24 julio,2024 5:30 am

Anuncian que se pintarán “todas las viviendas” de los damnificados por Otis

En mensaje con la gobernadora Evelyn Salgado, la secretaria de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel, precisa que son 300 mil casas, incluidas las de Coyuca de Benítez. El trabajo estará a cargo de mil brigadas integradas por 6 mil Servidores de la Nación y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Acapulco, Guerrero, 24 de julio de 2024. La secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunciaron el arranque del programa Juntos Pintamos Acapulco, para pintar las casas de los afectados por el huracán Otis, a unos meses de que se cumpla un año del paso de ese fenómeno meteorológico por el municipio.

En una transmisión por la red social Facebook desde la 12 Zona Naval, la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel recordó que fue un compromiso del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que una vez que se reconstruyeron las viviendas (techados): “ahora vamos a pintar todas las viviendas”.

Durante la entrega de los apoyos económicos a los damnificados por el huracán Otis, se aplicó un cuestionario a los ciudadanos en los que se les preguntó sobre la calidad de los servicios públicos en la ciudad, y de que color les gustaría que se pintara la calle de su casa y se mostraron varias opciones; son diez, que van desde el blanco, azul, verde, amarillo, rosa, morado y fucsia.

Explicó que para pintar las 300 mil viviendas que son el número de ciudadanos atendidos luego del huracán Otis, Acapulco y Coyuca de Benítez se dividieron en 200 zonas de trabajo que serán cubiertas por mil brigadas del Bienestar en las que participarán 6 mil trabajadores entre Servidores de la Nación y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para hacer el trabajo de pintar las viviendas, abundó Montiel Reyes, primero se van a realizar 200 asambleas comunitarias, entre el 29 de julio y el 12 de agosto, en cada una de las regiones en que se dividieron los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Las asambleas, serán para que los vecinos sepan que deben hacer para que el trabajo de pintar las casas sea seguro para los Servidores de la Nación y los becarios. Indicó que primero se colocará el sellador y después la pintura, pero antes de eso, los dueños de la vivienda deberán limpiar las paredes, tapar las ventanas, puertas para que no se manchen con la pintura y todo será gratuito.

La secretaria de Bienestar, añadió que junto a esta jornada de pintado de casas se impulsará una jornada de limpieza en las calles pero en acuerdo con los vecinos. Será “la última mano a Acapulco” antes de que termine el gobierno de López Obrador.

La gobernadora Evelyn Salgado indicó que en las asambleas comunitarias los vecinos podrán decidir si quieren que la colonia sea de un solo colo, que las casas de cada calle sean de un solo color para que se vea uniforme o si cada quien quiere su casa de un color distinto. Se enfatizó que será un trabajo totalmente gratuito, que se incluyen pintura, brocha, rodillo, todo y que no se tendrá que pagar nada.

También adelantó que se van a hacer murales en Acapulco y Coyuca para eso se emitirá una convocatoria para que muralistas de la ciudad y del país que deseen participar, quienes recibirán un reconocimiento por su labor: “para nosotros es muy importante que sumemos estas manos artistas que pueden darle un espacio diferente a Acapulco”.

Salgado Pineda señaló que el apoyo entregado por el gobierno federal a los afectados por el huracán Otis, fue una muestra de cariño y solidaridad con Acapulco y Coyuca de Benítez. “Agradecemos a todas y todos los que nos han apoyado, de verdad, no tenemos palabras para agradecer tanto cariño, tanto amor para este puerto maravilloso”.

Durante la conferencia, la secretaria de Bienestar no habló sobre la inconformidad que persiste en algunos ciudadanos en Acapulco porque no recibieron los enseres que se incluyeron como parte de la ayuda a los afectados, que consisten en un refrigerador, una estufa, un ventilador, una licuadora, un colchón y un juego de sartenes.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Facebook