29 enero,2022 4:36 am

Anuncian Monreal, Añorve y Mancera agenda legislativa común sobre temas de Guerrero

En reunión con afiliados a la Coparmex en Chilpancingo, el morenista, el priista y el perredista señalan que irán juntos en la prohibición de la venta de niñas y los matrimonios forzados, la legalización de la amapola con fines medicinales y de la mariguana para uso industrial

Chilpancingo, Guerrero, 29 de enero de 2022. Los senadores Ricardo Monreal Ávila, de Morena; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD y Manuel Añorve Baños, del PRI, coincidieron ayer en ir juntos en la agenda legislativa en asuntos como la prohibición de la venta de niñas y los matrimonios forzados, así como la legalización de la amapola con fines medicinales y de la mariguana para uso industrial.

Los tres senadores participaron ayer en la reunión Diálogo entre senadores de la República y la Coparmex Chilpancingo, en el hotel Holiday Inn.

Monreal Ávila, Mancera Espinosa y Añorve Baños anunciaron que van a continuar apoyando a nivel federal la prohibición de la venta de niñas en los pueblos indígenas, aunque aclararon que serán respetuosos de lo que aprueben los congresos locales, puesto que se trata de un asunto del fuero común.

Añorve Baños agregó que promoverán campañas en los pueblos originarios para concientizar a los indígenas de que si bien la venta de niñas y los matrimonios forzados son una práctica por usos y costumbres, no está considerado en la ley y que se trata de hechos “que lastiman a la sociedad”.

Los senadores se reunieron con unos 200  empresarios y comerciantes que pertenecen a la Coparmex, una agrupación en donde la mayoría de sus miembros son de militancia priista.

En su intervención, Ricardo Monreal dijo que con Manuel Añorve y  Miguel Ángel Mancera “podemos lograr juntos una nación poderosa”, en referencia a una alianza en cuanto a la agenda legislativa, aunque al final de la reunión, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que aún no puede adelantar si esta alianza será también en lo electoral, pero dijo que “yo estoy en Morena y me quedo en Morena”.

La reunión estuvo coordinada por los dirigentes de la Coparmex Chilpancingo Joel Moreno Temelo y Rodolfo Kapila Calva. Según se explicó el objetivo fue conocer de los senadores la agenda legislativa.

Añorve Baños habló de los dos temas que están impulsando de manera conjunta los tres senadores mismos que han promocionado para el próximo periodo de sesiones que iniciará el 1 de febrero.

Destacó que cuando empezó la legislatura hace tres años “decían que no íbamos a llegar a acuerdos, que iba a haber debates álgidos sin productividad legislativa, y a pesar de esas apuestas logramos sacar por ejemplo la Ley de la Guardia Nacional por unanimidad porque era un instrumento que nos pedía el presidente de la República, sacamos la reforma educativa y otros acuerdos importantes”.

Los tres senadores coincidieron que van a apoyar juntos la iniciativa que prohíbe la venta de niñas y los matrimonios forzados en las comunidades y pueblos originarios.

Monreal y Añorve adelantaron que en cuanto a la equidad de género y la violencia hacia la mujer no hay vuelta atrás y que irán juntos aunque no abundaron más en cuanto a la iniciativa.

“Es el momento de cerrar la puerta a esos usos y costumbres para la venta de niñas que desgraciadamente se dan en muchas comunidades indígenas de México. Es el momento de dejar claro que esta práctica auspiciada por los usos y costumbres de los pueblos originarios no está en la ley y no está permitido”, dijo Añorve.

Aunque aclaró que en el 2019 ya votaron para prohibir los matrimonios infantiles, en el próximo periodo de sesiones “vamos a terminar de cerrar la puerta a esta práctica que tanto lastima a las comunidades indígenas guerrerenses y otras entidades del país”.

Incluso anunció que van a impulsar una campaña de información entre los pueblos originarios para que sepan los padres y la gente que vive en estas comunidades “que respetamos los usos y costumbres pero que esto no está en la ley y que se puede tipificar como delito y castigar con prisión preventiva oficiosa”.

Mancera y Añorve: avanzar en usos de mariguana y amapola

Con respecto a la legalización de la amapola y mariguana, Miguel Ángel Mancera explicó que se debe ir pensando qué más se puede desarrollar con la mariguana y anunció que ya se legalizó para uso lúdico pero que ahora van a trabajar en la línea sicoativa, en lo que es propiamente la cannabis y el cáñamo para usarlo con fines industriales.

“Eso puede interesar machismo a Guerrero, puede ser un detonador importante desde la línea agrícola e industrial, por ejemplo para usos cosméticos y medicinales.

Al respecto dijo que trabajarán en las dos líneas; en el uso sicoactivo y en el cáñamo para uso industrial lo que beneficiará al empresariado, adelantó.

Añorve Baños añadió por su parte que con respecto a la legalización de la amapola con fines medicinales en Guerrero no es un tema menor puesto que 130 mil campesinos siembran amapola o mariguana.

“Si bien es cierto que vamos avanzando en la legalización de la mariguana con fines lúdicos, el camino es más complejo para la legalización de la amapola con fines medicinales e industriales”, admitió.

Podemos platicar para construir una gran nación: Monreal

Ricardo Monreal insistió que los tres han coincidido en esa agenda legislativa en el próximo periodo de sesiones.

A diferencia de los demás, habló poco de la agenda legislativa, pues dijo que prefería escuchar a los asistentes.

Argumentó que sabe de “los problemas que está padeciendo en este momento la transición política en Guerrero, estoy muy enterado de cómo está todo, pero es más eficaz escucharlos porque queremos trasladar sus inquietudes a la parte normativa en el desarrollo legislativo”.

Aseguró que con sus dos compañeros senadores, a pesar de pertenecer a paridos diferente “podemos platicar para  construir una nación, podemos platicar y tenemos la capacidad de dialogar, creo que si todos estamos juntos lograremos construir una nación más poderosa”.

Al final, los reporteros le preguntaron si esa alianza será también electoral  en la próxima elección presidencial pero dijo que aún no puede adelantar porque “yo estoy en Morena y me quedo en Morena”.

El senador Añorve también prometió a los empresarios apoyarlos con la gestión de créditos accesibles para que  puedan reactivarse como estaban antes de la pandemia.

Además, dijo que va a seguir gestionando la disminución de las tarifas de la energía eléctrica y que pedirá la comparecencia del director general de la CFE, Manuel Bartlett.

También anunció que va a pedir la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por el mal manejo que ha hecho de la pandemia y por engañar al presidente y a los mexicanos, lo que arrancó el único aplaudo de los asistentes durante toda la reunión.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero