21 septiembre,2022 10:18 am

Atender violencia contra las mujeres en el transporte fue recomendación de la Alerta

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre de 2022. Diseñar y ejecutar “inmediatamente” una estrategia de prevención de la violencia a mujeres en el transporte público, fue una de las medidas de la Alerta de Violencia de Género que declaró en 2017 la Secretaría de Gobernación por violencia feminicida en nueve municipios del estado, recordó la peticionaria Marina Reyna Aguilar.

Consultada después del banderazo del Transporte Violeta en la explanada de la sede del poder ejecutivo, celebró el arranque de esta acción porque en la pasada administración hubo un intento que no se concretó.

La también directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las mujeres (Agcvim), destacó que el Transporte Violeta sea parte del mismo programa que incluye el Protocolo Violeta para la búsqueda inmediata de mujeres y menores de edad, antes de la activación del protocolo Alba o Amber, “como que son dos propuestas de un mismo plan”.

Confirmó que “las mujeres ocupamos el transporte público para movernos, y la medida permitiría a trabajar contra la violencia que se da en el ámbito público, además de fortalecer otras acciones para atender la violencia en el ámbito privado y familiar.

“Ojalá se le dé continuidad, vimos que hasta se firmó un decreto. Me interesaría saber en qué consiste el decreto que ahora se presentó de manera muy general, no pudimos conocer las especificaciones que tienen que ver muchas veces con la permanencia”.

Es decir, cómo se establece la colaboración con las asociaciones de transportistas, en qué consisten los convenios y los procesos de capacitación y sensibilización a conductores de Urvan, camiones urbanos, y taxis, y quiénes son los operadores del programa, indicó.

“No sé si el programa tiene subsidio. Me preguntaba (en el acto): ¿acaso compraron vehículos nuevos? Pues dicen que los vehículos exclusivos para niños y mujeres. La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, mencionó que la implementación fue posible gracias a los ahorros. Me gustaría saber en qué van destinados, si es sólo para (compra de) las calcomanías o pintura, no lo sé”.

Aclaró que solicitara conocer el decreto para tener una idea más amplia de la acción, y darle seguimiento.

“A primera vista me parece muy buena la iniciativa. Creo que a todas las acciones deber ser evaluadas en su impacto, para saber después de la percepción de las mujeres, de las niñas, utilizando este beneficio”.

Texto: Lourdes Chávez