17 abril,2020 10:12 am

Apoyarán gobierno de California y ciudades de Los Ángeles y Nueva York a migrantes

“Los inmigrantes son el corazón de esta ciudad, son nuestros amigos, vecinos y colegas”, afirma el alcalde neoyorkino, Bill de Blasio

Chilpancingo, 17 de abril de 2020. El representante de la Coalición Derechos Plenos para los Migrantes, Aniceto Polanco, informó que el estado de California, Estados Unidos, está entregando hasta mil dólares a cada familia para poder pasar la crisis.

El miércoles el gobernador de California, Gavin Newson, anunció que el estado otorgará ayuda económica a miles de migrantes indocumentados afectados por el brote de coronavirus, convirtiéndose en el primer estado en tomar este paso. “Sentimos un profundo sentimiento de gratitud por las personas que temen las deportaciones”, dijo Newsom en una teleconferencia.

Los pagos en efectivo de unos 500 dólares, que provienen de un fondo de 125 millones de doláres de contribuciones privadas y del estado, ayudarán inicialmente a unos 150 mil indocumentados adultos.

En declaraciones por teléfono Aniceto Polanco informó que ayer se cerró la recepción de registros para acceder al programa del gobierno del estado de California, que está entregando por familia de inmigrantes de 500 dólares hasta mil dólares, mientras que el condado de Los Ángeles aporta 500 dólares de apoyo.

“Es una excelente acción, además aplaudible, por parte de la comunidad migrante, el hecho de que no tengamos un documento, eso no quiere decir que no contribuimos al país, excelente acción, de parte del gobernador de California, seguiremos invitando a los demás gobernadores de los 50 estado de USA que hagan lo mismo, sería un gran apoyo para nuestros hermanos migrantes”.

Dijo que muchos migrantes tienen dos meses sin trabajar y a pesar de ello están bien, pero que hay mucho miedo, y la gente se está cuidando “no salimos, no queremos enfermarnos”, indicó.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio, informó que su gobierno dará apoyo económico a migrantes indocumentados.

El fondo, llamado “Programa de Alivio de Emergencia Inmigrante de Covid-19 se establecerá en asociación con Open Society Foundations, organización que ha donado los 20 millones de dólares.

El plan “es un paso esencial para proveer alivio económico de emergencia a trabajadores inmigrantes y sus familias, quienes han estado excluidos por los programas de alivio del gobierno federal, comunicó la alcaldía de Nueva York.

“Los inmigrantes son el corazón de esta ciudad, son nuestros amigos, vecinos y colegas. Esta crisis ha mostrado que es más importante que nunca para los neoyorquinos ver los unos por los otros, dijo de Blasio.

El anuncio del apoyo ocurre el mismo día en que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, rechazó comprometerse a proporcionar apoyo económico a los migrantes debido a problemas fiscales de la entidad.

Texto: Jacob Morales / Agencias / Foto: Europa Press