22 septiembre,2018 8:30 am

Apremian a incluir a discapacitados en los planes de emergencia o desastre

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma/ Foto: Twitter
Ciudad de México, 22 de septiembre de 2018. A un año del sismo que azotó al centro del país, promotores de derechos humanos debatieron la necesidad de contar con medidas de prevención con un enfoque a personas con discapacidad, para evitar que en una emergencia o desastre se queden atrapadas o rezagadas.
En el seminario No dejemos a nadie atrás, atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia, auspiciado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se alertó que un tema pendiente en este rubro es la nula o poca participación de personas con discapacidad en la toma de decisiones en materia de evacuación ante una emergencia.
Ante esta situación, asistentes y funcionarios llamaron a crear políticas incluyentes en materia de protección civil.
“La adopción de un enfoque de derechos humanos frente a situaciones emergencia es fundamental, y contar con este enfoque requiere que el acceso a la asistencia humanitaria por parte de las personas afectadas no debe ser discriminatoria.
“La vulnerabilidad real de nosotros va a depender de las condiciones específicas, incluso las de personas con discapacidad”, indicó Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
“Si las medidas que se toman en una emergencia son inaccesibles, las personas con discapacidad pueden verse afectadas de manera desproporcionada. Por eso debemos cuestionarnos si todos las medidas de evacuación, respuesta y recuperación se están ejecutando sin discriminación para que no dejemos a nadie atrás”, subrayó.
Jarab advirtió que en México el 25 por ciento de personas con discapacidad que laboran cuentan con contrato formal; mientras que sólo 27 por ciento cuentan con prestaciones médicas, lo que representa una barrera de acceso a los servicios médicos que pudiera requerir ese sector de la población después de una emergencia.
El Alto Comisionado indicó que en los planes de reconstrucción las personas con discapacidad deben ser prioridad.
Rafael Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, indicó que urgen acciones de conciencia en derechos humanos con enfoque de inclusión.
“Si hay un momento en el que en una situación de vulnerabilidad se vuelve catastróficamente evidente, es frente a una emergencia, y si en ocasiones hemos subestimado la necesidad de responder ante una situación inesperada. Más grave se vuelve el tema cuando estamos hablando de inclusión, y no sólo de personas con discapacidad que es el tema que nos preocupa, pero una perspectiva de derechos humanos, incluyente en el quehacer de protección civil, nos obliga a considerar todos los aspectos que permitan precisamente que no dejemos a nadie atrás”, señaló el funcionario.
Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la CNDH, manifestó que la atención a personas con discapacidad en situación de riesgo o emergencia, es un derecho humano y una obligación del Estado.
“Es una demanda de este importante colectivo de la sociedad, así lo dispone el artículo 11 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al establecer la obligación de los Estados de tomar todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y protección de este colectivo en situaciones de riesgo.
“En diversas ocasiones hemos destacado que las personas con discapacidad deben participar en todos los procesos y tomas de decisiones que les conciernen, la política de reducción de riesgos en casos de desastre, así como la evacuación durante emergencias, son parte de los procesos para salvaguardar derechos fundamentales”, dijo.
Mercedes Juan López, del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, recordó el papel que México desempeñó en la definición Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
“En México hemos estado trabajando en todas las instancias tanto del gobierno federal como entidades federativas para dar cumplimiento a las directrices y observaciones que hace la Convención sobre Personas con Discapacidad.
“Hemos trabajado en conjunto con la Secretaría de Gobernación y la propia Cancillería a través de una serie de grupos de trabajo temáticos, uno de ellos el de cómo intervenir ante un desastre natural para la atención de personas con discapacidad y cómo intervenir en las personas con discapacidad
“Resulta muy a menudo que, en la planificación de las acciones humanitarias, se hace sin contar con la opinión de personas con discapacidad. Es de mayor importancia la participación de estas personas en la definición de un plan antes de un evento desastre como un sismo”, reconoció.