3 diciembre,2018 6:34 am

Aprobaron todos los pueblos que Ayutla diera el bastón de mando, dice Longino Julio Hernández

Todos coincidieron en que el Concejo Municipal Comunitario es el más representativo de la lucha indígena por formar gobiernos por usos y costumbres, dice.
Chilpancingo, Guerrero, 3 de diciembre de 2018. Representantes de las 68 lenguas de los pueblos originarios y del pueblo afrodescendiente, convocados por el nuevo Instituto Nacional Indígena a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobaron por consenso que el coordinador del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Longino Julio Hernández Campos, entregara al titular del Poder Ejecutivo el bastón de mando en la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México.
En consulta telefónica, Hernández Campos informó que se realizaron reuniones de la organización previas a la ceremonia, donde hubo otras propuestas para entregar el bastón de mando al presidente, un símbolo sagrado de las culturas ancestrales para conferir autoridad.
Sin embargo, indicó que todos coincidieron en que el gobierno indígena de Ayutla era el más representativo en este momento, por su lucha para la consulta a los pueblos para definir la forma de elegir a su gobierno, y la designación en asamblea del Concejo Municipal, de acuerdo con sus procesos normativos internos o usos y costumbres, en los comicios constitucionales de julio de 2018.
Con la coordinadora de la ceremonia, la directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto de Oaxaca, Carmen Santiago Alonso, representante de la lengua zapoteca, en nombre de los pueblos del país entregaron juntos el bastón con que los pueblos indígenas y afrosdescendiente ungieron al mandatario del país.
“A nombre de todos los pueblos indígenas del país hacemos entrega de este bastón sagrado, que será la guía de usted, para gobernar a nuestro país, siempre y cuando, primero nosotros, los pueblos indígenas”, demandó Hernández Campos, representante de la lengua tuun savi (mixteco) en el acto difundido en televisión y redes sociales.
Al depositar en sus manos el bastón de mando, Santiago Alonso también demandó que los pueblos indígenas y afrodescendientes sean tomados en cuenta.
En consulta telefónica, Hernández Campos explicó que “para nosotros los indígenas, significa muchísimo (el bastón de mando). Primero, significa la responsabilidad de mandar obedeciendo, significa rectitud, honradez. Porque la vara es recta, es el símbolo de gobernador, con el pueblo, obedeciendo”.
Señaló que en todos los pueblos indígenas, cuando se cambia un comisario municipal o los mayordomos del pueblo, se transfiere un bastón de mando “porque el que lleva el bastón se respeta, indica que es autoridad”.
Destacó la disposición de López Obrador en la ceremonia, quien se sujetó a todo lo que le decía el ministro, que se levantara, que se parara, que hiciera todos los movimientos; incluso, le dijo que mantuviera en la mano el bastón de mando durante su discurso.
Consideró que es un buen mensaje para Ayutla y adelantó que como autoridades comunitarias están muy interesados en tener un encuentro con presidente, para solicitar obras de bienestar para el municipio.
Indicó que por la tarde se realizó una reunión de trabajo, para informar de la actividad en la Ciudad de México a todos los integrantes del concejo y resolver temas pendientes del ejercicio fiscal.
La consejera regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), Felicitas Martínez Solano, también estuvo en el centro del templete en la ceremonia ritual, representando la lengua mee phaa (tlapaneco).
Arriba, en el templete, estuvieron líderes religiosos, autoridades municipales tradicionales, gobernadores indígenas de todo el país, legítimamente reconocidos en asambleas, explicó después el abogado del proceso comunitario de Ayutla, Manuel Vázquez Quintero.
También en consulta telefónica, Martínez Solano confió en que este sea un precedente para que el presidente cumpla con los cien puntos que leyó, “dice que le demos la esperanza, que no nos va a fallar. Entiendo que no es fácil , hay un gran reto para los pueblos indígenas y para toda la nación”, advirtió.
También señaló que comienzan a surgir voces para cuestionar la representatividad de la diversidad del país, sin embargo, opinó que lo importante de esta ceremonia es la entrega del bastón de mando en la sede de Tenochtitlán, lugar sagrado e histórico para los pueblos originarios.
Vázquez Quintero informó que el acto fue organizado por director del Instituto Nacional, representante del pueblo mije, Adelfo Regino Montes, que convocó a representantes por lenguas de todo el país.
Aclaró que llegaron el viernes a las 10 de la mañana y comenzaron las reuniones de trabajo, para definir la logística del ritual.
En la comisión de Guerrero también estuvieron la consejera local de la CRAC, Genoveva Santiago Encarnación, representando la lengua ñoon daa (amuzgo); del Concejo de Seguridad y Justicia de Ayutla, Marina Lucas Pérez, representante de la lengua tuun savi (mixteco); la representante mujer del concejo municipal comunitario, Guadalupe Cirilo Luisa, y por el pueblo afrodescendiente, Bulmaro García Zavaleta, ex subsecretario de Asuntos Indígenas, afromexicano y ex coordinador de la Universidad de los Pueblos del Sur.
Texto: Lourdes Chávez / Foto:  Agencia Reforma