27 febrero,2021 5:12 am

Aprueba el Cabildo por mayoría el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos

La alcaldesa Adela Román considera “responsable” la cifra de 3 mil 851 millones 690 mil pesos que fue avalada ayer solo con un voto en contra

 Acapulco, Guerrero, 27 de febrero de 2021. Con un voto en contra y por mayoría de los ediles presentes fue aprobado en la tercera sesión extraordinaria de Cabildo el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021 por la cantidad de 3 mil 851 millones 690 mil pesos. La alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que era un presupuesto “responsable”.

En la sesión que se llevó cabo en el edificio inconcluso que dejó la administración pasada, en el antiguo Palacio Municipal, el orden del día constó de tres puntos, el dictamen de la Comisión de Hacienda donde se propone el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2021 y dos puntos más de primera lectura que fueron turnados a comisiones.

En declaraciones, Román Ocampo dijo: “es un presupuesto responsable ellos mismos lo han dicho que en un año de pandemia se priorizó lo más importante como es salud, la seguridad pública, nos quitan Fortaseg”.

De las observaciones de la regidora que votó en contra dijo “es muy estudiosa”, y admitió que “no se pudo hacer por la pandemia” la reingeniría administrativa, porque se tenían que liquidar a trabajadores y “la economía no nos permitió”.

La regidora que votó en contra del anteproyecto fue la petista María de los Ángeles Elbjorn Trani, justificó su decisión porque hicieron falta ocho documentos para sustentar el proyecto como son la situación de la deuda pública y el tratamiento que se le dará, situación contable de la tesorería municipal y la proyección a futuro y que sólo hicieron llegar dos, además de que se incrementó el gasto corriente y reducir la inversión pública.

Explicó que “no se cumple con la reducción en el gasto de nómina, toda vez que en un ejercicio comparativo de lo presupuestado en 2019, con respecto al proyecto de presupuesto para el 2021 se refleja un incremento real de 264 millones 486 mil 377 pesos, que equivale a un 14.94 por ciento adicional. En el 2020 se hizo el compromiso para reducir la plantilla laboral a través de la reingeniería financiera”.

“El proyecto de presupuesto trasgrede el Artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios toda vez que se excede en el límite de los recursos para los servicios personales, el cual no debe ser mayor al 3 por ciento del crecimiento real respecto al ejercicio fiscal anterior”, dijo.

Además, indicó que la empresa calificadora Fitch Rating anteriormente dio la calificación negativa, porque dice que “incrementar el gasto en nómina sería colocar al Ayuntamiento con una mala nota crediticia, lo que indica que sería más caro adquirir cualquier financiamiento por el riesgo observado”.

Elbjorn Trani consideró contradictorio que en plena pandemia por el Covid-19 se reduzca el presupuesto para la inversión pública en un monto de 34 millones 595 mil pesos con respecto al año pasado. En el endeudamiento refleja la “incapacidad del Ayuntamiento para fortalecer las finanzas municipales y los niveles de recaudación”.

En la discusión de ese punto, el regidor de Morena, Hugo Hernández, opinó que “no era válido que lanzara ese tipo de felicitaciones a base de sarcasmo a los que analizamos la propuesta de Presupuesto de Egresos 2021, todo lo que señaló me hubiese gustado que lo presentará al interior de la comisión para que se le diera respuesta”.

Recordó que es el tercer presupuesto que se analiza en esta administración y la recaudación “no es la misma, tampoco las participaciones federales y si nos remitimos al primer presupuesto que analizamos en el 2018, la propuesta del 2019 venía por el orden de los 3 mil 487 millones de pesos, la propuesta del 2020 venía por 3 mil 977 millones de pesos, 300 millones más y esa propuesta para este año es 3 mil 851 millones de pesos”.

Agregó que se les explicó en las sesiones donde se analizó el presupuesto que hubo “caídas en las participaciones federales y se nos explicó la caída en los ingresos propios y obviamente con los integrantes vimos rubro por rubro”.

En tanto la regidora Ricarda Robles, presidenta de la Comisión de Hacienda, indicó que fueron 14 horas de trabajo de discusión del anteproyecto, y que las observaciones de la regidora María de los Ángeles Elbjorn “es político”, y sube el monto del presupuesto porque es el primer año que se consideraron los aguinaldos.

Recordó que en años anteriores siempre los aguinaldos se consideraba en las ampliaciones, porque en dos años se estuvo solicitando un préstamo que se concluirá de pagar en junio antes de que termine la administración y esperan que suba la recaudación para dejarlo a la siguiente administración.

“Precisó que el incremento a la nómina no es porque se haya incrementado el personal ni mayores ingresos, sino porque se incluye el aguinaldo, recuerden que estas prestaciones que se dan al fin de año a los trabajadores suman arriba de los 200 millones de pesos”, dijo la regidora que indicó que esta pandemia debería de hacerlos más humanos.

En su oportunidad el regidor Ilich Lozano Herrera dijo que la propuesta “nos habla de que vamos a tener un año con el ejercicio de 500 millones menos, lo cual va a sacrificar muchas de las acciones que se hacen en el Ayuntamiento, de hecho en muchas de las dependencias concientes porque el presupuesto de Egresos tiene que ir de la mano con la Ley de Ingresos en las mismas cantidades, pero vamos a tener un presupuesto que no es real”.

Agregó que muchas dependencias que tienen previstos recursos fiscales que no podrán tener el dinero para ejecutarlo, “van estar proyectados pero no tener el dinero realmente para ocuparlo, y dijo es un presupuesto Covid, no es presupuesto constituido en baja recaudación, nos hace falta ver el tema del dinero ejercido en el 2020 para ver cuánto dinero se tuvo ejercido”.

Opinó que es un presupuesto que “no hay tanto que mover, si tienes 500 millones de pesos, por dónde empiezas” y lo importante del presupuesto son los 150 millones de pesos que se van de coinversión Conagua-Capaseg para el problema del agua, y consideró que se debe buscar recaudar mejor porque 500 millones es “un bajón terrible”.

Por su parte el regidor Roberto Carlos Ortega celebró que se destinen 40 millones de pesos en inversión para atender el tema de salud, “nunca antes se le había invertido y creo que hoy va en armonía con el tema de la pandemia” y los recursos para bacheo porque hay calles deterioradas y para ayudar a los cuerpos policiacos.

Se enviaron a comisiones el dictamen de la Comisión de Hacienda referente al proyecto de Ampliaciones y Reducciones Líquidas Correspondientes al periodo enero-junio de las Principales Variables del Presupuesto de Ingresos del 2020; y un convenio de hermanamiento entre Acapulco y Playa del Carmen.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal