12 enero,2019 7:46 am

Aplauden hoteleros medida de no “blindar” Acapulco durante el Tianguis Turístico

La vigilancia debe ser “discreta”, dicen representantes de hospederías y sindicatos.
Acapulco, Guerrero, 12 de enero de 2019. Representantes de empresarios hoteleros y sindicatos del sector turístico coincidieron en que es buena la medida que no esté “sitiado” Acapulco durante el Tianguis Turístico, como lo anunció el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el pasado jueves.
Sin embargo, consideraron que se debe tener una vigilancia “discreta” para evitar cualquier incidente con los visitantes extranjeros que lleguen a Acapulco esos días, así como confiar en el trabajo de las policías Estatal y Municipal.
El jueves, en la presentación del Tianguis Turístico en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, Torruco Marqués anunció que este año Acapulco ya no estará “sitiado” por las fuerzas armadas, porque da una imagen negativa del país.
Consultado al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, consideró que es bueno.
Indicó que es un compromiso “enorme de las autoridades municipales, estatales y de la sociedad en general para demostrar que Acapulco es un lugar seguro, que estamos preparados para recibir a cualquier persona y cualquier evento”.
Externó que es una gran muestra de seguridad que venga el presidente de la República al puerto sin necesidad de hacer un gran operativo. Comentó que a veces cuando se llega a un lugar con muchos militares o policías, las personas piensan que algo pasó, por lo que insistió en que es una buena decisión la anunciada por el funcionario federal.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, no consideró que quitar la seguridad sea una buena medida, pero sí cambiar la estrategia, “no ‘blindar’ con uniformes, con soldados o fuerzas armadas, pero que se tiene que ‘blindar’ sí, porque los que vienen son extranjeros y se tiene que tener un cuidado especial para ellos”.
Sugirió que la vigilancia que debe de haber en la ciudad debe de ser “discreta”, porque reiteró que se debe de tener cuidado con los extranjeros que vienen al puerto, para que se lleven la sensación de seguridad en el puerto. “Tiene que ser una vigilancia que no sea ostentosa, pero obviamente los lugares tienen que estar protegidos”.
Por su parte, el secretario general de la sección 34 de la CTM, César Landín Pineda, externó que se tiene que resguardar la seguridad de todos los que visitan el puerto, independientemente de que se tengan acciones de seguridad específicas cuando hay un evento especial, “para no lamentar las cosas que pudieran pasar”.
También consideró que es necesario que la seguridad sea discreta, no paseándose por las calles, sino que estén en lugares estratégicos los militares y marinos, aparte de la que tiene que dar el Ayuntamiento con sus policías y la Policía Estatal.
El secretario de la sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, consideró que están trabajando unidos, que el mensaje que mandó Torruco Marqués a Guerrero fue importante porque se mandó el respaldo del gobierno federal a Acapulco, “tenemos nuestra policía, es importante que se dé confianza a nuestra corporación”.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal