23 octubre,2017 5:39 am

Apoya el arzobispo que se legalice el cultivo de amapola para uso medicinal

▼ Construir la paz es tarea de autoridades y sociedad, dice González del pacto que propuso Astudillo

▼ Apoya Ríos Piter la iniciativa y llama a la unidad contra la violencia

 

Nota y foto: Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero.- El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, dijo que en lo personal está de acuerdo con el uso de drogas con fines medicinales, al preguntarle que opinaba de la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores de legalizar la siembra de amapola para disminuir la violencia en el estado.

Del Pacto de Seguridad que convocó el gobernador al Poder Legislativo y Judicial así como a los alcaldes, el prelado católico reiteró que la construcción de la paz es trabajo de todos: autoridades y sociedad.

En su comunicado semanal, el arzobispo se refirió al Día del Médico, que se conmemora hoy y de los encuentros regionales de pastoral que empezaron el pasado jueves y viernes, para conocer la realidad social y eclesial en el camino al IV Plan Diocesano de Pastoral.

En la conferencia dominical, consultado respecto a lo dicho por el gobernador en entrevista con El Sur pero no expuesto en su informe, de que legalizar la siembra de amapola podría ayudar a disminuir la violencia en el estado, el arzobispo manifestó que está de acuerdo si se usa con fines médicos.

“Desde mi punto de vista muy personal, la legalización del uso de una droga con fines médicos lo veo como lo que se ha vivido, ahí no hay dificultad en el terreno médico se está sujeto a leyes farmacéuticas, y cuando eso corresponde a un correcto diagnóstico se hace mucho bien”, expuso.

Sin embargo, puntualizó que la droga utilizada para “otras cosas” hace daño, no sólo en la salud de quien la usa, sino que le quita la tranquilidad a las familias y a la sociedad la hace desconfiada.

Del Pacto de Seguridad al que convocó el gobernador en su discurso del segundo informe, Leopoldo González indicó que claramente Astudillo Flores expresó que el problema en el estado no es político sino de inseguridad y violencia, y que la paz es trabajo de todos.

“Yo pienso que es la paz obra de todos, surge desde el centro de cada persona desde las decisiones que tomamos cada uno, por ello hemos de vernos todos ante las situaciones de violencia urgidos a construir la paz dentro de nosotros” .

Consideró que la urgencia está en mejorar la educación pero no sólo escolar, sino familiar, que es donde se aprende a tratar a los hermanos, a las personas con dignidad, a compartir, pedir perdón y reconciliarse, “esta educación es fundamental”.

Añadió que en el trabajo de la construcción de la paz también deben de apoyar los que forman conciencia, como los medios de comunicación y la Iglesia, desde donde dijo apoyan “fuertemente” al proyecto indispensable para tener más seguridad.

El arzobispo aprovechó para mandarle un mensaje al gobernador, a quien reconoció su trabajo a dos años de gobierno y le ofreció sus oraciones para que pueda continuar en el camino de servicio, “para atender las necesidades y justas exigencias, para construir el bien común y lograr los parámetros de vida digna que tanto necesitamos” .

Pidió que “el señor le siga ayudando a dar lo mejor de sí cada día, que el orden y la paz que fueron su palabra de campaña, la siga construyendo y haciendo realidad entre nosotros”.

En el comunicado semanal, el arzobispo habló del Día del Médico, que se conmemora hoy. Dijo a los médicos que el principio de compasión es el que debe de orientar su servicio, que no pasen de largo o indiferentes ante el dolor y sufrimiento ajeno. Pidió que no presten soluciones en contra de su vocación, “ustedes son los custodios de la vida”:

Agradeció el servicio que prestan los médicos en la sierra y la Montaña del estado, donde dijo sabe que laboran en condiciones precarias, “que muchos de ustedes han sido víctimas de la inseguridad y la violencia”, ante lo cual les ofreció oración, acompañamiento y solidaridad.

Consultado respecto a que los médicos han manifestado, que la violencia e inseguridad limita el trabajar en algunas zonas del estado, donde no hay condiciones para hacerlo, González González consideró que por eso es necesario crear condiciones de paz y de seguridad en las regiones más alejadas del estado, que dijo quedan más desprotegidas por la amenaza de la violencia.

Recordó que “muchas” de las personas dedicadas a la construcción del bien común se han visto amenazados por la inseguridad, por ello los médicos han dejado su lugar de servicio o no aceptan la asignación, así quedan más desprotegidos los que viven en los lugares apartados.

También informó en el comunicado de los encuentros regionales pastorales, que se realizarán en octubre y noviembre con el objetivo de ver la realidad social y eclesial. Animó a los agentes de pastoral a participar en los encuentros, “la realidad que vivimos es compleja y multifactorial, es necesario hacer un abordaje integral de los contextos que vivimos, queremos hacer un diagnóstico objetivo, que nos permita definir las estrategias de transformación y que implementaremos en los años venideros de la Arquidiócesis”.

 

Llama Ríos Piter a unirse contra la
violencia y apoya el pacto de Astudillo

Encabeza el senador un acto en un hotel y en el zócalo pide firmas a ciudadanos para lograr su registro como candidato presidencial independiente

 

Nota: Jacob Morales Antonio

Acapulco, Guerrero.- El aspirante independiente a la candidatura a la Presidencia de México, Armando Ríos Piter, expresó que no debe de existir mezquindad política para poder unir fuerzas y hacer frente a la violencia en Guerrero, y se declaró a favor del pacto por la seguridad que propuso el gobernador Héctor Astudillo Flores ante el Congreso del estado.

El senador se reunió con unos 600 simpatizantes al mediodía en un salón del hotel Gran Plaza Acapulco, donde estuvo acompañado por la aspirante a candidata independiente a senadora, Soledad Romero Espinal; el aspirante a la diputación federal del Distrito 3 de la Costa Grande, Mario Hernández Herrera; la aspirante a la candidatura a la diputación federal por el Distrito 4 de Acapulco, Citlali García López; el aspirante a candidato a la diputación federal del Distrito 5 de la Montaña, Víctor Echeverría Valenzuela.

Después, a las 2 de la tarde, en el zócalo del puerto pidió firmas a los ciudadanos y vacacionistas, quienes lo observaron con indiferencia y las 30 personas que apoyaban al aspirante se acercaron a los ciudadanos a pedirles sus credenciales para registrar su apoyo en la aplicación que el Instituto Nacional Electoral (INE).

A las 10:30 de la mañana, en conferencia de prensa en el restaurante del Hotel Jazmín, el ex perredista expresó que en el combate a la inseguridad “no hay que pecar de mezquindad”, que el problema de los partidos políticos es que sobreponen sus intereses y termina limitando las capacidades de la sociedad para enfrentar los males que se tienen. “Yo le tomo la palabra al gobernador”, sostuvo.

No obstante, dijo que “la política del gobierno ha sido un fracaso, no hay manera de calificarla. Yo he reiterado mi intención de cerrar filas, creo que todas y todos los actores políticos tendríamos que cerrar filas con la autoridad estatal, para garantizar una renovación de la política de seguridad frente a la federación, que solamente se ha acostumbrado a venir a presentarse en escenarios de fotografía, pero sin invertir los recursos que se requieren”.
Reiteró que se necesita una inversión total de 8 mil millones de pesos; 4 mil millones para la policía estatal.

“Seguir el modelo de la Fuerza Civil de Monterey, Nuevo León, es una ruta que se debería de seguir tanto en el estado de Guerrero, como el resto de los estados del país”, y que garantiza tener policías bien pagadas y profesionalizadas.

Los otros 4 mil millones de pesos son para una Fiscalía General del Estado que “verdaderamente tenga instrumentos para ser investigación. Hoy la fiscalía de Guerrero no funciona adecuadamente, no hay una política criminal que garantice a los ciudadanos que las investigaciones se hagan de manera profunda, y estamos hablando de uno de los estados que tiene los primeros índices de homicidios”.

Abundó que la fiscalía “no funciona” y no sólo con su encargado (en referencia al fiscal Xavier Olea Peláez) sino con los recursos con los que cuentan, el diseño institucional, la ausencia de una política criminal, la falta de cuerpos técnicos especializados, bien capacitados y pagados, incluidos los Ministerios Públicos, y peritos, “para esos se requieren recursos”.

Por eso llamó a “cerrar filas alrededor del gobernador y de las autoridades estatales, para que juntos logremos una gestión de 8 mil millones de pesos, que nos permitan tener una policía saneada, bien pagada y una policía profesionalizada”.

Dijo que cree en el mando mixto y no en el mando único policial, porque un mando único exclusivo en el país limitaría las capacidades que se requieren a nivel municipal y la profesionalización, que el mando mixto permitiría, por eso en el caso de Guerrero se debe de seguir un modelo similar a la de la Fuerza Civil de Nuevo León, que atienda los problemas de la inseguridad de las ciudades más grande.

El senador nuevamente se manifestó a favor de la legalización lúdica de la amapola, “si queremos que llegue la seguridad a Guerrero, y que podamos abatir la violencia que permea en muchas regiones el estado es indispensable impulsar el uso lúdico y medicinal ” de la mariguana y la amapola.

Exige investigaciones profundas

El ex perredista dijo que se necesita saber qué pasó con las muertes de los ex dirigente estatal del PRD e integrante del Grupo Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo, y el ex alcalde del PRD de Zitlala, Francisco Tecuhillo.

“Me parece que lo que tenemos que tener es una investigación que garantice que la sociedad guerrerense sepa qué pasó en ambos casos y no que se sepa solamente cómo una nota periodística de una semana, donde la gente no sepa cuáles fueron las causas terribles que llevaron al asesinato de ambas personas.

“Y me parece que es indispensables que estas investigaciones la sepa la ciudadanía”, porque merecen verdad y justicia. También llamó a que el gobierno del estado no se quede con declaraciones alrededor de esto, y exigió que haya investigaciones profundas, para las dos víctimas a quienes se refirió como sus amigos.

Denuncia fallas en el sistema de firmas

Luego de que el lunes pasado comenzaron con la recolección de las firmas, Ríos Piter solicitó que el INE reponga siete días de los 120 días que tienen los aspirantes presidenciales para recolectar las firmas, debido a las fallas que ha presentado la aplicación que creó el INE y que costó 4 millones y medios de pesos.

Dijo que el avance que tiene no ha sido “lo contundente que previmos”, por las fallas técnicas que han limitado las solicitudes de firmas, “yo ya he solicitado que esta semana se reponga a todos y todas los que estamos buscando firmas, así se lo he hecho saber a consejeros” del INE.

El aspirante indicó que para poder obtener el millón de firma que se han propuesto, necesita juntar al día 7 mil firmas en todo el país, “pero es un reto mayúsculo conseguir el 1 por ciento de la lista nominal”, sin embargo dijo que el 94 por ciento de la población se manifiesta en contra de los partidos políticos.

Ríos Piter demandó que el INE también realice una campaña de difusión de la aplicación para la recolección de firmas para que la ciudadanía la conozca, porque hay muchos candidatos independientes para puestos de elección popular recorriendo el país, y muchas personas desconocen el proceder.

“Vamos con tiros de precisión”

El aspirante dijo que van con tiros de precisión con los candidatos en Guerrero, y que no sólo van a competir sino que van a ganar, por la frescura que promueven. Además, dijo que hay muchos hombres y mujeres que quieren ir de manera independiente por las alcaldías y sólo están esperando los tiempos de las elecciones locales.

Indicó que la importancia de los candidatos independientes es que se sacuda a los grandes problemas de México, como la corrupción, inseguridad y desigualdad. Que los partidos políticos se han acostumbrado a hacer política con dinero y 2018 va a ser un momento en que se tiene que poner a prueba a la ciudadanía frente al comportamiento de los partidos políticos.

Dijo que la corrupción que hay en Guerrero y en el país se siembra en las campañas políticas, con la compra de votos a las clientelas electorales, financiados por “los compadres” que prestan dinero a cambio de contratos de obra pública, y es ahí “donde se siembran las relaciones con el crimen organizado”, que eso se tiene que romper y que se tiene que ganar la presidencia con poco dinero.

Propuso un diálogo entre los aspirantes independientes una vez que termine el proceso de recolección de firmas, y el aval del INE por el que haya logrado obtener su registro, para apoyar a uno solo, y ese es quien ganaría la presidencia, porque el terreno está fértil, “lograr un acuerdo entre los candidatos independientes me parece que daría mucho mayor potencia”.

El encuentro con sus seguidores

Los 600 asistentes que acudieron al encuentro con el aspirante fueron animados por un payaso que dejó sordos a todos. El salón del hotel Gran Plaza Acapulco esperaba a más invitados, pero no se llenó, y minutos antes de que comenzara al menos la mitad tuvo que ser cerrado.

Globos y confetis recibieron al aspirante a la candidatura presidencia adentro del salón, donde los asistentes de la Costa Grande, así como Chilpancingo y Cuautepec, expresaban “¡Sí se puede!” una y otra vez.

Ahí Rios Piter dijo que lo que hay en el país no es lo que se merece el pueblo, y que los niños no deben de vivir con deficiencias. A los asistentes justificó que hace tres años renunció a ser candidato a gobernador del estado “para no hacer más de lo mismo” y dijo que como gobernador no iba a poder arreglar las cosas, pero que hoy con su candidatura es diferente, porque “estamos articulados”.

 

Lea toda la información en nuestra edición de este lunes 23 de octubre:

 

▼ Páginas 5 y 12