30 noviembre,2021 8:26 am

Aparece Ludwig Reynoso, cercanísimo a Félix Salgado, en la lista de 44 aspirantes a fiscal

Además del actual subsecretario de Asuntos Políticos también se inscribió José Luis Gallegos quien fue abogado del senador en el caso de las denuncias por violación. Espera que no haya imposición del fiscal del estado, dice la aspirante Anacleta López

Chilpancingo / Acapulco, 30 de noviembre de 2021. Este lunes el Congreso local hizo pública la lista de 44 aspirantes que se registraron y que cumplen con los requisitos que establece la convocatoria para participar en el proceso de selección y designación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre los que están el actual subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el ex titular de la Comisión de Atención a Víctimas, José Luis Gallegos.

En reunión ayer por la mañana, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acordaron hacer pública la lista que fue difundida en la página y redes sociales del Poder Legislativo hasta la tarde noche. Se trata de los nombres de los 44 aspirantes que se registraron y cumplieron con los requisitos que establece la convocatoria.

Destacan el actual funcionario en el gobierno de Evelyn Salgado, Ludwig Marcial Reynoso, también el ex alcalde de Coyuca de Catalán por el PRD, que en el pasado proceso electoral declinó a su postulación por Morena para el mismo cargo, por presuntas amenazas de grupos criminales, Rey Hilario Serrano, el actual encargado de despacho, el vicefiscal Héctor Salvador Calleja, el abogado general de la UAG, Jaime Kahan Hernández y el ex secretario del Consejo Estatal Electoral Antonio Sebastián Ortuño.

Y como se había anunciado en El Sur, se postuló José Luis Gallegos Peralta, ex presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas, también integrante de la Asociación Civil Acapulco, conocida como Grupo ACA. Él fue abogado de Félix Salgado Macedonio cuando este enfrentaba denuncias penales en su contra por violación durante el proceso de selección de candidato de Morena a la gubernatura.

Con la lista publicada ayer, se confirmó también el registro de Ramón Almonte Borja, quien fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero,  y Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien ya fue titular de la FGE en el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez.

En la lista de aspirantes también están Porfirio Mercado Ba-cho; Miguel Ángel Astudillo Pon-ce, César Leonel Oregón Bernar-dino, Eduardo de la Cruz Díaz, Agustín Lara Muñiz, Gregorio Alarcón Ávila, J. Isabel Aguario Álvarez, Blanca María del Rocío Estrada Ortega, Efraín Ceballos Santibáñez, Martín Celis Gonzá-lez y Josabeth Barragán Torres.

La relación sigue con otro ex funcionario de la Secretaría General de Gobierno, Victoriano Sánchez Carbajal. También Juan Sánchez Hinojosa, Anacleta López Vega, Jesús Alemán del Carmen, Ulises Sandoval Catalán, Nemesio Alvarez García, Ray-mundo Pérez Medrano, María Guadalupe Rendón Ramírez y José Balbuena Herrera.

Siguen Carlos López Sotelo; Hugo Vázquez Colorado, Alfonso González Zamora, Juan Rivera Altamirano, Ismael Gomezcaña Sánchez, Ignacio Clemente Quiterios, Francisco Roque Martínez, Manuel Ángel Bringas Raymundo, Roberto Salgado Santana, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Jorge Alberto Chávez Avalos y José Guadalupe Chávez Infante.

Finalmente están Roxana Olea Apátiga, Alfonso Castro Rivera y Antonio Olivan Salas.

Espera que no haya imposición del fiscal del estado, dice la aspirante Anacleta López

La aspirante a fiscal general del estado, Anacleta López Vega, dijo que confía en que la elección para dicho cargo por el Congreso local se base en el perfil y no en la imposición, pues está en contra de los convenios en los “cuales antes de llegar ya estés comprometido”.

La aspirante al cargo de titular de la Fiscalía General de Estado, Anacleta López Vega en conferencia de prena en el hotel Copacabana en Acapulco. Foto: Jesús Trigo

Agregó que en la dependencia se necesita una renovación, así como apoyo a los trabajadores con mejores garantías laborales y que su compromiso es hacer cumplir la ley porque tiene los conocimientos y experiencias para poderlo hacer.

En conferencia en el salón Agave del hotel Copacabana, López Vega indicó que se debe acabar la impunidad que prevalece y que se cumpla la ley parejo para todos, tanto para la sociedad como para los que trabajan en la Fiscalía. Señaló que hay oficinas de la dependencia, como las de Acapulco, que no soy dignas, son unas instalaciones que no cuentan con la infraestuctura para poder realizar un trabajo de investigación, un trabajo de atención a la víctima, una trabajo de llevar a cabo una carpeta de investigación que “nos permita tener una vinculación en el juicio ante el juez de control”.

Cuestionó que cómo se puede hacer un dictamen de ADN si no se tienen reactivos, si no se tienen hojas donde muchas veces se pagan del salario del trabajador y si se logra cambiar eso se logrará modernizar la Fiscalía. Indicó que para acabar con la corrupción se debe “aprovechar el parteaguas que hay ahorita”.

Reiteró que en la elección de fiscal deben participar los profesionales que tengan experiencia y conocimiento del nuevo sistema que ya no es nuevo, ya se implementó, pero que también haya conocido el sistema tradicional que se quitó por la “violación enorme a los derechos humanos”.

A López Vega se le preguntó su opinión sobre los asesinatos de mujeres, como la de la enfermera embarazada Gabriela Liseth Cadena, y si es resultado de la impunidad y falta de resultado en las investigaciones de los asesinatos y respondió: “Es lamentable, al menos yo como profesional, experimento la incapacidad de no haber encontrado justicia, al no haberla encontrado con vida. Hombres o mujeres, el hecho de privar la vida a alguien ya lastima mucho”.

Añadió que no se puede seguir transitando con una “omisión pasiva de las autoridades para no poder investigar, para no poder actuar oportunamente para la búsqueda, para desplegar todos los medios que haya para, primeramente, encontrarla con vida. La autoridad es muy omisa, tenemos que acabar con esa práctia de indolencia, de falta de humanidad, de falta de interés por hacer las cosas”.

Indicó que en la Fiscalía no toda la gente tiene la capacidad de atender, como “les pagan poco, de ahí tienen que pagar la papelería, el toner, la tinta o tienen que utilizar sus propias computadoras o no sé cuántas cosas más tengan que comprar. ¿Cómo vamos avanzar así? Si dentro de la misma Fiscalía llega alguien de por sí a sabiendas que tenía un impedimento llega, y si no tiene esa calidad moral qué va hacer allá”.

Señaló que la violencia no es privativa de Fiscalía sino de los tres órdenes de gobierno por lo que se tienen que emitir las políticas públicas, se tiene que saber de dónde emana esta cuestión de los homicidios o feminicidios de las mujeres, “tiene que saberse para poder enfrentar. Porque si no los enfrentamos ¿entonces? Nada más sentados y poner una alerta de que desapareció y esperamos a ver ¿qué sucede o quién nos trae una información?. Esa es la omisidad y eso es lo que nos hace falta, tener más acción para poder implementar todo lo que beneficie para poder lograr ciertos fines”.

Se enviará a Evelyn Salgado la lista de 10 aspirantes a fiscal y esperará su terna, dice Sánchez Esquivel

El presidente de la Jucopo prevé que tras las comparecencias de quienes queden finalistas, el pleno elija a quien ocupará el cargo el próximo 15 de diciembre

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, afirmó que el Poder Legislativo cumplirá con todos los pasos y plazos que establece la convocatoria para la elección del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), incluido el de enviar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la lista con 10 aspirantes para que ella regrese una terna.

En el capítulo sexto de la Constitución Política del estado se establece el procedimiento para realizar el nombramiento del titular de la Fiscalía, específicamente en el artículo 142 se apunta que, a partir de la ausencia definitiva del fiscal General, el Congreso del Estado contará con 20 días –plazo que concluye el próximo sábado 4 de diciembre en caso de ser naturales– para integrar una lista de “al menos diez” candidatos al cargo previa convocatoria pública.

Esta lista de por lo menos diez nombres debe ser aprobada por las dos terceras partes del total de los 46 diputados que integran la legislatura, es decir con 31 votos. Estos nombres serán enviados a la gobernadora para que ella a su vez remita al Legislativo una terna, quienes serán llamados a comparecer para ser evaluados por los diputados y finalmente elegir y designar al fiscal para un periodo de seis años.

Este proceso es el ordinario, y en caso de que la gobernadora Evelyn Salgado no envíe la terna al Congreso local, entonces se aplicaría lo que establece el numeral cinco del artículo 142 de la Constitución del estado.

Aquí se establece que “en caso que el Gobernador (el texto vigente de la Constitución no ha sido modificado por el Legislativo, por lo que aún no se reconoce el cargo en femenino) no envíe la terna a que se refiere el numeral anterior, el Congreso del Estado tendrá diez días para designar al Fiscal General de entre los candidatos de la lista” que remitieron al Ejecutivo.

El viernes pasado la gobernadora afirmó que los diputados son los que deben “hacer las ternas”, revisar los perfiles, y que el fiscal tiene que ser electo de acuerdo con su capacidad “ya no debe ser como antes que el gobernador y la gobernadora ponían al fiscal a su gusto”. Incluso dijo que se había reunido con diputados encabezados por Sánchez Esquivel y que se había hablado del tema y de que la decisión sobre el titular de la FGE será del legislativo.

Al respecto fue consultado Alfredo Sánchez Esquivel, quien confirmó que se dio la reunión pero que no hubo más integrantes de la Jucopo, y que él no asistió en representación o en nombre de este colegiado integrado por coordinadores de los grupos parlamentarios y representaciones de partidos.

El también coordinador de los diputados de Morena dijo que hablaron de diferentes temas, y cuando se le preguntó si la elección del fiscal fue tema de conversación y si la gobernadora le había informado que no enviará la terna al Congreso, Sánchez Esquivel evadió y apuntó que fueron “diferentes tópicos” de los que hablaron y reiteró que acudió al encuentro como un diputado más, no como presidente de la Jucopo.

Pero dijo que con lo que se queda, y que ya es público y muy puntual, es lo declarado por la gobernadora respecto a que no intervendrá en el proceso de selección del titular de la Fiscalía.

En ese sentido, Sánchez Esquivel dijo que a pesar de que la gobernadora ya anunció que no intervendrá, el Poder Legislativo no puede ser omiso en cumplir con el procedimiento que establece no solo la ley, sino que también la Constitución, por lo que lo que continúa es que el pleno aprobará una lista de al menos diez aspirantes, y que esta podría ser de 15, 20 o hasta 25, y se la enviarán a Evelyn Salgado.

Y esperarán a que concluya el plazo de diez días que establece el procedimiento, en el cual el Ejecutivo tendría que enviar de regreso al legislativo, una terna para que el pleno elija al o la fiscal.

En caso de que la gobernadora Salgado Pineda no envíe la terna, entonces el siguiente paso en el Congreso local sería que la Jucopo convoque a los integrantes de esta lista a comparecer ante diputados para ser entrevistados, procedimiento del cual surgirá una terna que pondrán a consideración del pleno para la elección del fiscal.

Al presidente de la Jucopo se le preguntó si de acuerdo con los plazos establecidos en la convocatoria tenían una fecha estimada para que el pleno del Congreso local discutiera y aprobara el nombramiento del nuevo fiscal, a lo que respondió que esperan que sea aproximadamente el 15 de diciembre.

Texto: Rosalba Ramírez García / Karina Contreras