22 septiembre,2022 10:51 am

Aplauden mujeres la iniciativa Transporte Violeta; se quejan de que son pocos autobuses

También señalan que falta información de las rutas. Llenan los vehículos exclusivos para ellas; con la medida se busca parar el acoso sexual

Acapulco, Guerrero, 22 de septiembre de 2022. Usuarias del servicio público dijeron que es una buena iniciativa el Transporte Violeta, que puso en marcha el martes en Chilpancingo y Acapulco la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero se quejaron de que son pocos camiones los que circulan en la ciudad.

Ayer en la avenida Costera, al mediodía había un camión circulando, pero debido al bloqueo de los estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) en la glorieta de la Diana, se quedó parado hasta que se normalizó la circulación.

El martes en Chilpancingo la gobernadora Salgado Pineda firmó el decreto de creación del programa Transporte Violeta; ahí se informó que en Acapulco iniciaría el programa con cuatro camiones en las rutas más concurridas, Coloso y Colosio.

Durante un recorrido por la avenida Costera, en las paradas de Icacos, había varias mujeres esperando el transporte, pero no precisamente el exclusivo para ese sector, porque desconocían si ya estaban circulando esos camiones en Acapulco.

En la tarde el camión exclusivo para mujeres iba lleno, en las paradas sorprendió a los hombres porque los conductores le dijeron que sólo era para mujeres.

A las 11 de la mañana la señora Sofía dijo que “me voy a ir en el que venga, en el Acabús o el azul, porque hago el mismo tiempo, tengo que transbordar, en el azul me voy sentada y en el Acabús me voy parada”.

“Apenas ayer vi la noticia, por una parte está bien que sea sólo para mujeres, pero ya empezaron los hombres a criticar, pero nosotras las mujeres somos las más atacadas, las jovencitas, pero debe ser más transporte, una empresa que realmente sea responsable de los choferes” opinó la usuaria.

Recordó que cuando se puso en marcha el sistema de transporte Acabús contrataron a los “choferes que estaban en los camiones azules y son unos salvajes, les hago parada en el Centro de Convenciones a veces no van ni muy llenos y no se paran”.

Denunció que los choferes de los camiones a veces van ingiriendo bebidas alcohólicas o fumando, “ya no hay un respeto desgraciadamente y la autoridad lo permite, porque no les llama la atención para que los saquen de circulación o los sancionen”.

En tanto, la señora María dijo que ayer durante el día no había visto ningún camión que fuera sólo para mujeres.

“Tal vez hoy (ayer) no salga ninguno porque apenas lo anunciaron”, dijo la señora, al tiempo que mencionó que era una buena iniciativa que haya camiones sólo para mujeres; desconoce cuáles van a ser las rutas por donde van a pasar y las paradas.

Por la tarde, las mujeres que esperaban en las paradas al ver el transporte que es exclusivo para ellas, se subieron, iba lleno y era conducido por un hombre.

Texto: Aurora Harrison

Entérate más