22 septiembre,2018 8:37 am

Homenajean en la Biblioteca del Zócalo al fallecido actor acapulqueño Enrique Caballero

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 22 de septiembre de 2018. La tarde de ayer en la Biblioteca Pública Número 22 Alfonso G. Alarcón se rindió un homenaje al extinto actor Enrique Caballero con la proyección del cortometraje Dual, su último trabajo.
Dicho cortometraje, de tipo experimental, presenta a Caballero en compañía del también actor Leonardo Cuesta en una especie de danza en blanco y negro y con superposición de imágenes, mismas que lo mismo iban hacia adelante o hacia atrás y donde el tiempo es el personaje principal.
En ese sentido, su director, Luis Vargas Santa Cruz, explicó que se trata de un corto de apenas 10 minutos y que con influencia de cineastas como David Lynch muestra el fluir del tiempo de la mano del movimiento de los actores y el del mar, contando con música de laúd de fondo y la voz en off de la escritora Alondra Berber, quien narra una serie de textos relacionados con el tema escritos por el propio Vargas Santa Cruz.
Previamente, recordó que el trabajo lo pensó hace 12 años y lamentó que el propio Caballero muriera antes de concluirlo (los primeros días de enero pasado a causa de un cáncer), aunque alcanzó a ver algunas escenas.
“Él tenía un amor por el arte como muy pocas personas lo han tenido”, resaltó, asegurando que una de las promesas que le hizo al actor es que dicho cortometraje sería visto por la gente.
Luego de la proyección los actores Leonardo Cuesta y Malena Steiner así como la escritora Alondra Berber, narraron anécdotas, vida y obra del actor.
Sus primeros trabajos, los más sobresalientes, anécdotas divertidas y la proyección de imágenes suyas lo mismo trabajando que conviviendo con familiares y amigos fueron algunas de las cosas que los poco más de 50 asistentes a la biblioteca disfrutaron.
El cortometraje Dual de Luis Vargas Santa Cruz se proyectó en el marco de las actividades conmemorativas de los 58 años de existencia de la Biblioteca Pública Número 22 Alfonso G. Alarcón, la del zócalo.
Provocan las lluvias afectaciones a la biblioteca del Zócalo de Acapulco y al Museo Naval

Inundación de la biblioteca del Zócalo de Acapulco

Las lluvias del jueves por la noche generaron inundaciones en la planta baja de la Biblioteca Municipal número 22 Alfonso G Alarcón, lamentó su directora Themis Mendoza Arizmendi.
La sala infantil, el cineclub B 22, los baños, el vestíbulo, la oficina administrativa, la dirección fueron las áreas afectadas por el agua y lodo arrastrado.
“Ahora que se hizo la remodelación del Zócalo levantaron el piso (frente a la biblioteca) y pues se metió toda el agua de la lluvia de anoche, lo mismo a la sacristía (de la catedral, enfrente), a la tienda de artículos religiosos (a un lado) y a nosotros”, comentó en breve entrevista añadiendo que esta situación podría repetirse con cada lluvia fuerte que ocurra.
Además, informó que también se dañó una colección resguardada de manga y cómics para un nuevo espacio para jóvenes.
No obstante, celebró el hecho de que para antes del mediodía, empleados de la biblioteca y un grupo de voluntarios pudieran secar, limpiar y escombrar el lugar justo antes de la visita de alumnos de tercer año de la Escuela Primaria Matutina Adolfo López Mateos programada el día de ayer.
Mientras tanto, dijo la directora de la biblioteca, “pues ya andamos buscando a algún albañil para ver qué cosa hacemos para que no nos vuelva a pasar”.
 Pide ayuda el Museo Naval por filtraciones
Por otro lado, el Museo Histórico Naval de Acapulco, A C solicitó ayuda por medio de las redes sociales para tapar una serie de filtraciones de agua en el techo, asegurando que éstas ya han salpicado piezas del acervo y provocado la pérdida total de otras piezas de material gráfico.
“Los encargados de la obra del edificio que ocupa el Museo Naval (en el corredor cultural de la calle Morelos, en el centro) contuvieron las filtraciones –aunque no totalmente– al principio de esta temporada de lluvias sin embargo con las lluvias pasadas de la primera mitad de septiembre, las filtraciones se han multiplicado y de allí la urgencia de las reparaciones”.
Por esto, agrega el texto, “recurrimos a la audiencia, a los amigos y a todos aquellos interesados en la preservación y difusión del patrimonio cultural marítimo de México, con el fin de recaudar fondos a cambio de donativos deducibles de impuestos, para sellar las filtraciones en el techo del museo”.
La meta, dice, es conseguir 12 mil pesos para pagar los materiales y la mano de obra.
“A cambio de los donativos, el museo emitirá facturas electrónicas deducibles del I. S. R”, indicando que los donativos se reciben por transferencia o depósito a la cuenta: Museo Histórico Naval de Acapulco, A. C., Scotiabank, número de cuenta: 03701279343, CLABE: 044261037012793432”.