30 noviembre,2021 8:36 am

El gobierno federal invertirá 3 mil 500 millones de pesos para caminos rurales el próximo año

Durante su gira por Oaxaca, el presidente López Obrador anunció que continuará la construcción de más de tres mil kilómetros de vías, equivalente a la distancia entre Acapulco y Tijuana. De nueva cuenta defiende su acuerdo sobre proyectos de infraestructura y argumenta que es “para que al interior del mismo gobierno no se tarden tanto los trámites y que entre todos sigamos empujando el elefante”

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021. Durante la inauguración del camino de concreto hidráulico de 11.5 kilómetros a la cabecera municipal de San Jerónimo Taviche, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal invertirá tres mil 500 millones de pesos el próximo año para continuar el programa de caminos rurales.

A mediodía, el mandatario llegó a esta comunidad para inaugurar un camino rural de concreto hecho por pobladores, que comunicará con la vía Oaxaca-Puerto Escondido. Las “obras de arte”, como les llama el tabasqueño.

“Hicimos un compromiso de que cuando termine el gobierno que encabezo no va a quedar una cabecera municipal sin un camino como este”, dijo el mandatario.

En el segundo punto de su gira por Oaxaca, el primer mandatario indicó que continuará la construcción de los 200 caminos restantes que significan más de tres mil kilómetros, equivalente a la distancia entre Acapulco y Tijuana.

Acompañado por los presidentes municipales de San Jerónimo Taviche, Santos Martínez Hernández, y de San Pedro Taviche, Macedonio Días Palma, el presidente agradeció a las comunidades por la ejecución de esta obra que pertenece a las dos demarcaciones regidas por el sistema de usos y costumbres.

López Obrador defendió el decreto publicado la semana pasada, que cataloga como de interés público y seguridad nacional a todas las obras de la actual Administración.

“Acabo de dar a conocer un acuerdo, ni siquiera es un decreto, ni siquiera es una iniciativa de ley. ¿Y saben para qué saqué ese acuerdo? Para que al interior del mismo gobierno no se tarden tanto los trámites y que entre todos sigamos empujando el elefante.”

”Pues llegaron a decir los adversarios, los conservadores que ya era una dictadura, que yo había dado con ese acuerdo un golpe de Estado. Nada, es que tenemos que apurarnos para seguir sirviéndole al pueblo, resolver todos los problemas”.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Días Leal, señaló que próximamente informará los avances del Programa de Pavimentación de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales que ya empezó a replicarse en Guerrero a partir de la experiencia positiva con las comunidades de Oaxaca.

También acompañaron al presidente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Territorio, no escritorio”: el presidente pide a funcionarios visitar comunidades

López Obrador aseguró que la voz de pueblo es la voz de Dios.

Flanqueado por alcaldes de la región de los Valles, en Oaxaca, insistió en la necesidad de gobernar junto con los ciudadanos, trabajar más en el territorio y menos en las oficinas.

“Digo siempre: territorio, no escritorio. Bueno, territorio, no tanto escritorio, porque también hace falta la planeación. Los asiáticos dicen que es un problema bien planteado es un problema medio resuelto, la planeación es necesaria pero también el campo”, dijo.

“El trabajo de campo (es necesario), visitar a las comunidades, escuchar al pueblo, la voz del pueblo es la voz de Dios y es la voz de la historia, no lo olvidemos”.

Antes de inaugurar un camino rural, de 11.5 kilómetros, el mandatario agradeció la presencia del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Porque los secretarios de Hacienda de antes ni se despeinaban, no se asoleaban, andaban con el amarillo burócrata en la piel, hay que asolearse, es bueno el sol, ayuda mucho”.

López Obrador ofreció atender la solicitud de habitantes de San José del Progreso y colaboradores de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), quienes le pidieron evitar el cierre de la unidad minera San José, en Oaxaca, informó la empresa en un comunicado.

Destrozan camino por litigio agrario

Debido a un conflicto agrario, habitantes de Magdalena Tequisistlán, en el Istmo de Tehuatepec, Oaxaca, destrozaron un camino pavimentado con fondos federales.

La vía es la única entrada y salida de Asunción Tlacolulita, por lo que sus habitantes quedaron incomunicados.

Texto: Redacción y Agencia Reforma