Señala el vocero Marco Antonio Suástegui que se les ha negado el acceso a los recursos hídricos a las comunidades de la parte alta El Cantón, Apanhuac, Cabeza del Tigre, Huamuchitos, Barrio Nuevo de los Muertos, Cruces de Cacahuatepec y Apalani
Acapulco, Guerrero, 13 de mayo de 2024. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) se reunieron el domingo con representes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyarlos con acciones para mejorar el servicio de agua en sus hogares y reconstruir luego de los daños que sufrieron por el huracán Otis.
En la reunión que se efectuó en la comunidad de Cacahuatepec, que se ubica del otro lado del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, el encargado del PNUD, Gontrán Villalobos Sánchez, explicó que acudieron a esa zona con una estrategia para la mejora de los recursos hídricos, para que los vecinos tengan en sus hogares y se conserven en el río.
“Venimos aquí porque después del huracán Otis nos juntamos algunas organizaciones y empezamos a buscar ayudas para traerles a ustedes despensa y maíz” dijo, los cuales ya se les hizo llegar y ahora están para ayudarlos con el abasto de agua.
Recordó que como organización después de desastres naturales “acudimos a las comunidades para ayudarles… a que recuperen su economía y sus recursos naturales”.
Entre las acciones es escuchar a los vecinos de las comunidades de cómo le hacen para tener agua en sus hogares y darle seguimiento a los filtros que ya se les entregaron para que tengan un agua filtrada que la puedan consumir.
Sobre la presa La Parota, Villalobos Sánchez dijo que desconocía quien haya hablado de Naciones Unidas sobre ese proyecto, “pero les aseguramos que de este momento no vamos a mencionar eso, no estamos por vender ni regalar la tierra porque es de ustedes”.
En su intervención el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, dijo que les hace falta un sistema de riego, “porque ni siquiera hay agua para tomar, ahorita antes de su llegada estaba explicando que el agua se toma cruda, a qué me refiero con eso, que se va a traer directo del río y así se la toma, y no pasa por un proceso de limpieza ni nada de eso”.
Abundó que la “poca agua que llega a las tuberías allá arriba es de esa manera y quiero decirle que nuestros pozos históricos hoy en día están contaminados, porque mucha gente utiliza agroquímicos que llegan a los manantiales y los contaminan, no contamos con drenaje”.
Sostuvo que llevar el agua a comunidades que están en la parte alta como El Cantón, Apanhuac, Cabeza del Tigre, Huamuchitos, Barrio Nuevo de los Muertos, Cruces de Cacahuatepec, Apalani son comunidades alejadas del agua y ese derecho “se nos ha negado”.
“Los gobiernos sabemos que dotar de agua para las comunidades es su obligación, pero qué han hecho, nos han engañado, Abelina López, la presidenta municipal dijo que iba a invertir 75 millones de pesos, sí los invirtió, pero para sus bolsillos, se robaron esos 75 millones y no hicieron llegar el agua a las comunidades, las comunidades siguen sin agua, pero hoy andan haciendo campaña y pidiendo el voto otra vez”, señaló el vocero.
En la reunión estuvieron representantes de 21 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y ahí enfatizó el vocero que “la tierra no se vende y el agua no es una mercancía y decirles no compartimos la visión de los políticos que han venido a engañarnos”.
Agradeció a los representantes del PNUD que estarán en las comunidades haciendo una evaluación de las necesidades que tienen en la comunidad y se les dirá cómo hacer para que mejoren el servicio de agua en sus hogares y el sistema de riego en sus comunidades.
Antes del encuentro con los representantes, el vocero del Cecop informó los apoyos que recibieron de organizaciones después del impacto del huracán, entre ellos 11 plantas purificadoras, 150 filtros que se entregaron a vecinos y que se obtiene a través de sistema de captación de agua de lluvia y de pozos.
También recibieron maíz y 3 mil equipos de limpieza, además de medicamentos que fueron entregados a los centros de salud, además se dijo que están por rehabilitar 10 pozos de agua, se entregaron láminas galvanizadas y se apoyó a 500 viviendas.
En la asamblea también se informó que del 3 al 5 de junio próximo una comisión del Cecop acudirá a la empresa Tosepan, que se ubica en Puebla, para aprender cómo ser autosuficientes, para que las comunidades florezcan y pueda llegar el desarrollo. También se indicó que se pretende formar el Consejo Indígena y Mestizo del Desarrollo Rural y Ambiental de los Bienes Comunales de Cacahuatepec (Coimdra).
Texto y foto: Aurora Harrison