cantabares y discotecas, igual en espacios abiertos que cerrados.

También se prohíben eventos sociales, como bodas, 15 años y bautizos, en todo el estado, tanto en espacios abiertos como cerrados, y durante este periodo no está permitido acampar o realizar fiestas en la playa o franja de arena.

Asimismo, entre las medidas que fueron leídas en la conferencia de prensa virtual, por los secretarios De la Peña Pintos y Rodríguez Escalona, destaca que los centros comerciales, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y vinaterías tendrán un aforo de 50 por ciento con un horario de las 7 de la mañana a las 9 de la noche, que el horario para venta de bebidas alcohólicas será hasta las 6 de la tarde, en tanto que a los establecimientos sólo se permitirá la entrada de una persona por familia.

Las farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios se mantienen abiertas las 24 horas.

Además, los hoteles, que hasta ayer funcionaban con un aforo del 50 por ciento, a partir de este lunes trabajarán con un máximo del 40 por ciento de ocupación.

En tanto que los yates de recreo, cines y gimnasios, que igualmente funcionaban con un máximo del 50 por ciento, ahora trabajarán con un máximo del 30 por ciento. Los servicios náuticos y deportes acuáticos, seguirán igual, al 50 por ciento.

Los restaurantes con servicio de alimentos y bebidas están autorizados para trabajar con un aforo del 50 por ciento, “cumpliendo con las medidas de los protocolos sanitarios”, con un horario máximo hasta las 11 de la noche, en todo el estado, con previa autorización de la autoridad sanitaria.

En cambio, se suspenden actividades en panteones y casinos, así como los eventos sociales como bodas y XV años en espacios abiertos y cerrados, pero se permiten congresos en espacios abiertos, “previa autorización de la autoridad sanitaria, contemplando números y espacios entre asistentes”.

En el caso de los congresos que sean en lugares cerrados, éstos sí quedan suspendidos.

En las playas se permitirá un aforo del 40 por ciento, con un horario de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde. En estos lugares el uso de cubrebocas es obligatorio, y se obliga, además, a cumplir con todos los protocolos sanitarios.

En cambio, queda prohibido acampar en área de playa y se exige evitar las aglomeraciones. También quedó prohibido organizar fiestas en el área de playa, así como la contratación de grupos musicales en vivo y equipos de sonido.

Se exige que las mesas, toldos, sombrillas o palapas, se instalen a una distancia de 2 metros entre una de otra; en tanto que la venta de alimentos y bebidas estará permitida sólo hasta las 5 de la tarde en las áreas concesionadas.

Se advierte que en las playas más concurridas, las autoridades realizarán “recorridos especiales” para verificar que se cumple con los aforos máximos y para supervisar que haya sana distancia.

Por otra parte, a los permisionarios del servicio de transporte público se les permitirá trabar en un 50 por ciento de su capacidad de las unidades, y los choferes deberán mantener las ventanas abiertas. Asimismo, tanto conductores como usuarios del servicio deberán usar obligatoriamente el cubrebocas, mantener la sana distancia entre pasajeros y deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios.

Como parte de las medidas, también se restringe la circulación vehicular de las 11 y media de la noche a las 6 de la mañana.

Además, en los mercados el aforo queda establecido en un 50 por ciento de su capacidad, con un horario de las 5 de la mañana a las 6 de la tarde y será obligatorio el uso del cubreboca dentro del mercado.

El gobernador Héctor Astudillo explicó que con estas 25 acciones acordadas por las autoridades, como consecuencia del cambio del semáforo epidemiológico, se busca el equilibrio, que “no se trata de no hacer nada, pero tampoco caer en los extremos. Habrá disminución en los aforos en hoteles, en restaurantes, restricciones en el consumo o venta de bebidas alcohólicas. La vigencia es al 22 de agosto”, reiteró.

Insistió que la intención es que en 14 días se pueda detener el “acelerado incremento de los indicadores del Covid-19”.

Insistió en su llamado a que cada quien ayude a cuidarse y cuidar a los demás. A los turistas los convocó a que “tengan claro que hay una situación complicada y tienen que atender las medidas durante su visita a Guerrero”.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: El Sur