9 mayo,2023 10:18 am

Apela Real Madrid al Bernabéu para tratar de sacar ventaja hoy ante Manchester City

El club español, recién coronado en la Copa del Rey, abre la serie de semifinales de la Champions League en el juego de ida en casa contra un entonado equipo inglés, líder de la Premier League, y la amenaza del noruego Erling Haaland, el delantero más eficaz en Europa

Madrid, España, 9 de mayo de 2023. El Real Madrid buscará hoy dar el primer paso para estar en una nueva final de la Liga de Campeones con el mejor resultado posible en la ida de las semifinales ante el Manchester City inglés, reedición de la apasionante de la pasada campaña y donde espera que la magia del Santiago Bernabéu también tenga efecto sobre un rival de mucho nivel y con la amenaza que supone Erling Haaland.

El pasado 4 de mayo se cumplió un año de la épica remontada madridista ante los citizens en la vuelta de las semifinales, con los goles en el minuto 90 y 91 de Rodrygo Goes para llevar el duelo a la prórroga, donde Karim Benzema certificó el billete a París de los de Carlo Ancelotti. Aquella eliminatoria fue un auténtico espectáculo de fútbol, con un tremendo 4-3 en el Etihad Stadium, y emoción, y se espera que sea muy parecida pese a que estén cambiados el orden de los encuentros.

De este modo, el equipo merengue quiere invocar ahora la magia del Santiago Bernabéu con otro objetivo diferente, el de impulsarle para llegar la semana que viene a Manchester con la mayor tranquilidad posible para una vuelta que apunta que será donde se decida el que juegue la final del Atatürk el próximo 10 de junio.

También habrá nuevas caras que aumentan las expectativas sobre esta semifinal. La que centra todos los focos es la del delantero noruego Erling Haaland, para muchos la pieza que le faltaba estos años a Pep Guardiola para haber acabado con la maldición en una Champions que se le sigue resistiendo.

Precisamente, en el último enfrentamiento, al City se le achacó la falta de un ‘9’, y el nórdico ha paliado este supuesto déficit y será la gran amenaza para un Real Madrid que necesitará 180 o más minutos perfectos a nivel defensivo. 51 goles, récord personal, acumula ya el internacional con el campeón inglés, 35 de ellos en la Premier League y 12 en la Champions, competiciones en la que es el goleador.

El noruego vivirá un duelo personal con todo el frente ofensivo del 14 veces campeón de Europa, comandado por un Vinicius Jr, de nuevo a gran nivel y que en la final de la Copa del Rey ante Osasuna fue clave para el triunfo madridista. El extremo querrá hacer daño a la defensa citizen junto a un irregular Karim Benzema, que el año pasado hizo tres goles en las semifinales, y un Rodrygo que llega lanzado tras sus últimas actuaciones, con su doblete en La Cartuja, y avalado por su idilio con la máxima competición continental.

Con una media de más de cuatro goles (4.3) en los dos últimos cruces entre Real Madrid y Manchester City y este arsenal ofensivo de ambos, el trabajo defensivo se antoja clave y ahí parece tener algo de ventaja el líder de la Premier League que ha dejado en seis partidos de la Champions su portería a cero y que sólo encajó un gol en cuartos ante otro equipo netamente ofensivo como el Bayern.

Militao y Aké, bajas en defensa; vuelve Modric

El equipo de Ancelotti no parece tan sólido atrás y suele conceder más para agrandar la figura de un Thibaut Courtois que ya fue vital la pasada temporada. El portero belga examinará también a Haaland, ante el que opondrá su racha de 346 minutos sin encajar desde que el Liverpool se pusiese 2-0 en Anfield en la ida de octavos.

Atrás es donde tienen las principales bajas Ancelotti y Guardiola, que no podrán contar respectivamente ni con Eder Militao, sancionado y que aunque no estaba en su mejor momento se perfilaba como el mejor antídoto contra Haaland, ni con Nathan Aké, lesionado. El técnico italiano apostará por la pareja Rüdiger-Alaba, mientras que Aymeric Laporte o Kyle Walker, este más adaptado para intentar frenar a Vini, podrían ser el relevo en la defensa de tres que usa el catalán esta temporada junto a Manuel Akanji y Rúben Dias.

El que sí estará finalmente es el “motor” en el medio de Guardiola, centrocampista belga Kevin de Bruyne, que ya jugó este sábado en la victoria ante el Leeds por 2-1, la decimosexta de los últimos 17 partidos, y donde tuvieron descanso Rodri, Dias, Stones, Bernardo Silva y Grealish, que apuntan a titulares en el Bernabéu.

El Real Madrid recibirá a un City muy “engrasado”, que no pierde desde el derbi de Manchester el pasado 5 de febrero, pero reforzado por la conquista del tercer título del año, aunque con una carga física extra. Además de Rüdiger, Luka Modric parece que está listo para formar parte de un once madridista donde todo apunta que será con Kroos de mediocentro, flanqueado por el croata y Fede Valverde.

La alternativa podría ser la de meter a Tchouameni, titular en La Cartuja por Modric y tras la lesión de Ceballos, para disputarle la posesión al equipo inglés, que ahora mete casi seis centrocampistas, tres de ellos muy versátiles y llegadores (De Bruyne, Bernardo Silva y Gündogan), que exigirán mucho trabajo en esa zona. Si el francés entra provocaría seguramente la suplencia de Rodrygo.

“No estamos planteando un partido para parar a Haaland”: Carlo Ancelotti

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, aseguró ayer que no están planteando el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones de este martes ante el Manchester City exclusivamente con el objetivo de “parar” al noruego Erling Haaland, sino que tratarán de “parar a un equipo que parece imparable”, y ha indicado que “el aspecto físico no va a ser lo más importante”.

“Haaland es un jugador muy peligroso, está demostrando una calidad impresionante sobre todo en marcar goles. Hablar solo de Haaland es no hablar de un equipo muy completo que juega muy bien al fútbol, que defiende bien, que ataca, que tiene ideas… No estamos planteando un partido para parar a Haaland, sino para parar a un equipo que parece imparable. Pero podemos tener opciones de hacer un partido igualado y competido que podemos ganar”, declaró en rueda de prensa.

En este sentido, insistió en que no están enfocados en parar a un futbolista concreto, sino en “parar a un equipo que es muy peligroso con balón”. “El aspecto defensivo tiene una relevancia muy importante, pero no es que estemos focalizados solo en un jugador, porque sería olvidarse de otros que también son muy importantes y peligrosos”, indicó.

“Si tú defiendes bien, como mínimo es un empate. Pero esto no significa que no vayamos a atacar, porque tenemos la calidad para atacar. No olvidemos que el año pasado, en dos partidos contra el City, encajamos cinco y marcamos seis. ¿Firmaría esto este año? Sí, firmaría”, añadió sobre el aspecto defensivo.

Además, el técnico italiano tiene claro que “el aspecto físico no va a ser lo más importante mañana (hoy)”. “Hemos tenido tiempo para recuperarnos; obviamente, mi cansancio y el de Valverde son distintos”, dijo entre risas tras ser cuestionado por las palabras del uruguayo acusando su cansancio.

Por ello, aseguró que el plan para hoy es “hacer un partido completo”. “Debemos intentar sacar lo mejor que tenemos a nivel físico y a nivel motivacional y técnico, teniendo en cuenta que el partido decisivo va a ser el de vuelta. Queremos tomar una pequeña ventaja mañana y a ver si lo podemos conseguir”, afirmó.

El preparador madridista aclaró a qué se refiere con una pequeña ventaja. “Un resultado positivo para nosotros. Una pequeña ventaja también es encontrarse bien en el partido, no sufrir demasiado. No es solo un problema de resultado. Si eres capaz de evitar problemas puedes tener una pequeña ventaja. Es un partido que exige mucho a todos, en una semifinal de una competición así es normal que te exijan mucho”, señaló.

Guardiola no busca revancha, sino una nueva oportunidad

Por su parte, el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, reconoció que la forma en la que cayeron eliminados el año pasado ante el Real Madrid fue “dura”, pero no quiso hablar de nada de revancha de cara a las semifinales de la Liga de Campeones de este año donde será “muy difícil” superarla si no hacen “una prestación cojonuda en los dos partidos”.

“Fue duro, evidentemente, pero al final tuvimos un primer partido excepcional y uno, no excepcional, pero muy bueno aquí y que no fue suficiente. Felicitarles, aceptarlo y avanzar, un año después aquí estamos otra vez”, señaló Guardiola ayer en rueda de prensa.

El catalán dejó claro que no necesitan “más motivación para llegar a la final”. “Lo que sucedió en el pasado, sucedió, no es una venganza, es una oportunidad más, y si seguimos llegando aquí a las semifinales, algún día llegaremos a la final y la ganaremos. No es distinto a lo del año pasado, vinimos a ganar y haremos lo mismo”, subrayó.

El de Santpedor no escondió que “el Real Madrid sabe exactamente lo que se debe hacer” en este tipo de partidos de esta competición e insistió en que lo del año pasado no debe afectar. “No me gusta pensar en experiencias en forma positiva o negativa. El 80 ó 90 por ciento son los mismos jugadores, pero serán partidos completamente diferentes y creo que todo se decidirá en Manchester”, apuntó.

“Para ganar esta competición hay que ganar a los mejores y ellos son el mejor de esta competición en la última década, de lejos. He vuelto a ver ambos partidos y jugamos de forma excepcional en casa, no podíamos haber jugado mejor, y aquí no, pero sí bien. En el futbol son todos los minutos”, señaló Guardiola.

“Hace siete años cuando llegué aquí pensaba que íbamos a ganar la Champions, y al siguiente, y al siguiente, eso no cambia. Perdimos la final contra el Chelsea, la pasada temporada pasó lo que pasó, pero no me gustaría tener un equipo que ganase la Champions y luego diez años no, o que haga locuras para ganarla y caerse en la liga. En esto es un ejemplo el Real Madrid, que está ahí siempre y significa que es un club estable. Soy aficionado del Barça y tardó mucho en ganarla, es un proceso, lo importante es ser estable y llegar cada temporada”, remarcó el técnico.

Guardiola no cree que influya demasiado el tema psicológico sino “pensar qué tienes que hacer para ganar”. “No hay más, no se qué van a hacer, como lo va a plantear Carlo (Ancelotti), se trata de hacer las cosas lo mejor posible. Vinimos el año pasado a la vuelta con un factor mental más grande por lo que había pasado en la ida y nos quedamos fuera”, concluyó.

Texto: Europa Press