23 octubre,2017 5:13 am

Defensora de derechos fue violada por policía en Tlapa; feministas y el PRD exigen castigo

Chilpancingo, Gro., 23 de octubre de 2017. La activista y defensora de los derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez denunció que fue agredida sexualmente por una policía municipal de Tlapa de Comonfort, adonde acudió a dar una plática sobre violencia de género, el 16 de septiembre.

La Fiscalía General del Estado (FGE) en un boletín informó que por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar se investiga “el presunto delito de violación” en agravio de Yndira “N” registrado en la carpeta de investigación número 1208047020 0090170917.

Ante la agresión sexual a la activista, la secretaria general de PRD, Beatriz Mojica Morga, exigió al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y al fiscal, Javier Olea Peláez, que se castigue a los responsables de la agresión, y el presidente estatal del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, repudió la agresión y demandó se garantice la integridad física de la activista ante el hostigamiento de que es objeto.

En un desplegado, feministas y organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, condenaron enérgicamente la violencia de género en contra de la antropóloga social Yndira Sandoval Sánchez defensora de derechos humanos, el pasado 16 de septiembre, perpetrada por personal policial de Tlapa y servidores públicos de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Región Montaña.

Demandaron la investigación inmediata de los hechos, la detención y sanción de las policías responsables de la violación sexual y la inhabilitación de las y los servidores públicos de la Agencia del Ministerio Público especializado en Delitos sexuales y violencia intrafamiliar región montaña, por la demora en la atención a Yndira Sandoval Sánchez.

Yndira Sandoval expuso lo que le ocurrió la noche del 16 de septiembre en Tlapa al periódico La Jornada. En una nota publicada este domingo, la víctima relata que fue agredida sexualmente por la policía Claudia Juárez Gómez y los obstáculos para hacer la denuncia formal ante las autoridades.

La activista fue detenida cuando salió de una clínica privada donde acudió a atenderse una herida que se hizo con un clavo cerca del pecho e iba a sacar dinero del cajero para pagar la consulta cuando vio que a su compañero lo tenían retenido los policías y después hicieron los mismo con ella, supuestamente, por negarse a pagar la cuenta.

Fue agredida por policías camino a los separos, trayecto durante el que fue hincada en la camioneta y en una de las celdas fue agredida sexualmente por una mujer policía mientras otra la vigilaba.

Ayer, después de la 8 de la noche en un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que mediante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar se investiga “el presunto delito de violación perpetrado en agravio de Yndira “N” y en contra de elementos policiacos de Tlapa de Comonfort” registrado en la carpeta de investigación número 1208047020 0090170917.

Menciona que la víctima refiere que el 16 de septiembre a las 11 de la noche se encontraba acompañada de otra persona en la clínica San Antonio, debido a una herida que llevaba, por la cual le suministraron medicamento para el dolor, y después se dirigió al cajero mientras su acompañante regresó por su teléfono celular, percatándose que había elementos policiacos afuera del lugar que se habían trasladado ya que el nosocomio afirmó que se iban sin pagar.

Fue trasladada por los policías a los separos en donde refiere que “fue tocada de manera impropia por un oficial del sexo femenino”.

La Fiscalía indicó que las diligencias correspondientes fueron dictámenes de psicología, toxicología, criminalística y fotografía, así como certificado médico ginecológico y proctológico. También se entrevistó al acompañante y personal de la clínica. Se recabó el informe de la policía municipal y se notificó del hecho a la directora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero.

En un comunicado, la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica, también pidió que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) y que se agilice la investigación.

“Es inaceptable que los encargados de cuidar y velar por el bienestar de los ciudadanos, con total abuso de poder, agredan física y sexualmente a una mujer que lucha por erradicar la violencia de género en nuestro país”, manifestó.

La perredista condenó la agresión y repudió la “brutalidad” policiaca y las vejaciones en contra de Sandoval Sánchez, así como los obstáculos para presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Consideró absurdo e indignante el actuar de los policías municipales y el agente del Ministerio Público que se negó a atender la denuncia de la activista.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD Celestino Cesáreo repudió la agresión y demandó que se garantice la integridad física de la defensora de los derechos humanos por las amenazas que ha recibido después de poner la denuncia del hecho. Consideró grave e inaceptable el trato que recibió del personal del Ministerio Público y médico legista de la Montaña.

Exigió que las policías municipales que agredieron a la activista sean separadas del cargo por incapacidad para hacer su trabajo.

Comunicado de la Codehum

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) informó anoche que tiene una queja sobre el caso, y que “esta institución seguirá puntualmente las investigaciones pertinentes, hasta acreditar la responsabilidad de quienes hayan incurrido en tan incalificables hechos”.

En un comunicado se refirió anoche a la denuncia de la activista Yndira Sandoval Sánchez y su compañero Amaury Navarrete Cruz.

Informó que el jueves 28 de septiembre a las 16:00 horas, el delegado regional de esa comisión en la Montaña, Celso Vázquez Vivar, recibió un escrito sin fecha, firmado por el C. Amaury Navarrete Cruz, quien presentó formal queja contra el presidente municipal constitucional de Tlapa, Jesús Noé Abundiz García; el director de Seguridad Pública municipal, Neftalí León González; así como del agente titular y agente del Ministerio Público en turno del Fuero Común del Distrito Judicial de Morelos, con sede la ciudad de Tlapa, por presuntos actos violatorios a sus derechos humanos, consistentes en falta de acceso a la justicia, privación de la libertad personal, violación sexual y abuso de autoridad, ofreciendo diversas probanzas.

La delegación regional de la Codehum en la Montaña radicó y registró la queja bajo el número de expediente CDHEG-DRM/049/2017-I.

El delegado regional de esta institución solicitó a los superiores jerárquicos de los servidores públicos presuntamente responsables que rindieran un informe relacionado con los hechos denunciados, así como los nombres completos de los servidores públicos que estuvieron en funciones el 16 y 17 de septiembre. Para ello, se les otorgó un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de su notificación. Dentro de ese plazo podrían aportar las pruebas que estimaran pertinentes.

La Codehum señala que también notificó a la presunta víctima Amaury Navarrete Cruz para que a la brevedad posible presentara las pruebas que estimara pertinentes y a la C. Yndira Sandoval Sánchez, para que ésta declarara a lo que a su derecho conviniera y se ratificara el escrito de queja.

Finalmente manifiesta que esta institución seguirá puntualmente las investigaciones pertinentes, hasta acreditar la responsabilidad de quienes hayan incurrido en tan incalificables hechos.

Lea toda la información en nuestra edición de este lunes 23 de octubre:

▼ Página 16